ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad de Contaduría Pública y Administración

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

EVIDENCIA #1

“SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS”

INTEGRANTES:

  • Irene Elizabeth García Guzmán
  • Yoselin Victoria Casas Martínez
  • Nahomy Abigail Lozano Rodríguez

Grupo: FD     Aula: 814

Maestra: Ma. De Lourdes Hernández Saldaña

                               

Lunes 13 de febrero del 2017

“SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS”

  • Irene Elizabeth García Guzmán

Cuando se trata de halar de la solución de los problemas causa cierta incertidumbre entre las personas, ya que siempre se entiende por un problema a algo complicado, y por ende se asocia con cierto miedo o temor. Se tiene que definir principalmente que es la solución de problemas, es una habilidad que requiere una persona a lo largo de su vida. Normalmente al elegir una solución se escoge la más razonable en el momento. La solución de un problema se puede hacer por dos tipos, por lo analítico o por lo creativo, pero en este caso me enfocare en lo creativo porque así se da la instrucción. La solución analítica es la que se enfoca en deshacerse de los problemas, pero la SOLUCION CREATIVA se enfoca en generar un problema nuevo. Por eso mismo la mayoría de las personas no los resuelven o se les dificulta solucionar los problemas de esta forma.

El método de solución de conflictos creativa consta de cuatro etapas para llevarlo a cabo, y son las siguientes: la preparación, la incubación, la iluminación, y la verificación. A continuación explicare en que consiste cada una de ellas:

La primera etapa (ETAPA DE PREPARACION): Es lo principal para comenzar la solución, es cuando se recolectan todos los datos, y se responden las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Etc. En esta etapa se define el problema a fondo y se van generando algunas alternativas y bien algún examen consiente en el que se encuentre toda la información.

La segunda etapa (ETAPA DE INCUBACION): En esta etapa se incluyen las actividades principalmente las mentales inconscientes, estas son en las que la mente combina los pensamientos que no se relacionan al buscar la solución del conflicto.

La tercera etapa (ETAPA DE ILUMINACION): Esta etapa es muy importante, es la mas significativa ya que es cuando después de tener varios ideas una de ellas se reconoce y por ende se le articula alguna solución creativa, y se analiza a fondo los pro y contra de esta idea.

Y la cuarta y última etapa (ETAPA DE VERIFICACION): En esta etapa final, se incluye el evaluar acerca de la solución relativa en relación con la aceptación que se tiene.

Am momento de tomar una decisión para alguna solución de problemas se debe: tomar el tiempo necesario y de relajación para tener claras las ideas, encontrar algún lugar tranquilo y relajante para pensar adecuadamente, hacer comunicación con personas interesadas en el tema, para intercambiar ideas y pensamientos, así mismo para pedir sugerencias acerca de los problemas, estar empapado de información, leer mucho, investigar mucho, comparar mucho, etc.

  • Yoselin Victoria Casas Martínez

Cuando hablamos de la aplicación de técnicas creativas, nos estamos refiriendo a la existencia de problemas abiertos sin una solución correcta conocida como por ejemplo como implicar más al empleado público, como mejorar la calidad del servicio o como realizar reuniones más eficaces. Para la resolución de dichos problemas no es suficiente con aplicar el pensamiento lógico. Hay que utilizar el pensamiento creativo, entendido éste como la producción de algo nuevo, original y valioso es decir que nos permita la solución de un problema.

El uso de los métodos creativos, puede beneficiar a las organizaciones de diferentes maneras:  Percibiendo oportunidades de mejora que se concreten en planes de acción, convirtiendo los problemas en oportunidades, acostumbrando a la gente a que piense no sólo en términos de productos innovadores sino de procesos de innovación, haciendo ver que en la organización, las personas son lo más importante, mejorando la capacidad de planificación de proyectos y tareas y como consecuencia que la administración sea más competitiva a la hora de ofrecer un servicio de calidad al cliente.

Pasos para la solución analítica de problemas

1. Identificación del problema. Para ello utilizaríamos una lista de síntomas sobre el problema que sería cumplimentada por todos los asistentes y el moderador utilizaría un “diagrama mental”, para sintetizar todos aquellos aspectos que nos puede ayudar a situar el problema en su contexto. Por ejemplo una situación problemática podría surgir de la idea de que los empleados no realizan bien su trabajo.

2.  Descripción del problema. Por consenso del grupo se llegaría a establecer en una frase que adopte la forma de:  “Como hacer para ...” la definición exacta del problema, después de haberlo diferenciado de los síntomas. Siguiendo con el ejemplo anterior, la descripción podría ser : “Como hacer para que el empleado esté satisfecho con su trabajo y se implique más en él, de forma que los usuarios estén mejor atendidos.”.

3. Evaluación de nuevas alternativas.  El resultado de esta fase de análisis de las causa posibles, es una relación de causas ordenadas según su importancia, y formuladas en términos de “.........es causa de ......”. Por ejemplo: la simplicidad de las tareas es causa de la poca implicación de los empleados, el sistema de promoción actual es causa de poca implicación de los empleados o el escaso sueldo es causa de poca implicación en los empleados.

4. Poner en práctica la solución. El resultado de esta fase sería la elección de la estrategia a seguir en la solución del problema, formulada como. “No hay más que ........”. En nuestro ejemplo, podría haber resultado como estrategia a seguir la siguiente: “No hay más que diseñar un sistema de evaluación del rendimientos donde participen los empleados”

  • Nahomy Abigail Lozano Rodríguez

Cuando se nos presenta un problema, estamos tan acostumbrados a querer encontrar la solución lo más rápido posible, sin querer ahondar en el verdadero problema, es decir, sin buscar el porqué de las cosas solo buscar la solución aunque sea solo para sobrellevar las cosas; pero debemos aprender a buscar soluciones creativas, soluciones a fondo para que de la misma manera solucionemos el problema desde la raíz y no nos vuelva a ocurrir, ya que de lo contrario sino empezamos por cambiar nuestra manera de solucionar los problemas nos seguirán ocurriendo varias veces. La solución de problemas se ha considerado como uno de los signos distintivos de la capacidad intelectual. Hay autores que definen la inteligencia como capacidad de solucionar problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (556 Kb)   docx (612.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com