ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOMOS NATURALEZA O SOMOS CULTURA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 4

¿SOMOS NATURALEZA O SOMOS CULTURA?

Existen diferentes teorías acerca de la esencia del ser humano pues durante cientos de años el Hombre se ha preguntado sobre su origen, su razón de ser y su comprensión del mundo que le rodea, esa necesidad humana explicar el mundo ha generado un sinnúmero de teorías, todas validas para los conocimientos adquiridos en determinado tiempo y espacio. Pero después de la Teoría de la evolución de Charles Darwin muchos científicos, sociólogos, antropólogos y filósofos han tratado de ahondar ese campo sobre la esencia misma del ser humano desde la perspectiva Darwiniana o “evolucionista”, ¿Es posible que solo seamos naturaleza? , ¿que a pesar de las muchas diferencias con las demás especies, continuemos siendo marionetas de la evolución con el fin de propagar la especie y los genes?, o ¿nuestra naturaleza es sólo una pequeña parte que nos identifica como seres de carne y hueso, con unas necesidades biológicas definidas, pero que hemos alcanzado esa separación biológica de nuestra conducta; para identificarnos más como seres culturales?.

De cierta forma la teoría de la evolución explica esos comportamientos humanos que se encuentran muy arraigados en el fondo biológico del ser humano, pero sería un error catalogar todo nuestro comportamiento dentro de esta categoría, pues caeríamos dentro de la tan conocida Eugenesia, pues si aplicamos las leyes evolutivas sería muy fácil dejar que la misma evolución se encargara de aquellos que no se adapten a los cambios ambientales y sociales a los que se ve constantemente enfrentado el hombre, y caer es radicalismos como la exterminación de ciertas razas o sociedades, “con el objeto de mejorar la especie”.

Con las nuevas tecnologías y descubrimientos modernos se han podido comprobar muchos de esos comportamientos biológicos del ser humano, incluso se ha tratado de representar a la “cultura” como un gen “Meme: Elemento de la cultura que puede transmitirse por vía genética, sobre todo por imitación” (Buskes, 2009, p.249). Y al intentar determinar la cultura como un simple “meme” se volvería al circulo vicioso que sólo los “memes” que mejor se adapten “sobreviven”, por lo tanto las sociedades que no adopten esos “meme” fácilmente serían relegadas por su poca capacidad de adaptación a los “memes” superiores.

Retomando algunas explicaciones de Boas (1964) “Demasiadas investigaciones relacionadas con las características mentales de las razas se basan en la falacia lógica de presuponer que el europeo representa el tipo racial superior y de interpretar luego toda desviación del tipo europeo como signo de mentalidad inferior” . (pg.31) Es necesario reconocer que el mundo entero se encuentra poblado por un sinnúmero de razas, sociedades y culturas cuyas tradiciones no se encentran enmarcadas dentro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com