ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SOCIAL


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 16

Desarrollo del Pensamiento Social

El pensamiento o conocimiento social se refiere a un conjunto de ideas, sentencias y pronunciamientos notables acerca de la sociedad, sus procesos, eventos y fenómenos, producidos por una persona o colectivo. Como lo sugiere el concepto, este conjunto de ideas y declaraciones acerca de lo social es producto de una práctica: pensar.

El pensamiento social envuelve entonces imaginar, considerar y discurrir fenómenos, procesos y eventos sociales. Es reflexionar, estudiar, y evaluar, a distintos niveles de cuidado, la sociedad misma. Se trata de especular acerca de la sociedad y originar conocimiento especulativo, de producir teoría social. Pensamiento social y teoría, esta última entendida en su sentido más amplio, son la misma cosa. Al final, la teoría social, como plantea Paul Filmer (1998), es la construcción y realización del mundo en el pensamiento. Es una construcción sujetada a la preocupación humana con el ámbito social, con el carácter y condición de nuestra vida social. Se trata entonces de la conciencia social, un modo específico de pensamiento, de pensar la vida en sociedad.

Pensar y producir ese conjunto de ideas acerca de la sociedad no es una práctica extraña o poco común. Al contrario, se trata de una práctica habitual. Para Charles Lemert (1999) la teoría social es, inclusive, un logro normal y mundano de los humanos—criaturas esencialmente sociales que necesitan, requieren y precisan entender lo que otros humanos hacen en relación a ellos, en relación a otros humanos, y en relación a su entorno y objetos que les rodean. Para Lemert la teoría social es inclusive una destreza básica de supervivencia, una actividad consecuentemente mundana, cotidiana.

Producto de esa teorización, mundanal o experta, es el conocimiento social, uno cuyo dominio, el campo de lo social, es relativamente autónomo vis-à-vis otras formas de conocimiento. Es relativamente autónomo porque las fronteras de su dominio son porosas. Formas aledañas de conocimiento penetran sus confines, continuamente cruzando sus fronteras. Más aún, el conocimiento social también irrumpe en otros dominios. La historia de la conciencia y el conocimiento social nos demuestra que su estudio nos requiere muchas veces examinarlo en el contexto de sus intersecciones con otros conocimientos. Nos requiere examinar los encuentros y confluencias entre la filosofía social, la filosofía política, la filosofía del derecho, la ética, la historia e inclusive la teología y la literatura. Y desde que brotó la modernidad también nos requiere tomar en cuenta las intersecciones complejas y muchas veces conflictivas entre las diversas ciencias sociales, y también los cruces, igualmente complejos, con otras ciencias.

De esto podemos concluir tres cosas. Primero, la teoría social—el pensamiento social—no está circunscrita a un grupo de especialistas en las ciencias sociales. Todos somos teóricos sociales, aunque no todos somos peritos en teoría social. Segundo, las fronteras del conocimiento social son abiertas y allí se topan diversas formas de conocimiento. Tercero, si la teoría social es una actividad cotidiana, que además es una destreza de supervivencia, entonces es también una práctica con una larga historia, una que se remonta a nuestros orígenes como seres sociales y el surgimiento de la conciencia social. Y examinar esa larga historia puede ayudarnos entonces a mejorar esa peculiar práctica humana, producir teoría social, la de construir y realizar nuestro ámbito social en el pensamiento, y con ello a sobrevivir mejor.

"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta".

Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

"El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que se conceptualiza la experiencia o la realidad.

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO SOCIAL?

La filosofía y el pensamiento social surgió en Grecia en el año 600 a.C., hasta entonces habían sido las distintas religiones las que habían dado a la gente las respuestas a las preguntas que se hacían (Gaarder, 2003).

Desde su origen, el hombre es un animal social, su pensamiento ha sido el resumen de la experiencia de su vida en sociedad (Mayer, 1961). Pues como dice Lefebvre (1982: 15) “todo pensamiento tiene una historia, que resume y encierra un movimiento”.

El pensamiento social puede ser descrito como las ideas de una colectividad, que utiliza tanto el análisis como la reflexión y se transmite de generación en generación (Notas de clase).

El hombre empezó, por querer conocer el entorno, el cual fue conocido por medio de los sentidos; luego quiso describirlo; para poder tener la curiosidad de conocer se necesita primero tener una duda, para que de ella podamos obtener una pregunta. La finalidad de conocer y describir algo, es el poder explicarlo para que posteriormente se pueda dar una interpretación, lo que dio nacimiento al pensamiento social (Notas de clase).

El conocimiento es un hecho, el sujeto (el pensamiento, el hombre que conoce) y el objeto (los seres conocidos) actúan y reaccionan continuamente uno sobre otro, se actúa, se explora, se conoce y se aprende; todo conocimiento empieza con la experiencia, es social y tiene un carácter histórico, la labor del pensamiento humano consiste en pasar de la ignorancia al conocimiento (Lefebvre, 1982).

La relación del ser humano, su pensamiento y las cosas que conoce, forma parte de nuestro propio ser; nuestro yo no puede aislarse; no esta encerrado en sí mismo fuera del mundo y de la naturaleza, esto lo explica Spinoza en una frase: “imperio dentro de un imperio” (Lefebvre, 1982)

Con esto se puede afirmar que el hombre se empieza a preguntar acerca de todo lo que ve a su alrededor y sobre lo que pasa con el mismo, pues no podemos separar lo uno de lo otro (Notas de clase).

El dato más importante del pensamiento es que tiene una significación permanente, sin embargo la validez de estos descubrimientos es relativa (Mayer, 1961).

“El pensamiento humano se transforma no por su fuerza, sino por su debilidad; no por su poder, sino por su imperfección” (Lefebvre, 1982: 59), por eso a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com