ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE LOS JUECES DE PAZ EN LA CORTE SUPERIOR DE PUNO - 2016”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO ENCARGADO

GENERALIDADES.

Titulo:

DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE LOS JUECES DE PAZ EN LA CORTE SUPERIOR DE PUNO - 2016”

Autor: VILMA   YUPANQUI  COILA

Asesor: JOSE  ELIAS  SANDOVAL  RIOS

Tipo de Investigación: El tipo de investigación corresponde a descriptivo - explicativo, el cual permitió conocer la influencia de las estrategias comunicacionales en la capacitación a Jueces de Paz en la Corte Superior de Justicia de Puno.

Línea de investigación: Habilidades comunicativas en la administración (la calidad de la atención).

Localidad:  Provincias de PUNO.

Duración de la investigación: 4 meses.

1.- Introducción.

1.1 Realidad problemática

El problema de comunicación social no solo surge en las sociedades, también están presentes en las organizaciones, instituciones, en programas y proyectos sociales, a falta de acciones comunicativas efectivas. Lobos (2010), menciona que la estrategia de comunicación debe estar orientada a sensibilizar a la opinión pública y transmitir una imagen propicia, que pueda aportar a un desarrollo adecuado. Por otro lado, “la estrategia es un plan unificado, comprensible e integral diseñado para asegurar que los

objetivos básicos de la empresa sean alcanzados”.

En el contexto nacional peruano, La Justicia de Paz en el Perú es una instancia básica del Poder Judicial, la misma que se encuentra destinada a la resolución de conflictos de la mayoría de la población en zonas rurales; en el ámbito local, vecinal, familiar, resolviendo problemas urgentes, cotidianos, vecinales y familiares.

Al centrarnos en la región de Puno, la Corte Superior de Justicia Puno (CSJP), mediante la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), realiza una serie de acciones comunicacionales en capacitación que tiene por finalidad contribuir con el buen desempeño de la función de los 405 Jueces de Paz a través de las actividades de capacitación, apoyo logístico y control, se realizan estrategias en capacitación con el objeto de mejorar la administración de Justicia.

Según menciona Butrón (2011), que el caso de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), más del 70% de la administración de justicia se realiza a través de los juzgados de Paz, por ello resulta fundamental contribuir en la formación de aspectos de función y

ética a las personas que acceden a estos cargos, así como promover la difusión de la función que cumplen los Jueces de Paz a fin de garantizar un óptimo cumplimiento de la labor que desempeñan.

Asimismo, en el año 2010, se han presentado 11 casos por parte de la población mencionando que el Juez de Paz no tomó ninguna medida a sus demandas, según el reporte de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP-2010), de la Corte Superior de Justicia de Puno. Por ello, las consecuencias se pueden prevenir a través del empleo de diferentes estrategias comunicacionales de información, movilización y capacitación, dirigido a los Jueces de Paz.

Las estrategias comunicacionales en capacitación (información, movilización y capacitación) que se utilizan en la capacitación a Jueces de Paz en muchas situaciones no dan resultados, ya que una estrategia comunicacional descontextualizada no genera

un cambio de actitudes a los involucrados directos, que según Carrol (1994), citado en Flores y Pacco (2011) es “una disposición aprendida de responder a las personas, a los objetos o instituciones de manera positiva o negativa”. Las actitudes se adquieren en el

proceso de interacción, después de la aplicación de diferentes estrategias comunicacionales que existen en la transmisión de mensajes, entonces al no tener efecto las estrategias comunicacionales utilizadas en la capacitación a los Jueces de Paz, se va incrementando los problemas en la administración de Justicia.

Por lo tanto, se pretende investigar la influencia de las estrategias Comunicacionales en la capacitación a Jueces de Paz de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP).

De lo observado se formula las siguientes preguntas de investigación.

1.2  Trabajos previos(Antecedentes).

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Para la presente investigación se han encontrado antecedentes relacionados al tema a investigar.
A NIVEL INTERNACIONAL
Tesis titulada “Estrategias para Realizar Comunicación Social en las Ong´S” de: María Alejandra Lobos Vivar, Universidad de Guatemala, 2010. Concluye que la comunicación es una de las necesidades básicas del ser humano, la cual le permite desarrollarse y realizarle en todos los ámbitos de su vida, una buena comunicación es una herramienta fundamental en el desarrollo de cualquier pueblo o nación.
Comunicación social es el proceso por medio del cual se expone a una determinada sociedad un problema. El fin primordial de este tipo de comunicación, es lograr por medio de la información un cambio en cuanto al problema expuesto.
Los elementos principales para tomar en cuenta al plantear una estrategia son: las metas y objetivos, las políticas y acciones relación entre objetivos y acciones, los recursos y capacidades, el entorno y la competencia.

La importancia de las estrategias no sólo debe ser enfocada a los fines de una empresa, estas también son útiles para poder lograr nuestras metas personales, profesionales y familiares e incluso solucionar las problemáticas sociales.
Los principales problemas de realizar comunicación social en las ONGs de Guatemala es la falta de departamento de comunicación definido, no contar con profesionales de comunicación para realizar esta labor, no contar con un presupuesto para poder ejecutar
la comunicación y no tener un profesional especializado en esta área para realizar el trabajo. Otro aspecto es la diversidad de idiomas se convierte en un problema no sólo en el momento de trasmitir el mensaje sino en el proceso de la elaboración del mismo, es
importante tomar en cuenta el grado de analfabetismo que existe no sólo en el idioma español sino también en los idiomas mayas, pues en muchas comunidades los pobladores hablan pero no se cuenta con la gramática ni la escritura del idioma.
La estrategia de comunicación de las ONGs debe estar orientada a sensibilizar a la opinión pública y transmitir una imagen propicia de la organización.
En el sector no lucrativo, el marketing es la ingeniería de la satisfacción entre los diferentes públicos que envuelven la ONG: donantes, miembros, usuarios, y todos los públicos que pueden influenciar en el éxito de la organización, así como los medios de
comunicación y la opinión pública en general.
A NIVEL NACIONAL
Cárdenas (2010), realizó un estudio sobre Evaluación Experimental de una Metodología de Capacitación en Trabajo en Equipo en el Ámbito Organizacional al llegar al termino de que esta investigación se ha observado y corroborado ante esto, el principal objetivo de esta investigación, fue generar estrategias en trabajos grupales.
Alfaro (2010), en su libro titulado “Una comunicación para otro desarrollo”, señala que cada proyecto de desarrollo debe contener una estrategia comunicativa precisa que defina las relaciones a contribuir los métodos, sus etapas, sus posibles conflictos y soluciones
sustentados en diagnósticos no solo sociales, sino también comunicativos, abordando la inter subjetividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (255 Kb)   docx (65.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com