ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION II


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2][pic 3]

                MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA        

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO ARAGUA – EXTENSIÓN SAN CASIMIRO

DEFENSA INTEGRAL

DE LA NACIÓN II

       PROFESOR:                                                    ESTUDIANTE:

-Tte. Jean Sarrameda                                        -Hecjoliangela Marrero

                                                                                    29.941.142

Septiembre 2020

La situación actual de transformación mundial requiere que los países generen nuevas estrategias para su estabilización económica, social y política. El proceso de globalización actual es irreversible y es preciso establecer las premisas esenciales para la incorporación de cualquier grupo humano. Surge entonces lo que se conoce como desarrollo integral de una nación. Al hablar de desarrollo integral de los países se puede considerar el concepto de Leal (2006) “puede interpretarse como una forma multidimensional que caracteriza los resultados, complejos e interrelacionados del conjunto de las actividades humanas, individuales y colectivas, como forma de realización vital de hombre”. Según lo anteriormente planteado la realización del hombre depende de la relación que este establezca entre sus actividades ya sean individuales o colectivas.

El concepto de desarrollo integral en Venezuela se encuentra en el Artículo 4 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, estableciendo que:

El desarrollo integral, a los fines de esta Ley, consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes, con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

En este sentido se puede interpretar, que si el desarrollo integral está encaminado a satisfacer las necesidades de la población, y que la seguridad es una necesidad del ser humano, la relación entre ambas categorías es notorio. El desarrollo integral de la nación y la seguridad que esta posea proporcionaran a las personas un desarrollo igualitario, participativo, sostenible y solidario, lo que estas cualidades suponen un equilibrio general en el proceso de transformación de la nación.

Desde este punto de vista, el desarrollo integral, reflexionando los campos de desarrollo político, cultural, social y económico ayuda a generar seguridad y esta a su vez el desarrollo. Se trata de un proceso dinámico en que los conceptos de desarrollo y seguridad se interrelacionan, apoyándose mutuamente en una acción sinérgica. No toda acción humana, individual o colectiva, corresponde que sea vista bajo una óptica de seguridad. Es un hecho que existen acciones individuales, sociales y económicas, actividades culturales y asuntos de orden institucional que no guardan relación directa con la seguridad interna ni externa del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (278.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com