ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO EXTERNO E INTERNO


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO EXTERNO E INTERNO

La escuela se encuentra ubicada en la cuidad Playa del Carmen que es la cabecera del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, localizado al sureste de México.

Está dentro de la zona turística denominada "Riviera Maya". Es bañada por las aguas del Mar Caribe y sus principales actividades económicas son la pesca, comercio y el turismo. Esto viene de la mano que también se genere mucho trabajo en la industria de la construcción, que es la segunda industria más importante del municipio.

La Escuela Primaria “NIÑOS HÉROES” clave 23DPR0009Z, turno Vespertino Ubicada en av. Juárez con Av. 15, Colonia Centro. La infraestructura cuenta con los espacios educativos que son: 1 dirección, 14 salones compartidos con el turno matutino, 1 biblioteca, baños para niños y niñas, la mayoría de los pupitres están en muy buenas condiciones, los pintarrones están en condiciones Irregulares por el uso constante, los ventiladores están en buenas condiciones, favoreciendo el buen aprovechamiento escolar, existe un pequeño espacio asignado para que los alumnos puedan comer durante el receso, de igual forma una cancha de uso múltiple sin techar, así como un campo de terracería.

Esta institución cuenta con los servicios de luz, internet, drenaje y agua potable.

La escuela cuenta con 442 alumnos, y una plantilla organizada de la siguiente manera: un Director, un subdirector comisionado, 14 docentes, 1 profesor de educación física, una maestra de USAER y un intendente. Por su ubicación la escuela está rodeada de algunas tiendas y comercios, hay tráfico constante de vehículos en todo momento.

El 5° grado Grupo “A” cuenta con 35 alumnos, de los cuales 24 son hombres y 11 son mujeres, sus edades oscilan entre los 10 y 12 años, debido a que algunos niños son repetidores.

En el salón de clases la mayor parte de los alumnos tienen un nivel económico medio, no existen problemas de indisciplina o problemas familiares por eso el ambiente en el grupo es de respeto y solidaridad, la mayoría de los alumnos viven con ambos padres en su hogar lo que propicia una mejor estabilidad emocional para ellos. Para llegar a la escuela utilizan el transporte público o caminando. En la mayoría de los casos ambos padres trabajan por lo que los alumnos se quedan al cuidado de tíos, abuelos o personas conocidas. Esta información se pudo recabar mediante una hoja de registro aplicado a cada padre.

A partir de las primeras observaciones y actividades realizadas pude identificar que era indispensable la elaboración de un diagnóstico que me permitiera tomar en cuenta los conocimientos previos y las habilidades que los niños manifestaran, en el diseño de actividades y la planificación educativa que he realizado en las jornadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com