ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento matemático - Desarrollo Personal y Social


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  3.500 Palabras (14 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 14

Jardín de Niños

Educadora:

C.C.T: Grupo:

Planificación

Campo Formativo

Campo Formativo

Pensamiento matemático

Desarrollo Personal y Social

Aspecto:

Número Aspecto:

Identidad Personal

Competencia: Competencia:

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica principios de conteo Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

Aprendizaje Esperado:

Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades con distintos propósitos y en diversas situaciones.

Aprendizaje Esperado:

Enfrenta desafíos y solo o en colaboración busca estrategias para superarlos en situaciones como el juego de construcción, seleccionar piezas, organizar, etc.

Situación de Aprendizaje

“Juguemos a la magia de las matemáticas”.

Secuencia de actividades

INICIO

Actividad: “Pon a secar la ropa” presentaréprendass de ropa para colgar, cada prenda tendrá un número, pediré a los niños nombren las prendas de vestir y expresen el número que tiene la prenda,… en seguida les diré ahora vamos a poner a secar la ropa en orden,… ¿Cómo la pueden poner a secar en orden? , ¿Por tamaño?, ¿Por orden de número?, etc. Permiteirles ellos expresen y propongan como la pondrían a secar, después les pediré que la vamos a tender en orden del 1 al 10, luego del 1 al 15, etc,… Finalmente los niños utilizaran síblolospropios para representar el tendedero de ropa , plasmando la cantidades con el propósito de contar 5 prendas, 8 prendas, etc según se les indique.

DESARROLLO:

Actividad:

“ El sendero del Arco Iris” Formar Arco Iris con nubes, los niños deberán relacionar el número con la cantidad de objetos.

Actividad:

“Memoria” Se realizan las cartas un juego con números y otro con conjuntos de objetos, los niños pondrán las cartas sobre el piso, cada jugador por turno levantará dos cartas con el propósito de formar pares, primero con juego de conteo oral, luego visualizando el signo númerico.

Actividad:

“Huevo- Calculadora” Cada niño contará con un empaque de cartón de huevos, y se enumerará cada empaque con los números del 1 al 10, tendrán a la mano frijolitos, maiz, o algún otro objeto que les permita contar el conjunto para colocarlo en el hueco del empaque según corresponda, si en la mega calculadora aparece el número 8, los niños deberán ubicar el número y proceder a contar frijolitos para colocarlos en su huevo-calculadora.

Actividad:

“Vamos de pesca” distribuir peces en el piso de fomy, cada pez tendrá un número sin que este a la vista, cada niño tomará una caña de pescar, y por turno pescarán, para identificar los números, una vez identificado el núemro darán alimento a los peces.

Actividad:

“Loteria de Números” cada niño contará con su tarjeta y fichas, alguien dirá una por una las tarjetas y los niños deberán ubicar el número en la tarjeta de loteria, primero se podrá mostrar las tarjetas individuales, después será sin mostrárselas, finalmente de describirán sencillos problemas que los niños resolverán y buscarán el resultado en las tarjeta.

Actividad:

Gráfica de refresquitos” Los niños clasificaran refresquitos, estrellitas, de confitería, la clasificación será atendiendo al color y la forma.

Actividad: ¿Que me dice el dado? Se jugará con un dado grande, se colocará en el piso una cantidad importante de fichas, cada jugador arroja el dado por turno, y retira tantas fichas como se indica el dado. Al concluir el juego cada jugador contará la cantidad que obtuvo

Actividad:

“Matemáticas elásticas” Los niños relacionarán la cantidad de objetos con el número que le corresponda.

Actividad:

“Viva la pizza” Los niños deberán relacionar rebanadas de pizza con las rebanas de salami, y una pinza que contendrá el número que le corresponda a cada rebanada.

Actividad:

“Boliche” cada niño por turno tratará de derribar los bolos, una vez que los derribó contará cuantos fueron, anotando la cantidad en unatabla de registro de jugadores a participar.

Actividad:

“Cajas numéricas” Se colocarán 10 diez cajas númericas en el piso, y se distribuyen tapa roscas a cada niño, por turno cada niño lanzará el dado, y deberá tomar la cantidad indicada y la depositará en la caja correspondiente.

Actividad:

“El baile de las sillas” y “el juego de los elefantes” Se tomará en cuenta que los niños cuenten la cantidad de sillas y el número de elefantes, relacionándolos con los niños participantes y de acuerdo con ello se coloquen los participantes correspondientes.

Actividad:

“Pintando casillas” cada niño deberá tener tiras de papel con casillas dibujadas, al jugar a la pirinola que deberá estar marcada con múmeros, los niños según marque el tiro de lapirinola, deberán pintar tantas casillas como correspondan. Después los niños contaránel total de casillas pintadas y compararán quientiene más y quien tiene menos.

Actividad:

“Encontrar lo que dice Timo” Se contará con un muñeco de trapo quien será “TIMO” se coloca una bolsa transparente en su mano, y dentro de la bolsa se colocan tarjetas con dibujos de objetos que haya en el salón, y un número escrito, por ejemplo: tres pinceles, dos cuadernos, etc.Cada jugador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com