ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO EN DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÒN Y GESTIÓN DE DIRECCIÓN PARA LA LUCHA NO ARMADA


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Informes  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 17

Pensamiento Estratégico Bolivariano

DIPLOMADO EN DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÒN Y GESTIÓN DE DIRECCIÓN PARA LA LUCHA NO ARMADA

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Pensamiento Estratégico Bolivariano

Fase I:

[pic 4]

Con este pensamiento, entendió el Libertador que un pueblo ignorante, esto es que no tenga conocimiento de cuáles son sus enemigos, sus armas de manipulación mental, sus proyectos, termina siendo su propio verdugo. Ya en 1830 se materializaba lo que presentía en 1819. Estas palabras de Bolívar reflejan a un líder visionario a favor de la justicia, la igualdad, la libertad y la convivencia de los pueblos latinoamericanos para el desarrollo de la región frente a los intereses hegemónicos de las naciones poderosas, es por ello que, inicie este informe tomando uno de sus pensamientos, extraído del discurso ante el Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819. En este orden de ideas, es de suma importancia conocer el contexto histórico de nuestro país, por lo tanto, con este informe se darán respuestas a ciertas interrogantes que permitirán entender un poco más, la importancia del ideario Bolivariano del Padre de la Patria.

Precisando de una vez, para dar respuesta a las interrogantes asignadas para esta I fase, Simón Bolívar realiza el juramento en el Monte Sacro, el cual se genera a través de un contexto geo histórico determinado por el dominio español que negaba la libertad e independencia de Venezuela y de la América meridional, es decir, por la emancipación no solo de un país sino de todo un continente oprimido por el Imperio Español, y así; El 15 de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro, Simón Bolívar en el Monte Sacro Monte Sacro de la ciudad de Roma jura por la libertad de Venezuela.

Bolívar conferiría  a sus palabras el concepto de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad aprendidas de la Ilustración, lema en la que se basó la Revolución Francesa; para procurar la Independencia de Venezuela y de la América Española, es importante resaltar, que este joven no imaginaba que aquel viaje por Europa, le marcaría el sendero que habría de tomar su vida, y  tampoco imaginó que libertaría a los pueblos de América. 

Cabe agregar que, la Campaña de Valencia, fue la respuesta del gobierno a la insurrección que estalló en Valencia el 11 de julio de 1811, tras enterarse de la declaración de la Independencia fue una campaña militar emprendida por los patriotas contra la ciudad de Valencia durante el año 1811. Basa su importancia en el hecho por parte de los republicanos de recuperar las provincias del occidente del país y hacer que éstas se sometieran al gobierno de la Junta Suprema. Cuando llegaron a Valencia las noticias de la Declaración de Independencia en Caracas, se declararon en rebeldía y leales a Fernando VII, los valencianos tomaron los cuarteles de la ciudad prácticamente sin resistencia.

Sin embargo, Francisco de Miranda, a los 61 años de edad, dirigió la campaña, es nombrado Comandante en Jefe del Ejército y sale con sus tropas hacia Valencia el día 19. Las acciones de calles y plazas fueron reñidas. Francisco de Miranda ordena atacar las posiciones más fuertes de los rebeldes y el 23 de julio los republicanos toman la ciudad. Por lo tanto, los patriotas fueron expulsados tras duro combate, Miranda le puso sitio a la ciudad, la que capitula el 13 de agosto. Aun cuando la pérdida del Castillo de Puerto Cabello, se conoce  como la principal derrota de los patriotas en esta ciudad, es lo que se conoce historiográficamente como la "Pérdida de la Plaza de Puerto Cabello de 1812". Su perdida se debió a que el 30 de junio de 1812 estalló una rebelión armada en el castillo San Felipe de Puerto Cabello, aprovechando la ausencia de su comandante se generó la traición del segundo al mando, el canario Francisco Fernández Vinoni, en la cual participaron algunos de los procesados militares de la rebelión de Valencia de 1811.

Bolívar, inmediatamente atacó a los sublevados y la artillería del castillo arrasó la ciudad durante cinco días, haciendo que sus pobladores abandonaran la ciudad y a pesar de todos los esfuerzos de Bolívar para tratar de dominar el movimiento, la plaza pasó a manos de los realistas, y con ella todo el material de guerra y otros recursos allí almacenados. El día 6 en la mañana Bolívar abandonó Puerto Cabello embarcándose por el puerto cercano de Borburata, acompañado tan solo de ocho oficiales. La pérdida de Puerto Cabello  privo al bando republicano de su principal arsenal y permitió a Monteverde avituallarse en la costa.

Durante los días que siguen a la perdida de Puerto Cabello, Miranda analizo con sus asesores la situación de la República: los realistas controlan una posición significativa del territorio y estarán pronto a las puertas de Caracas; la pérdida de Puerto Cabello ha privado al bando republicano de su principal arsenal, la deserción sigue mermando sus desmoralizadas tropas día a día; el alzamiento de los esclavos continúa en Barlovento y hace peor la ya difícil situación económica del país; la destrucción causada por los terremotos tres meses atrás tiene a buena parte de la población en una situación precaria.

Ante esta situación, la Capitulación de Miranda y con el acuerdo de consejeros  tan notables como Roscio, Francisco Espejo, y José de Sata y Bussy, proponen un armisticio y un cese del intento republicano a favor de un reintegro de Venezuela en el imperio español sin represalias contra aquéllos partidarios de la independencia que permanecieran en el país y el permiso de salir al exterior para quienes quisieran emigrar. Pues entre el 12 y el 24 de julio de 1812, sus representantes Manuel Aldao, José de Sata y Bussy, y su ministro de Hacienda, Antonio Fernández de León (quien se pasará al bando realista mientras negocia en nombre de los independentistas), pactan con Monteverde la capitulación que el generalísimo firma en La Victoria el día 25 de julio. La cual expresaba:

El Marqués de Casa León

Al Señor General de las tropas de Caracas.

El Comandante General del Ejército de S. M. Católica, Don Domingo de Monteverde que en su final contestación a las proposiciones que le hicieron José Sata y Bussy, y Manuel Aldao, comisionados por el Comandante General de las tropas caraqueñas Francisco de Miranda, acreditó sus sentimientos de humanidad accediendo a los medios conciliatorios para evitar la efusión de sangre y demás calamidades de la guerra, y concedió artículos razonables que incluyeron dichas proposiciones, principalmente el tercero que habla de la inmunidad y seguridad absoluta de personas y bienes que se hallan en el territorio no reconquistado; creyó que no se diese lugar a nuevas conferencias, ni se alterase el término de cuarenta y ocho horas que señaló para que se aprobase y ratificase el indicado convenio después que éste llegase al Cuartel General de La Victoria; mas por una prudente y equitativa consideración, ha tenido a bien admitir la nueva conferencia a que le ha promovido el nuevo comisionado Antonio de León, que le ha pasado nuevas proposiciones y, en consecuencia, contesta a ellas por última vez, en la forma siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (770.1 Kb)   docx (516.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com