ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICOTOMÍA NATURALEZA/ CULTURA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

DICOTOMÍA NATURALEZA/ CULTURA

Este trabajo propone analizar el tema naturaleza / cultura empezare por definir estos conceptos.

 NATURALEZA: Conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano.

CULTURA: Todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. (Edwar B. Tyloy)

Hasta aquí el egocentrismo occidental divide a la naturaleza y a la cultura en dos, percibimos a la naturaleza solamente como un recurso, un objeto de explotación para satisfacer la necesidad del ser humano. Lo que nos diferencia de los animales es que los hombres tenemos cultura, hablar de cultura es aquello que nos hace humanos, lo que nos permite tener conciencia, expresarnos, crear. La cultura es algo que no se hereda genéticamente si no que se transmite, sin embargo, el hombre es un producto cien por ciento natural.

Julian Stewars plantea que la cultura se adapta al medio ambiente es decir a su entorno natural para desarrollarse, a través de la ecología cultural estudia las relaciones entre la sociedad dada y su medio ambiente, las formas de vida, y los ecosistemas que dan soporte a su forma de vida.

De esta manera los procesos culturales pasan a ser determinantes der la dinámica ambiental. Este tipo de abordajes entiende que el entorno podría contribuir a explicar ciertos rasgos culturales.

La diversidad cultural produce diversidad ecológica.

De esta manera entiendo que los seres humanos somos quienes transformamos la naturaleza.

La cultura era la única fuerza capaz de modelar el entorno natural, es decir proporciona supervivencia a los miembros que están internados en esta porque interaccionan elementos que pertenecen propiamente al medio ambiente es decir naturales y elementos que pertenecen a la cultura como los símbolos o lo sagrado que puede significar un entorno para dicha cultura.

De esta manera se genera la supervivencia y la reproducción, es decir en este sentido la temperatura, las precipitaciones, la abundancia o la escasez de agua, la predominación de especies o la escasez de estas ayudan a la supervivencia o al deterioro del entorno ecológico y cultual.

No existe naturaleza en abstracto o lo cultural en abstracto si no que la naturaleza y lo cultural se definen el uno por el otro, de forma tal que existimos los seres humanos que somos seres naturales y culturales y por lo tanto nuestras acciones están impregnadas de lo natural y lo cultural.

Pero es gracias a la intervención del hombre en la naturaleza que nos hace responsables y mantenedor de ella. Es por ello que se crean diversas políticas ambientales, al mismo tiempo que en la época de la “modernidad” el estado nación crea y recrea “Espacios Naturales” o “Reservas Naturales” PARA LA PROTECCION Y CONCERVACION DE LA NATURALEZA. Esta mirada situá al antropocentrismo del ser humano como centro de todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (188 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com