ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Juicio Moral


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 13

Juicio moral

El proceso por el cual los niños y adolescentes desarrollan un juicio moral, se ha ido desarrollando en varias teorías, las cuales están basadas en hallazgos de gran importancia. Los trabajos de Jean Piaget, Lawrence Kohlberg y Carol Gilligan representan teorías que destacan el desarrollo del juicio moral como un proceso cognitivo gradual que es estimulado por el aumento de las relaciones sociales del niño, que están en frecuente modificación a medida que se hace mayor.

Teorías cognitivo-sociales sobre el desarrollo

La investigación más sobresaliente del desarrollo del juicio moral en los niños es la de Piaget (1948) y de Piaget e Inhelder (1969). Sin embargo, varios de los hallazgos de Piaget no han sido corroborados por una investigación posterior, sus ideas fueron las que formaron la base teórica para la investigación que se realizó después. Piaget baso su trabajo en niños, pero el marco teórico que traza y los estadios de desarrollo se pueden aplicar en adolescentes y también en adultos.

Estadios del razonamiento moral (Piaget)

El trabajo de Piaget se recoge en cuatro secciones

1ª Actitudes de los niños hacia las reglas de juego jugando a las canicas

•Moralidad de restricción de los adultos, que lleva a la heteronomía y al realismo moral.

2ª Cooperación que conduce a la autonomía

•Para que el juicio moral cambie de la heteronomía a la autonomía las reglas aceptadas para regular su conducta tienen que ser interiorizadas.

3ª De moral de obediencia a una moral de cooperación

Aparecen 2 conceptos de castigo

•Castigo expiatorio (limitaciones y reglas de la autoridad)

•Castigo autoimpuesto (se niega a sí mismo las relaciones sociales por sus propias acciones)

4ª Enfocado a la Psicología Social

“La sociedad es la única fuente de moralidad” Se relaciona con un desarrollo cognitivo y relaciones sociales, consiste en el reconocimiento de los derechos y las necesidades de todos los individuos a los que hay que considerar en relación con las circunstancias situacionales y los principios morales expresados en ella.

No resulta razonable, pues, vincular siempre las categorías de edad con las etapas del desarrollo moral. Hay niños, adolescentes y adultos en cualquiera de las etapas de desarrollo moral. Investigadores tales como Kohlberg han confirmado algunos aspectos de las conclusiones de Piaget, pero no asignarán cada etapa del desarrollo a un grupo de edad determinado.

Ejemplos:

Un castigo expiatorio.

Le quitas algo que le gusta: Como no te acabes las lentejas, te quedas sin consola hoy.

Chupar dedo, le llenas el dedo de algo que sepa mal.

Decir groserías, le pegas en la boca para que no las diga.

El niño no hacer la tarea, le quitas el recreo.

No arregla su cama, no lo dejas salir.

Castigo autoimpuesto

El exilio por una mala acción del sujeto en sociedad.

Cuando sientes que fallas en el amor, y el autocastigo es no volver amar.

Los deportistas cuando no cumplen sus tiempo, y se obligan a ejercitar más de lo que deben.

Cuando algún individuo sufre de algún trastorno alimenticio, y se dio una tragazón o se ve gordo, se lastima haciéndose heridas o solo dejando de comer por largos periodos de tiempo.

Estadios del razonamiento moral (Kohlberg)

Una de las funciones de la conciencia moral es la de formular juicios sobre lo que se debe hacer o rechazar. Lawrence Kohlberg, psicólogo contemporáneo discípulo de Jean Piaget, ha estudiado el desarrollo de la conciencia partiendo del análisis de los juicios morales, especialmente a partir de los razonamientos que todos formulamos ante dilemas morales. Kohlberg llega a la conclusión que si bien las normas morales o los valores de una cultura pueden ser diferentes de los de otra, los razonamientos que los fundamentan siguen estructuras o pautas parecidos. Todas las personas seguimos, (según su definición) unos esquemas universales de razonamiento y, vinculados a la propia psicológica, evolucionamos de esquemas más infantiles y egocéntricos a esquemas más maduros y altruistas.

Kohlberg considera que el desarrollo moral de una persona pasa por tres grandes niveles: el Preconvencional, el Convencional y el Postconvencional, a su vez cada uno de ellos contiene dos estadios o etapas, siendo así un total de seis estadios de madurez creciente y con razonamientos morales diferentes.

Nivel 1: Nivel Premoral. Es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen.

Estadio 1. Orientación al castigo y a la obediencia, (motivación: evitar el castigo de otros).

Estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía: agentes externos determinan qué hay que hacer y qué no. Es el estadio propio de la infancia, pero hay adultos que siguen toda su vida en este estadio: así el delincuente que sólo el miedo el frena.

Estadio 2: Hedonismo instrumental ingenuo (motivación: obtener beneficios de otros).

Estadio en el cual se asumen las normas si favorecen los propios intereses. El individuo tiene por objetivo hacer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros también persigan los suyos. Las normas son como las reglas de los juegos: se cumplen por egoísmo. Se entiende que si uno no las cumple, no le dejarán jugar. Es un estadio propio del niño y de las personas adultas que afirman: “te respecto si me respetas”, “haz lo que quieras mientras no me molestes”.

Nivel 2. Moralidad de conformidad con el rol convencional. En este nivel, las personas viven identificadas con el grupo; se quiere responder favorablemente en las expectativas que los otros tienen de nosotros. Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad así lo considera. Este nivel integra el estadio 3 y el estadio 4.

Estadio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com