ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Juicio Moral


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo del juicio moral, carácter, valores, creencias y conducta.

Teorías cognitivo-sociales sobre el desarrollo.

La investigación mas importantes es la de Piaget (1948) y de Piaget e Inhelder (1969). Sus ideas formaron la base teórica para la investigación realizada después. El trabajo de Piaget se realizo con niños, pero el marco ético que traza y los estadios de desarrollo se pueden aplicar a los adolescentes y también a los adultos. Por eso es importante considerar sus descubrimientos.

Jean Piaget

El trabajo de Piaget (1948) se recoge en cuatro secciones. La primera sección discute las actitudes de los niños hacia las reglas de juego. Piaget concluyo que primero hay una moralidad de restricción y después una oralidad de cooperación. Posteriormente como resultado de la interacción social, los niños aprenden que las reglas no son absolutas; aprenden que se pueden alterar por el consenso social. Los niños cambian de la heteronomía a la autonomía al hacer juicios morales (Piaget, 1948). Piaget dijo, que al principio los juicios se basan solamente en las consecuencias de una mala actuación (juicios objetivos) y posteriormente se tienen en cuenta la intención o el motivo (juicios objetivos). Entonces se crea un nuevo tipo de moralidad, una moralidad de la reciprocidad u no de la obediencia. Esta es la verdadera moralidad de la intención.

La segunda y tercera secciones recogen los resultados de historias contadas a los niños que requieren por su parte un juicio moral sobre la base de información dada. Aparece el concepto de castigo. El primero resulta de la transgresión de una regulación impuesta externamente, a esto Piaget lo denomino castigo expiatorio. El segundo es el castigo autoimpuesto que comienza a funcionar cuando el individuo, en una violación de su propia conciencia, se niega a si mismo las relaciones sociales normales y se aísla del grupo por sus propias acciones. Piaget (1948) denomino a esto castigo de reciprocidad, que acompaña a la cooperación.

La última sección revisa sus resultados en relación con la psicología social, en particular con el trabajo de Durkheim (1960), que defiende que las sanciones de la sociedad son la única fuente de moralidad. Piaget, siguiendo a Durkheim, afirma que “la sociedad es la única fuente de moralidad”. La moralidad para Piaget consiste en un sistema de reglas que requiere un contexto sociológico para su desarrollo. Una de las implicaciones en la visión de Piaget es que los cambios en los juicios morales de los niños se relacionan con su desarrollo cognitivo y con sus relaciones sociales. A medida que aumenta la actividad y la cooperación en el grupo de iguales, y a medida que las restricciones de los adultos disminuyen, el niño se hace verdaderamente autónomo, cooperativo y una persona moral.

Lawrence Kohlberg

Despues de su estudio, resalto varias etapas. Pero a pesar de eso, nadie se ajusta netamente a cualquiera de los tipos.

Niveles de desarrollo del razonamiento moral de Kohlberg.

Nivel 1: Nivel premoral

Tipo 1: Orientación al castigo y a la obediencia (motivación: evitar el castigo de otros)

Tipo 2: Hedonismo instrumental ingenuo (motivación: obtener beneficios de otros)

Nivel 2: Moralidad de conformidad con el rol convencional

Tipo 3: la moralidad de la buena persona consiste en mantener unas buenas relaciones con otros y conseguir su aprobación (motivación: evitar la desaprobación de otros)

Tipo 4: Moralidad del mantenimiento de la autoridad (motivación: mantener la ley y el orden en interés de la comunidad)

Nivel 3: Moralidad de principios morales aceptados para uno mismo

Tipo 5: Moralidad de leyes aceptadas democráticamente (motivación: ganar el respeto de un individuo o de una comunidad)

Tipo 6: Moralidad de principios individuales de conducta (motivación: evitar la autocondena por los errores)

La critica que ese le presento a Kohlberg fue que a las personas que estudio no siempre se encontraban en una etapa en concreto. Podían estar en la 4 al principio y después regresar en su respuesta a la etapa 2. Esto se refiere que no siempre puede haber un progreso sino un retroceso. Todo esto llevo a una crítica y subestimación de las etapas.

Teoría de Gilligan sobre las diferencias sexuales en el razonamiento moral

Carol Gilligan (1977), señalo que Kohlberg condujo su investigación sobre el desarrollo moral en sujetos varones.

El método de puntuación se desarrollo tomando como referencia las respuestas de los hombres, con lo que la adolescente media obtenía una puntuación correspondiente a la etapa 3 (la orientación del buen chico/la buena chica). El adolescente medio alcanzo la etapa 4 (la orientación hacia la ley y el orden). Para Gilligan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com