ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESMOTIVACION Y PERDIDA DE LA FUERZA LABORAL DELENFERMERA.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  9.032 Palabras (37 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 37

[pic 2]


INDICE

Introducción                                                página 2

Justificación                                                            4

Objetivos                                                         5

               Capítulo 1

                       Marco teórico                                                                  6

               Capítulo 2

                      Otros aspectos de la desmotivación laboral                     15

                Capítulo 3

Descripción del trabajo                                        22

Aplicación y resultados                                        24

Conclusión                                                        28

Bibliografía                                                        30

Anexo 1                                                        32

Anexo 2                                                        34


 DESMOTIVACION Y PERDIDA DE LA FUERZA LABORAL DEL ENFERMERA/O. CAMINO HACIA LA INEFICACIA……….

Prevalencia del síndrome de burnout

        Introducción        

El destino de un país está en manos de sus habitantes, de sus conocimientos, de sus habilidades, de sus esfuerzos y sin lugar a dudas la motivación constituye un arma poderosa para lograr importantes resultados que satisfagan a cada persona en particular, a la organización a que pertenecen y a su país en general. Es conocido que las personas constituyen el recurso más valioso que tiene un país por lo que hay que saber potenciarlo al máximo por ello un reto para cualquier institución y más aún una de orden público estatal, es conocer cuál motivada y satisfecha están las personas vinculadas a la misma, lo que se refleja en el nivel de estabilidad de la fuerza de trabajo y en el grado de compromiso que tienen los trabajadores con los resultados de la organización a la cuál pertenecen.

El empleo público abarca en manera directa más del 13% de la población económicamente activa del país, y en muchos casos se  mira  al empleo público como una fuente de ingreso fijo, un trabajo poco demandante, donde basta el “marcar tarjeta”

 Los empleados públicos están excluidos del régimen de la Ley de Contratos de Trabajos, la relación laboral se rige por estatutos que se dictan a nivel nacional, provincial y municipal. Si bien los derechos y obligaciones son similares a los del resto de los trabajadores, se resalta el derecho a la estabilidad y la existencia de procedimientos para el reclutamiento, promociones y sanciones, lo cual en la ley de contrato de trabajo queda a criterio del empleador. El hecho de que existan estos procedimientos califica al régimen como completo y complejo, tendiente a la protección del empleado ante posibles subjetividades por parte de la autoridad política, premiando al buen empleado y sancionando al que no cumple.

Si bien estas leyes existen y están vigentes, a lo largo de la historia han sido ignoradas, designando y administrando el personal “a dedo”; lo cual genera que el ingreso a la planta estatal sea por contacto político y las promociones por amiguismo, imposibilitando el acceso a personas que poseen la vocación; e idoneidad.

 Para quienes ingresan, no significa mayor esfuerzo y, lo que poco cuesta, poco se cuida

 La conducta y comportamiento a todas luces ineficiente, de nuestra administración pública, parte de una mala gerencia y administración de su Capital Humano (empleados), los cuales aparte de no recibir en la forma adecuada capacitación y mejoramiento profesional, no contar seguramente con una evaluación de su desempeño, que conllevaría a estos empleados, al menos a procurar ser más diligentes y dedicados en sus cargos, la falta de herramientas de selección de un personal capacitado e idóneo para el cargo a desempeñar (separado de los amiguismos y recomendaciones), la carencia de motivación y salario , importantes elementos alternos para mantener a un personal comprometido con su organización, la casi nula preocupación por desarrollar estrategias para el trabajo en equipo, en fin, sin mencionar muy probablemente, el bajo incentivo económico que muchos obtienen dentro de la administración pública, son el caldo de cultivo ideal para la gran apatía, desidia e ineficiencia que observamos y vivimos día a día en estas organizaciones.

 En cuanto a las enfermeras/os que trabajan en instituciones públicas cuya finalidad es prestar servicios de salud que contribuya con la satisfacción de la necesidad de salud de las personas en general; trabajan en ambientes muy complejos  brindando cuidados críticos enfrentando conflictos emocionales y laborales. Las enfermeras sufren los conflictos que se generan dentro de los equipos de trabajo, las dificultades con sus jefes directos, con sus pares y con el personal a su cargo, ya que éstas entorpecen la comunicación, alteran la armonía y el desarrollo del trabajo, y lo tornan dificultoso. Durante años el personal de enfermería a sido sujeto de frecuentes rotaciones de turno y de servicio .Llama la atención que este proceso administrativo no haya recibido la atención que requiere, ya que los movimientos que se realizan son hechos sin valorar la repercusión de las mismas, A  pesar de la evolución y del papel protagónico que enfermería ha tomado en los últimos tiempos. Sigue sucediendo en forma cotidiana.   El poco reconocimiento social y profesional de la Enfermería (visión de auxiliar del médico.)Sumado al estrés del trabajo y la vida diaria en un ambiente cargado de estresores (endógenos/exógenos) complican la satisfacción laboral, la eficacia y son el caldo de cultivo para psicopatologías como tal el síndrome de burnout.

Justificación

La confección de la actual monografía está basada en el principio de dignidad humana, aplicada al ámbito laboral. Partiendo de la base que el enfermero es un ser racional, capacitado con aptitudes científicas, técnicas y humanísticas. La manera en que el cumplimiento de su labor profesional lo afecta como ser humano es de vital importancia.

En los planes de estudio se integran innumerables cantidad de horas en la interpretación humanística para aplicar en el campo de la salud pero no se incluye la enseñanza de como sobrellevar los sin sabores del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)   pdf (424.7 Kb)   docx (59 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com