ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE AMUDESCOSAL.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  4.866 Palabras (20 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 20

DIAGNOSTICO DE AMUDESCOSAL

CARACTERIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación AMUDESCOSAL surgió a raíz de una iniciativa para fortalecer el liderazgo, formación, acompañamiento, seguimiento a iniciativas económicas para el empoderamiento de las mujeres en sus hogares, comunidad y municipio, se impulsó desde un espacio concertado entre 4 ONG’S (CORDES, CRIPDES, MSM Y FUNSALPRODESE) quienes se juntaron para buscar apoyo económico a grupos de mujeres de interés institucional.

Se inicio a través visitas de reconocimiento y de primer contacto con líderes. Visitas en las que la responsable de FUNSALPRODESE era acompañada de la Responsable de la Unidad de Género de la municipalidad, una vez se identificaron lideresas y mediante reuniones sistemáticas, promocionales, informativas y sensibilizadoras sobre el cambio en su comunidad. Entre los talleres que se impartían en un inicio destacan temas como Derechos Humanos con enfoque de género; luego FUNSALPRODESE en coordinación con otras instituciones elaboraron un presupuesto para impartir talleres básicos sobre bisutería, cosmetología y bordado con listón, para el desarrollo de actividades para generación de ingresos, como una herramienta que contribuyó a la organización y habilitarles para generarse algún ingreso, como fruto de su esfuerzo individual y colectivos, habilidades que posteriormente han potenciado y diversificado las áreas de aprendizajes para la generación de ingresos.

Esta Asociación tiene su sede en la Comunidad San Leonardo ya que la mayoría de las integrantes son parte de dicha comunidad por eso se hace necesaria la descripción de esta:

Nombre: Urbanización Valle del Sol San Leonardo

Constructor: Cañas Goens, Ingenieros Arquitectos S.A de C.V

Extensión Superficial: 52.50 metros cuadrado y 50.00 metros cuadrados.

Año de construcción: 1997

Financiado: Noviembre de 1996 Por Ahorromet, S.A.

Numero de vivienda: 982 aproximadamente

Ubicación: Se ubica al norte de la ciudad De Apopa sobre la calle Amatitlán, colinda al poniente con la Urbanización Valle del Sol, al oriente con la Urbanización El Chintuc II, al sur con la Colonia San Cayetano rio de por medio y al norte con Colonia San Martin De Porres.

Desarrollo: La Urbanización se desarrolla en una calle principal y pasajes peatonales perpendiculares a esta, los lotes tipo son de 5x10 metros y 5x10.50 metros.

Delimitación Espacial: Ubicada en el municipio de Apopa departamento de San Salvador, el Salvador Centroamérica

Materiales de Construcción: de los que están construidas las viviendas son de bloque, piso rojo y en el techo un material llamado Eureka. Todas las casas cuentan con servicios básicos de agua potable y luz eléctrica

Rutas de Bus: el transporte colectivo que pasa por la calle aledaña son las rutas 45AB, 38E, en versión coster y la 38B bus con destino a Valle del sol. El transporte es muy fluido se observa pasar cada 5 minutos las coster.

Breve Historia AMUDESCOSAL

La asociación de mujeres AMUDESCOSAL inicio en enero del 2010, desde su creación, tenían reuniones una vez por semana; los días jueves. Al principio no era una asociación; sino, un grupo de mujeres que iban a aprender de bordado, bisutería y la realización de flores; todo esto con motivos de interés en una iniciativa económica, esta iniciativa tuvo una duración de seis meses; Una vez finalizados los talleres siempre se reunían con Xóchitl en representación de FUNSALPRODESE; quien les brindo la oportunidad de formar una asociación.

En abril del 2010 se formo la junta directiva de la asociación, pero fueron unos meses después que se juramento, en julio del mismo año con la presencia de la alcaldesa de ese periodo, Luz Estrella. En un primer momento llegaba la alcaldía y FUNSALPRODESE para brindarles talleres, después se empezaron a reunir solo las mujeres. Luego de un cierto periodo estas instituciones ya no tenían comunicación con la asociación, sin embargo la alcaldía retomo el trabajo con la asociación, a través de un proyecto de reciclaje. La miembros de la asociación motivadas por el proyecto, comenzaron con el reciclaje para poder construir la casa comunal, la alcaldía les menciono que ya no podían seguir trabajando con la asociación de mujeres sino que, les planteo la necesidad de la creación de una directiva de la comunidad, por lo cual se creó una ADESCO para integrarse al proyecto y seguir trabajando con esta.

Al construir la casa comunal esta alianza se desintegro; formando dos agrupaciones, la directiva de la comunidad y AMUDESCOSAL; fue así como iniciaron los conflictos con la comunidad. La directiva de la comunidad, no existía desde hace 12 años, luego empezaron las disputas entre las presidentas de estas agrupaciones, y fue ahí donde un grupo se retiro apoyando a la presidenta de la ADESCO y el otro grupo apoyando a la asociación. Después de la división de los grupos; también fueron dividas por zonas, hubo problemas unas con otras, lo que por ende creo conflictos en los hogares de las mujeres, enfrentamientos, hasta llegar a las amenazas; estos conflictos se generaron por fondos monetarios.

En la actualidad no se ha podido conciliar esta división. Su mayor problema fue que perdieron el acceso a la casa comunal; que fue construida por la asociación; se gestiono el terreno municipal con la alcaldesa, una vez que se logro obtener el terreno se levanto una galera, la alcaldesa aporto con fondos y se logro terminar la estructura, quedando como faltante las puertas y ventanas de la misma, fué así que la directiva en conjunto con la iglesia católica de la comunidad; y en vista que estas eran las mismas personas, consiguieron una puerta para cerrar la casa comunal bloqueando así el acceso a ella, la asociación perdió proyectos, talleres, entre otras actividades, por no tener un lugar donde recibirlos. Tuvieron varias reuniones con la alcaldía para resolver el problema de la casa comunal y tener accesibilidad a ella, ya que esta la utilizaban para impartir talleres de bisutería y macramé. Sin el acceso a la casa comunal la opción es brindar estos talleres en unas champas inclusive en la intemperie lo que no permite que haya una afluencia significativa en los eventos, cuando bien podrían utilizar el espacio de la casa comunal para impartir dichos talleres; ya que, actualmente tiene 8 meses cerrados, desde el mes de abril.  Al no tener un espacio propio donde reunirse como asociación, optaron por hacerlo en casa de una de las miembros de la asociación, quien amablemente brindo su hogar para que tuvieran un lugar donde realizar sus reuniones e impartir los talleres. A la fecha, así es como siguen funcionando, integrando niñas desde las 9 años a la asociación para que estas hagan un relevo generacional y que la asociación no deje de existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (372.6 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com