ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA EN LAS ZONAS GEOECONÓMICAS


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Tareas  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura

Estructura y Desarrollo de México
Zona Geoeconómica 8

Integrantes:

Sánchez Arizmendi Jesús Arturo

Correa González Alexis

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA EN LAS ZONAS GEOECONÓMICAS

PRIMERO:

a) Problemas con/en: el uso racional de recursos naturales, Económicos/por sectores y actividades/PEA, Sociales/por necesidades/con más carencias sociales,

En cuanto al uso racional de los recursos podemos decir que Chiapas por tener un clima húmedo, abundan las selvas y los bosques, que pueden ser usados para la construcción de casas, etc. En Chiapas su generación de energía es Hidroeléctrica por presas, en Guerrero es Dual y el Oaxaca es Eoloeléctrica.

La zona 8 que conforma los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, puede decirse que es la zona con más carencias ya que Chiapas tiene un 76.2% en pobreza, Guerrero con un 65.2% y Oaxaca con 66.8%.

En cuanto a carencias sociales en el Estado de Chiapas tenemos que el 6% no tiene acceso a la educación, el 15% no tiene acceso a servicios de salud, el 2% tiene acceso a seguridad social, el 5.3% no tiene espacio y calidad de vivienda, el 14.2% tiene acceso a la alimentación.

En cambio el estado de Guerrero tiene una gran carencia en cuanto a servicios de salud ya que el 23.2% no cuenta con ese servicio.

En la zona la actividad que más abunda es la del sector terciario, después el secundario y por último el primario.

b) En las entidades: con indicadores económicos y sociales más bajos.

Los Estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los que presentan el más bajo índice de desarrollo humano, así mismo en educación, bajo la pobreza pero aumento la pobreza extrema

c) Problemática poblacional urbana y rural con relación a reordenamiento territorial y uso de suelo

Uno de los problemas que se presenta en la zona es que hay un 62% de la población viviendo en zona rural y un 48% vive en la zona urbana, esto quiere decir que hay más gente que trabaje el campo y el producto ganadero, ya que no es una zona que esta urbanizada en su totalidad.

d) ¿Los recursos naturales que están en riesgo/extinción: renovables/no renovables, hídricos, minerales, flora, fauna?

Algunos de los animales que están en peligro de extinción en la selva húmeda se encuentran: tlacuache acuático, armadillo, oso hormiguero, pavón, águila arpía, mono aullador, saraguato, mono araña, ocelote, jaguar, quetzal, mojarra, tortuga golfina.

En cuanto a flora, la zona es un lugar con un clima tropical húmedo y abunda lo que es la selva y bosques, también porque se encuentra en la costa.

SEGUNDO:

  1. ¿Qué tipo de Recursos Naturales propios de la zona, podrían ser utilizados para la industria de la construcción (Infraestructura Alternativa)?
  • Eólicos.
  • Hídricos.
  • Geotérmicos.

  1. ¿Qué tipo de infraestructura se puede construir en la zona con el enfoque de desarrollo sustentable?

Gracias a los recursos naturales que presenta la zona es muy viable la generación, no de cualquier tipo de infraestructura, si no de infraestructura,  que podríamos llamar limpia y renovable, en las cuales está la Generación de Energía Eléctrica de manera Hidroeléctrica con la creación de presas gracias a los ríos y las grandes cuencas existentes en la zona, Eólica con la construcción de Parques Eólicos gracias a los bondadosos vientos que se presentan de manera regular y de igual manera se encuentra la producción de Energía Dual con la construcción de plantas Termoeléctricas, esto gracias a el aprovechamiento geotérmico de la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com