ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Organos de Dirección de la lucha no armada


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

Ingeniería de Petróleo VI Semestre D01

[pic 1]

[pic 2]

Profesor:                                                                                                               Bachilleres:

Alexis Arvelays                                                                    C.I. 24.626.684 Amada Longart

                                                                                           C.I. 20.738.670 Francis Silvera

                                                                                            C.I. 24.235.229 Oriannis Arzolai

                                                   C.I. 20.172.710 Nelson Velázquez

San Tome, Octubre de 2017

INTRODUCCION

 La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de esta, y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y las venezolanas, también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado.

Desde hace muchas eras atrás surgieron los primeros conflictos ya que los hombres combatían entre sí, algunos por las ansias de poder otros por obtener sus descubrimientos e inventos sin embargo, la guerra no aparece sino cuando se establecen las primeras sociedades políticamente organizadas,

Las cuales surgen las guerras es por Reivindicar derechos y defenderlos, Satisfacer intereses públicos, Sostener vecinos necesarios para la Seguridad del Estado, o del equilibrio político Internacional.

La estrategia es todo lo que se refiere a la concepción, preparación y dirección de las batallas que se plantean y se desarrollan con la finalidad de lograr determinados objetivos. Finalmente la guerra entre sus efectos negativos, contribuyó al mantenimiento de la esclavitud, cuando en vez de matar al enemigo vencido, podía el vencedor utilizarlo para el trabajo, obteniendo así un mayor beneficio.

ÓRGANO DE DIRECCIÓN TERRITORIAL PARA LA DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

[pic 3]

 FUNDAMENTOS JURIDICOS Y NORMATIVOS

La Constitución Bolivariana en su cometido define y sintetiza el pensamiento  político del Estado como la República irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y el auto determinación nacional. En armonía con él plan de la patria como objetivo Histórico de defender y mantener la independencia y la soberanía, el (concepto Estratégico Militar para la0efensa 2ntegral de la Nación concreta la aplicación de la doctrina defensiva territorial que involucra y hace al pueblo en un todo, corresponsable con las tareas de la guerra como e-presión de lucha en la Guerra popular prolongada.

CARACTERIZACIÓN DE LAS AMENAZAS

La República Bolivariana de Venezuela, históricamente ha vivido más de 500 años de resistencia a las amenazas y acciones imperialistas hegemónicas en sus más  variadas   situaciones (conquista,  guerra de independencia, perdidas territoriales, invasión contra el Presidente Cipriano Castro, secesionismo, dominio y hegemonía petrolera, golpes de Estado, sabotaje petrolero, conspiraciones políticas y económicas, desconocimiento a las victorias del proceso político del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y Nicolás Maduro); las cuales siempre han tenido como objetivos últimos usurpar los recursos energéticos, agrícolas, hídricos, minerales, biodiversidad e incluso el propio territorio que ha producido una perdida física del 56% del mismo. Utilizando para ello, todo tipo de acción ya sea interna o externa que les permita garantizar el logro de sus objetivos.

AMBITO MILITAR

El despliegue táctico-operacional de fuerzas terrestres, aéreas y navales del gobierno de los Estados Unidos en las proximidades de Venezuela, como la instalación de bases militares en Colombia y Curazao; la presencia de portaviones y aeronaves de las fuerzas navales estadounidenses; la realización de ejercicios militares de los EEUU en la América Central y el Caribe, los cuales representan actos de intimidación y demostración de fuerza. Como resultado de normas impuestas por los EEUU a nivel mundial, se nos obstaculizan los planes de modernización y mantenimiento de equipos y sistemas de procedencia norteamericana, o de sus aliados, como lo F16 y TUCANOS, entre otros.

Otro elemento importante que representa una seria amenaza es la carencia tecnológica propia en el área de las telecomunicaciones y la existencia de operadoras privadas del servicio de comunicaciones móviles. La mayoría de los servidores de la red de comunicaciones están en el extranjero. La presencia de capital norteamericano e israelí en el control de las telecomunicaciones nacionales y servicios informáticos.

AMBITO POLÍTICO

  La desestabilización del sistema político venezolano es el principal objetivo del imperialismo, que cuenta con el apoyo de la oposición interna. Para lograrlo puede emplear diferentes vías y formas, entre las cuales se encuentran: empleo de ONG para el financiamiento de los partidos de la ultra derecha; campañas mediáticas nacionales e internacionales, organizadas por elementos de la oposición o concebidas por potencias hegemónicas para descalificar y desconocer los poderes legalmente constituidos; fomento de la violencia a través de los medios nacionales e internacionales; campañas mediáticas de actores económicos y políticos de la ultraderecha para manipular y desinformar a la población, creando incertidumbres y dudas; incitación, por parte actores políticos de la ultraderecha, a la realización de huelgas, protestas y acciones de calle ilegitimas.

AMBITO SOCIAL

 En el ámbito social una de las principales amenazas es el narcotráfico, el cual tiene diversas formas de manifestación y puede emplearse por la oposición como fuente generadora de violencia. También constituyen amenazas: la proliferación de enfermedades endémicas, epidemias y pandemias, provocadas artificialmente por potencias extranjeras; la distribución inapropiada de la población en el territorio nacional, que puede tener consecuencias negativas (escases de alimentos en algunas regiones, despoblación,  desatención a poblaciones lejanas, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com