ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE ASCENSORES EXCLUSIVOS PARA LA POBLACION DISCAPACITADA DE BOGOTA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

DISEÑO DE  ASCENSORES  EXCLUSIVOS PARA LA POBLACION DISCAPACITADA DE BOGOTA

EDUARD STIVENS PEÑA LAGUNA

JORGE MARIO BARRIGA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERA

PROGRAMA DE  INGENIERA ELECTROMECÁNICA  

BOGOTÁ

2016

INTRODUCCION

En este proyecto se propone una solución, a la problemática de la población con discapacidad motriz, especialmente a los inválidos; en lo que se refiere al cruce seguro de las vías de Bogotá. Adecuando las estructuras en los puentes peatonales, incorporando ascensores que permitan el desplazamiento de lado a lado de la calle, ya que para aquellos que sufren de alguna discapacidad motriz y deben salir a trabajar diariamente, es muy difícil transitar por las avenidas de la ciudad y tener que atravesarlas sin arriesgar sus vidas.

En la comunidad capitalina existe este grupo de personas discapacitadas cuya condición física representa un modo de vida diferente, ya que no cuentan con sus extremidades, por esto deben adecuarse a una ciudad como Bogotá donde las cosas no se encuentran completamente adaptadas para ellos; en especial el tema de desplazamiento seguro por las calles que ha sido uno de los más descuidados por el distrito, el cual a pesar de sus pocos intentos de mejorar esta situación, no han podido brindarles las condiciones básicas para poder acceder a los bienes y servicios de esta ciudad.

Stephen W Hawking, en el informe mundial sobre la discapacidad, hace una intervención acerca del tema: [1]

“Tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos a la participación y de invertir fondos y conocimientos suficientes para liberar el inmenso potencial de las personas con discapacidad. Los gobiernos del mundo no pueden seguir pasando por alto a los cientos de millones de personas con discapacidad a quienes se les niega el acceso a la salud, la rehabilitación, el apoyo, la educación y el empleo, y a los que nunca se les ofrece la oportunidad de brillar.”

  1. PROBLEMÁTICA

La problemática actual en Bogotá, de las personas con discapacidad motriz, exactamente de los inválidos. Está problemática se debe a que ni el diseño de la ciudad ni de las vías se realizó pensando en la inclusión social de estas personas con dicha discapacidad.

  • Es notable el mal estado de las vías, llenas de huecos, alcantarillas sin tapas, y demás,  que dificultan el desplazamiento normal de estas personas.[2]
  • La falta de adecuación de los andenes, los cuales están llenos de bolardos, muchos de ellos no tienen rampas para facilitar el acceso a las personas inválidas en sus sillas de ruedas.[3]
  • La falta de semaforización y señalización que permitan que estas personas no corran riesgos en el cruce de avenidas.[4]
  • Se ha observado también el mal uso dado en los ascensores diseñados para discapacitados, por parte de las personas que no necesitan usarlos y causan averías, y más gastos por los mantenimientos requeridos para continuar con su buen funcionamiento.  

  1. JUSTIFICACION.

Debido a la problemática que se presenta en Bogotá, respecto al riesgo que corren los inválidos al tratar de cruzar tan grandes y congestionadas avenidas; donde sus sillas de ruedas no dan lo suficiente para correr al ritmo acelerado de los semáforos; donde la señalización es prácticamente inexistente, además de que las calles están llenas de huecos, los andenes de bolardos y los puentes por su pendiente hacen que sea una odisea, cruzar las avenidas.

Este proyecto propone una solución para mejorar la situación que afecta a la comunidad con discapacidad en su movilidad, por tal modo la propuesta consiste en construir una estructura junto a los puentes peatonales convencionales.

Dicha estructura debe ser plana, hecha con materiales como acero y cemento para que soporten las vibraciones, el peso, el clima, etc….

 A cada lado dela estructura va un ascensor que permitirá hacer el traslado vertical hacia la parte superior para el traslado de los discapacitados de lado a lado de la estructura, permitiendo así el cruce seguro, rápido y efectivo de las  avenidas.

La propuesta de implementar este proyecto en la cuidad surge de un análisis  hecho acerca del tema de la discapacidad física, del tema del diseño de la ciudad, que no está adecuada para la inclusión de las personas inválidas y demás temas expuestos en la problemática. Los resultados que se obtengan permiten un mejoramiento social en desplazamiento, calidad de vida, aprovechamiento adecuado y digno de los recursos de la capital

  1. OBJETIVOS

3.1        OBJETIVO GENERAL.

Proponer y diseñar las estructuras, compuestas por ascensores en los puentes peatonales, para el cruce seguro de avenidas y calles de la ciudad capital, en beneficio de la población inválida.

3.2        OBJETIVOS ESPECIFICOS.

3.2.1        Diseñar un sistema electrónico inteligente que lea tarjetas exclusivas, que se les entregaría a los discapacitados para uso exclusivo de los ascensores.

3.2.2        Establecer estado del arte, los sistemas que se han implementado a través del tiempo para solucionar este problema.

3.2.3.  Especificar el sistema que se propone implementar para mejorar esta problemática que afecta la movilidad a los discapacitados.

4. FOTOS

                                                                           [pic 1][pic 2]

Fig. 1 (Hombre  siendo asistido  para  subir puente peatonal )                                                            Fig .2 (  ascensor   puente peatonal transmilenio)  

[pic 3]                                                        [pic 4]

Fig.3( Puente  transmilenio horas pico)                               Fig.4 ( ascensor   para discapacitados)  

  1. ESTADO DEL ARTE.

Equiparación de oportunidades

Los derechos de los impedidos a participar en sus sociedades respectivas pueden hacerse realidad primordialmente mediante una acción política y social.

Muchos países están tomando medidas importantes para eliminar o reducir las barreras que se oponen a la plena participación. En muchos casos, se han promulgado disposiciones legislativas encaminadas a salvaguardar los derechos y las oportunidades de los impedidos en lo tocante a la asistencia a la escuela, al empleo y al acceso a los servicios e instalaciones de la comunidad; a eliminar las barreras naturales y físicas y a proscribir la discriminación en contra de los impedidos. Se registra una tendencia a salir de la vida en instituciones para llevar una vida basada en la comunidad. En algunos países, tanto desarrollados como en desarrollo, se va poniendo cada vez más empeño en que la escolaridad sea de "enseñanza abierta", con la consiguiente reducción de instituciones y de escuelas especializadas. Se han discurrido métodos para que los impedidos puedan tener acceso a los medios de transporte público, así como métodos para hacer accesible la información a las personas con incapacidades sensoriales. Cada vez se da más cuenta la gente de la necesidad de estas medidas. En muchos casos se han lanzado campañas de información y educación pública para lograr una modificación de las actitudes y el comportamiento respecto de los impedidos.

A menudo los propios impedidos han tomado la iniciativa en el sentido de procurar que se comprendan mejor los procesos de equiparación de oportunidades. A este respecto, han abogado por su propia integración en el seno de la sociedad.

A pesar de esos esfuerzos, los impedidos no han logrado la igualdad de oportunidades y están lejos de esa meta, y su grado de integración en sus comunidades  está lejos  de ser satisfactorio en la mayoría de los países. [5]
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (260.9 Kb)   docx (111.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com