ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DISCRIMINACIÓN A HOMOSEXUALES DESDE: EL ENFOQUE RELIGIOSO, CULTURA Y TABÚ”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

TÍTULO DEL ARTÍCULO:

“DISCRIMINACIÓN A HOMOSEXUALES DESDE:

EL ENFOQUE RELIGIOSO, CULTURA Y TABÚ”

AUTOR:

Pérez Garcia, Milagros Jesús

ASESOR:

Francisco Javier Reyes Carranza

TRUJILLO – PERÚ

2015

I- INTRODUCCIÓN

En la actualidad la discriminación es un problema común entre nosotros que muchas veces nos lleva a la violencia tanto física como psicológica. Aún no somos capaces de respetar a personas que tienen otra orientación sexual. Por ello nos planteamos la siguiente problemática: ¿Cuáles son los motivos de la discriminación a parejas del mismo sexo en nuestro País? Expuesta la problemática daremos a conocer las causas de la discriminación existentes entre parejas del mismo sexo, enfocados desde esquemas religiosos, culturales, y tabúes. Por otro lado queremos ver de qué manera la discriminación ha afectado a los involucrados y la transcendencia que ha tenido en nuestra sociedad. La importancia del presente artículo es proponer nuevos criterios y llegar a un respeto igualitario para todos.

II- OPINIÓN

La discriminación a parejas del mismo sexo es causada por varios factores, como son los esquemas religiosos, culturales y tabúes. Nos sentimos presionados a hacer cosas que a la sociedad le satisfaga y no podemos desarrollarnos de una manera cómoda y justa. Para poder desarrollar nuestra tesis nos permitimos citar una definición de lo que es homosexualidad, “según la definición propuesta por la Organización Mundial de la Salud, es la atracción sexual exclusiva o predominante hacia una persona del mismo sexo, con o sin relación física” (Peña, 2004). Desde tiempos antiguos la homosexualidad se ha visto como algo raro e inaceptable; en la religión cristiana siempre se ha considerado que Dios creó al hombre y a la mujer para que se unan y de esta manera la mujer pueda procrear, por esto se considera a los homosexuales como pecadores. Por otro lado, para la religión mormona la homosexualidad era una enfermedad y sometían a sus feligreses a un tratamiento.

Otra causa es el esquema cultural, que está basado básicamente en el entorno social en el que crecemos, el cuál no nos permite desenvolvernos cómodamente por el que dirán o reglas implícitas que están dadas y que si no las cumplimos nos veremos excluidos y apartados, con lo cual se estaría fomentando la discriminación. Otra causa es la existencia de los tabúes, el cual nos somete y prohíbe a tener diversas opiniones, sin poder hablar de algo, creando de esta manera un conflicto entre la sociedad y nosotros. Por todo lo expuesto me permito pretender la integración de la comunidad a la sociedad y no a la exclusión y/o discriminación que lo único que hace es degradar nuestro País, haciéndolo ver como un País en el cual no todos tienen los mismos derechos y faltando el respeto de esta manera a los ciudadanos. Buscamos la  no discriminación a personas con otra orientación sexual, dejando de lado la exclusión y tratar de aceptar el estilo de vida de otros y de esta manera poder convivir tranquilos y cómodos, teniendo una vida justa e igualitaria para todos.

III-ARGUMENTACIÓN

Es conveniente primero hablar de homofobia “Rechazo de la homosexualidad, hostilidad sistemática con respecto a los homosexuales" (Tin ,2015). Sattui, activista de la comunidad LGTB manifiesta que, “El problema de la discriminación a homosexuales  está básicamente arraigado hacia  el sistema por el cual somos gobernados o el sistema que nos maneja, en este caso ese sistema es el patriarcado, donde el hombre es la figura predominante (…) en nuestra sociedad, inclusive las religiones predominantes en Perú hacen de que el tema de la diversidad sexual sea satanizado y  visto como algo negativo, como una enfermedad”. (L. Sattui, Entrevista personal, 28 mayo del 2015). Esto es algo equívoco porque “La homosexualidad no es una enfermedad, tanto es así que la Asociación Psiquiatra Americana eliminó a la homosexualidad de su boletín de enfermedades mentales desde 1973 y que la Organización Mundial de la Salud en 1990 también tomó la misma decisión de quitarla de su clasificación internacional de enfermedades”. Por lo contrario “La homofobia es una enfermedad psicosocial que se define por tener odio a los homosexuales” (Maestre, 2011).

En la antigüedad la religión era predominante en los hogares, familias enteras se han criado con la idea que Dios creo al hombre y a la mujer, y solo estos pueden unirse, ellos basan sus argumentos en pasajes de la biblia. En Levítico 18:22 nos dice “No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominación” (Ferreyros, 2014). Sin embargo creemos que los católicos han interpretado a la homosexualidad como un pecado y que este debe ser castigado, sin embargo esta es una idea errónea ya que en Marcos 12:31 nos dice “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” (Ferreyros, 2014). Entonces podemos inferir que si bien nos es bien vista la homosexualidad, ello no es base suficiente para poder discriminar a homosexuales, ellos merecen igualdad y respeto como otras personas.

“Desde un punto de vista sociológico, la cultura se puede definir como una dimensión de la vida social que se deriva del afán humano por entender y explicar el mundo” (Moreno, 2010). Por otro lado Tomàs nos manifiesta, “la cultura representa el conjunto de significados, principios, valores, creencias y practicas compartidos por los miembros de una organización, que dan a esta una identidad propia y determinan la conducta peculiar de los individuos que la forman y de la propia institución"(2006). Apreciando estas dos definiciones la cultura es parte importante para nuestro desarrollo social en la vida diaria. La homosexualidad entonces estaría siendo rechazada porque ahora existen culturas tradicionales antiguas, a la cual la mayoría de gente pertenece, por eso creo pertinente hablar de una nueva cultural homosexual. “La cultura homosexual: como el conjunto de simbolismos y maneras de significar que organizan la experiencia de las personas interpeladas por esa identidad, en oposición y en contraste con las identidades no homosexuales” (Moreno, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (90 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com