ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dicotomia Naturaleza - Cultura


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO SOBRE LA DICOTOMIA ENTRE LA NATURALEZA Y CULTURA.

¿La cultura es natural o artificial?

ANTROPOLOGIA FISICA Y ETNOLOGIA.

Dr. Héctor Martínez Ray.

Alma Elena Pérez Ramírez.


¿La cultura es natural o artificial?

La naturaleza es definida como el equivalente al mundo natural, mundo material o universo material. Esto hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Mientras que la cultura tiene diferentes definiciones, en esencia hace referencia a los conjuntos de saberes, creencias y normas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.

Basado en las definiciones anteriores, ¿Cuál es el lugar del ser humano? El ser humano taxonómicamente pertenece a la familia Animalia, específicamente en la especie Homo Sapiens. Se considera Homo sapiens de forma indiscutible a los que poseen tanto las características anatómicas de las poblaciones humanas actuales, como lo que se define como “comportamiento moderno”.

La ciencia en general acepta la teoría del Big Bang: hace unos 13.800 millones de años en el que una gran explosión lanzó en todas las direcciones toda la materia que hay y puso a andar el tiempo en un universo que continúa expandiéndose.

Antiguamente se consideraba que la Tierra era el centro del universo, el cual se creía que estaba formado únicamente por los planetas visibles y estrellas fijas. Después de unos 400 años de observaciones realizadas con telescopios, se ha determinado una ubicación más precisa de nuestro lugar dentro del universo, siendo este en el Supercúmulo de galaxias Virgo, un Supercúmulo es un grupo de galaxias juntas por la gravedad. Dentro de este Supercúmulo estamos en un grupo más pequeño de galaxias llamado el Grupo Local. La Tierra está en la segunda galaxia más grande del Grupo Local llamada Vía Láctea; la Vía Láctea es una galaxia espiral grande. La Tierra está localizada en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea llamado el brazo de Orión. Nosotros somos parte del Sistema Solar, un grupo de nueve planetas, así como de numerosos cometas y asteroides que orbitan al Sol.

Ahora bien, desde una perspectiva física y química el concepto de materia, es todo aquello que se extiende en cierta región del espacio-tiempo, posee una cierta cantidad de energía y por ende está sujeto a cambios en el tiempo.
Teniendo en cuenta lo anterior, la naturaleza por su parte, está compuesta por toda clase de materia, sea orgánica o inorgánica. Los humanos somos seres hechos de materia orgánica.

En la definición de artificial tenemos que es algo que no es “natural”, que es cualquier cosa hecha con intención y propósito, teniendo la capacidad de modificar su entorno para ello. También el concepto se utiliza en el sentido de que pretende ser o mostrar lo que no es, como un sustituto de lo natural; como el pasto artificial o los edulcorantes artificiales.

¿Son entonces las creaciones humanas, artificiales o naturales? ¿Por qué?

Físicamente las creaciones humanas, desde lo más sencillo como la comida hasta cosas más complejas como los fármacos, los teléfonos móviles, etcétera son naturales, ya que a pesar de que pasan por diferentes procesos de fabricación, como la comida con los cambios de temperatura, o el sintetizar un antibiótico en un laboratorio son naturales. Desde una perspectiva ligeramente reduccionista, esto es debido a que todo lo que está contenido en el universo está hecho de materia, y toda la materia es natural de este universo, todo lo que nos rodea es físicamente natural y todos estos procesos de convertir cosas simples en más complejas para nuestro uso y consumo, se simplifican en ser cambios en la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com