ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESIGUALDAD LABORAL EN COLOMBIA MUJERES Y JÓVENES LOS MÁS AFECTADOS.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

DESIGUALDAD LABORAL EN COLOMBIA MUJERES Y JÓVENES LOS MÁS AFECTADOS.

En la actualidad, las empresas manejan un sistema de contratación, con el cual garantizan la igualdad de género en las posibilidades de encontrar un empleo; Con este buscan establecer una relación formal entre empleador y empleado. A nivel nacional se ha establecido como norma institucional manejar este tipo de documentos, porque es el que garantiza el cumplimiento del Código sustantivo del trabajo, y permite que no se presente alguna vulneración a los derechos humanos ni laborales. A pesar de que en Colombia existan tantos conflictos que afectan directamente la economía, el estado ha generado estrategias para que el ciudadano o la persona que habite en el país puedan vivir dignamente.

Aunque el país se ha visto afectado por situaciones sociales, políticas, económicas y culturales, nunca se ha dejado al ser humano a un lado; si revisamos nuestra historia, nos damos cuenta que hace mucho tiempo solo era el hombre el que podía decir, opinar y hasta el solo laboraba. Pero a través de la historia, llegando a un presente, nos damos cuenta que la discriminación de género ya no es un problema a la hora de una contratación por parte de las empresas. El mayor problema para la contratación tanto para hombres como para mujeres se da según el nivel de educación adquirido por la persona; porque ya no es suficiente un estudio básico para considerarse útil en una sociedad laboral. El estado debería establecer métodos en los cuales las personas puedan mejorar su calidad de educación y así poder que la tasa de desempleo por falta de educación no sea un problema para los ciudadanos.

Pero es mucho más difícil es entender a las empresas a la hora de una contratación; porque la aceptación laboral para los jóvenes es un problema, de acuerdo con cifras de del DANE la tasa de desempleo juvenil es excesivamente alta en comparación con la tasa mundial de desempleo para los jóvenes . puesto que las empresas prefieren personas con experiencia laboral, estudios profesionales o un poco más avanzados, para que se desempeñen en las vacantes. Pero hay que tener en cuenta que las empresas tampoco buscan personas de mucha edad porque se suele decir que su capacidad puede ser no suficiente para lo requerido. Y aunque este problema de carácter social nos afecta a todos los jóvenes desempleados el gobierno ha lanzado campañas como la ley del primer empleo para promover la participación de los jóvenes y la adquisición de experiencia laboral.

De acuerdo con estadísticas del banco mundial las mujeres tienen menos probabilidades de encontrar trabajo que los hombres en la mayoría de los países estudiados , así mismo se hace referencia a que es considerable el aumento de las políticas en Colombia sobre la participación femenina, aunque es preocupante que las mujeres aún con el mismo estatus en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com