ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO SOBRE EL TEMA: “JUICIO MORAL.”


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]      UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO [pic 2][pic 3]

             

           MATERIA: 

DESARROLLO HUMANO

SOBRE EL TEMA:

 “JUICIO MORAL.”

ALUMNO:

VILLANUEVA CONSILCO DARIANA ALEJANDRA

GRUPO:

GSS-HDHU-2101-B1-001

CARRERA:

    GENERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD

DOCENTE:

             ELIZABETH GUTIÉRREZ ORTEGA

             

 FEBRERO DE 2021.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de nuestra vida nos han enseñado a diferenciar entre lo bueno y lo malo, a través de distintos ámbitos como lo es la familia, la escuela y la sociedad. De esta manera, es que ha surgido lo que se conoce como estadios del juicio moral.

En esta actividad revisaremos tres situaciones, identificando el objeto, el fin y la circunstancia para así emitir un juicio moral y definir si la acción es buena o mala. El propósito de esta tarea es aprender a identificar los elementos y emitir un juicio de valor o moral observando todas y cada una de las partes de una situación.

DEFINICIÓN DE JUCIO MORAL

Que es el juicio moral para mi es la capacidad de cada individuo que establece si una conducta o situación si contiene un acto ético o carece de estos principios éticos y este se determina con un conjunto de reglas y normas morales de cada persona que se van adquiriendo a lo largo de la vida

SITUACIONES

  1. “Los esfuerzos por regular el uso medicinal, lúdico e industrial del cannabis se han impulsado por Latinoamérica desde hace años. Comenzaron en Uruguay cuando en 2013 se aprobó la legislación que permitía su uso médico y psicoactivo. El avance más reciente se registra en México con la publicación del reglamento para el uso medicinal de la marihuana.”
  • Objeto: publicación del reglamento para el uso medicinal de la marihuana
  • Fin: regular el uso medicinal, lúdico e industrial del cannabis
  • Circunstancia: En 2013 la legislación de Uruguay aprueba el uso médico y psicoactivo del cannabis, para que en México sede la publicación del reglamento.
  • Juicio moral: desde mi juicio moral establezco  que la reglamentación del uso del cannabis de manera medicinal, lúdica e industrial es acción moralmente incorrecto ya que desde la perspectiva de futuro trabajador de la salud una de las mayores preocupaciones es establecer hábitos de vida saludables y el consumo del cannabis para uso lúdico y recreativo si bien podía considerarse dentro de los valores ético de libertad cuando esto se convierte en un actividad industrial genera un problema en la sociedad ya que pondríamos al alcance de cualquier persona al cannabis para su uso  lúdico desde niños hasta personas con ciertos traumas psicológicos que podrían afectar la vida en sociedad.

  • Juicio moral el punto de vista de la filosofía moral desarrollada por Tomás de Aquino: objeto bueno(regular el uso) + fin malo(el uso lúdico e industrialización) = acción parcialmente mala (afectaría la promoción de hábitos de vida saludables)
  1. Así surge de la investigación que avanza en el Ministerio de Salud de la Nación sobre Dante Converti, que le prescribió y administró a Oscar García Rúa, de 92 años, dióxido de cloro e ibuprofeno inhalable durante su internación en el Sanatorio Otamendi luego de un fallo a favor de un amparo presentado por familiares del paciente. El lunes pasado, el paciente falleció.
  • Objeto: prescripción y administración de dióxido de cloro e ibuprofeno inhalable
  • Fin: lograr la recuperación del paciente
  • Circunstancia: que la licencia que el doctor presentaba no esta habilitada, que el paciente falleció, que el medicamento no está autorizado como tratamiento para este virus en argentina
  • Juicio moral. Para mi parecer el actuar objeto de la acción de medico es mala ya que al este tratamiento no estar autorizado no se tiene la certeza de su eficacia o los efectos secundario que puede causar aun que su fin era bueno como sabemos la acción resulto siendo mala y con graves consecuencias ya que el paciente en lugar de recuperarse falleció quizás pudiéndose salvar si el medico se apagaba al tratamiento autorizado aun que su actuar es malo ya que no estaba autorizado para laborar como médico.
  • Juicio moral el punto de vista de la filosofía moral desarrollada por Tomás de Aquino: objeto malo (administración de tratamiento no autorizado) + fin bueno (recuperación del paciente) = acción mal con atenuantes (muerte del paciente)
  1. Cientos de personas, la mayoría mujeres, marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula para exigir que se esclarezca la muerte de Mariana Sánchez Dávalos, pasante de medicina encontrada sin vida el jueves pasado en un cuarto de la clínica ubicada en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo. Demandaron que se castigue a los responsables y se destituya a las autoridades académicas y administrativas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) involucradas en el caso.
  • Objeto: las protestas para exigir que se esclarezca la muerte de Mariana Sánchez Dávalos
  • Fin: el castigo a los responsables y la destitución a las autoridades académicas y administrativas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) involucradas en el caso.
  • Circunstancias: marcha de mujeres en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula
  • Juicio moral: para mi juicio el objeto de esta acción es bueno ya que con ello se presiona a las autoridades encargadas de llevar el caso a tener mejores resultados de forma rápida y precisa , el fin de esta acción es bueno ya que se quiere que las personas responsables si los hay enfrente la justicia por las acciones que han cometido como tal la acción la podrimos considerar como buena ya que con esto se puede crear una conciencia que no se necesita que asesinen a un mujer para tomar cartas en el asunto cuando se denuncie un acoso laboral o de cualquier otra forma y marcar un parteaguas para mejorar la seguridad de los pasantes de medicina tanto hombres como mujeres.
  • Juicio moral el punto de vista de la filosofía moral desarrollada por Tomás de Aquino: objeto bueno (marchas Pacíficas) +fin bueno (justicia)= acción buena (concientización de la situación de acoso laboral)

CONCLUSIÓN

En conclusión, es importante saber identificar todos los elementos de la acción presentada para poder saber si es buena o mala y así emitir un juicio de valor ya que muchas veces se puede llegar a confundir una acción parcialmente mala con acciones buenas si no conocemos a profundidad la circunstancia de la situación o acción como en la situación en que todos podíamos decir que es bueno que regulen la venta de cannabis pero no entendemos que a la largo pude llegar afectar más esta acción pues pode interceder con la promoción de los buenos hábitos que se les quiere dar a los niños con podemos entender que lo mejor es conocer todo lo que rodea una situación y lograr identificarlo para pode realizar un juicio moral o de valor que ayude de la mejor forma a tomar la decisión y generar buenas acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (84.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com