ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de Diseño Instruccional – MDI (uso exclusivo del docente de aula)

Apuntes 9 de Mayo de 2022

8.676 Palabras (35 Páginas) 146 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1][pic 2]

Matriz de Diseño Instruccional – MDI (uso exclusivo del docente de aula)

Cómo está estructurada

  • Está elaborada para las 18 semanas de clases y de acuerdo al programa de asignatura.
  • Contiene los Aprendizajes esperados, Criterios de evaluación y Contenidos mínimos obligatorios.
  • Está organizada en sesiones de 90 y 135 minutos.
  • Para cada sesión o sesiones se describe la actividad central y su tiempo de duración, y considera ORIENTACIONES Y SUGERENCIAS que facilitan su implementación.
  • En algunos casos encontrará TAREAS que deben desarrollar los estudiantes fuera del aula.

Cómo se usa

  • Revise la MDI e identifique las actividades que utilizan Recursos: de Apoyo al Aprendizaje (RAA), Instrumentos de evaluación y Recursos: de Apoyo a la Docencia (RAD).
  • Identifique en su AVD los Recursos: mencionados.
  • Revise en la MDI las ORIENTACIONES Y SUGERENCIAS para el docente, para anticipar la organización de la clase, la asignación de tareas o E-Actividades y la disponibilidad de los equipos, insumos y software a utilizar.
  • Identifique en su MDI las sesiones en las que se realizan las evaluaciones formativas y sumativas, de manera de asegurar que tendrá el tiempo disponible para evaluar de manera efectiva.
  • En relación a las TAREAS, tenga presente que las E-Actividades requieren del uso del AAI por los estudiantes para entregar, interactuar o descargar.
  • Si no alcanza a terminar una actividad de aprendizaje en el tiempo planificado, usted debe continuar en la siguiente sesión, teniendo presente la distribución del tiempo en 18 semanas.

Inicio y Cierre de cada sesión (estas actividades quedan a determinación del docente de aula)

  • Usted debe incorporar actividades de INICIO y CIERRE por sesión. Se recomienda que tome de 10 a 15 minutos para iniciar y de 10 a 15 minutos para cerrar.
  • Las actividades de inicio:
  • Tienen como propósito vincular las temáticas y aprendizajes de la sesión(es) anterior(es).
  • Deben considera la presentación de los propósitos de la sesión a realizar.
  • Las actividades de CIERRE:
  • Tienen como propósito precisar las ideas, conceptos y aprendizajes centrales tratados durante la sesión.
  • Deben propiciar la reflexión por parte de los estudiantes, respecto de lo aprendido.

Asignatura: Administración de Sistema Operativo Linux

Código: ITTIGS06

Semestre: 4

Horas totales: Horas totales: 90 horas pedagógicas

Horas/Minutos, por semana: 5 horas /225 minutos, semanales

N° de estudiantes por sección:  20

Aprendizaje esperado:

1 - Aplica operaciones básicas de gestión de sistemas operativos GNU/Linux según requerimientos. (Integrada Competencia Genérica Pensamiento Crítico).

Actividades mínimas obligatorias sesión 1

Orientaciones y sugerencias

En la primera sesión, los estudiantes deben revisar con el docente y plantear dudas respecto de aspectos metodológicos y administrativos de la asignatura tales como:

  • Revisan el programa de asignatura: ubicación en la malla, descripción de la asignatura, qué se espera que aprendan centrándose en los aprendizajes esperados y criterios de evaluación, sus competencias genéricas, evaluación formativa y evaluación Sumativa.
  • Revisan especificaciones de la estrategia metodológica a utilizar: Aprendizaje basado en Demostraciones (DMT), Simulación (SIM), salida a terreno (ST).
  • Revisan la agenda de la asignatura: calendarización de evaluaciones demostrativas (DMT), simulaciones (SIM), planificación salida a terreno (ST).
  • Observan y/o plantean consultas respecto del Ambiente de Aprendizaje INACAP (AAI): secciones de comunicados, central de apuntes.

 (45 minutos).

Docente:

  • Realice presentación personal y de cada estudiante (dinámica de presentación), solicitando que señalen sus expectativas respecto de la asignatura.
  • Presente el programa de asignatura y relacione con futuro laboral indicando las utilizaciones de sistema operativo Linux en el mercado. Relacione con las expectativas de los estudiantes.
  • Entregue orientaciones respecto de la metodología de aprendizaje basado en demostraciones. Indique la importancia de las demostraciones en ambientes simulados de trabajo, y las implicancias del autoaprendizaje en este tipo de metodologías activa.
  • Entregue orientaciones respecto de las salidas a terrenos y los entregables esperados de la actividad.

  • Entregue agenda de la asignatura.
  • Entregue orientaciones respecto de la búsqueda de información en fuentes bibliográficas confiables realzar la importancia de acudir a fuentes fidedignas como los sitios de soporte del producto Centos, sus WIKI y manuales.  www.centos.org  

Otras sugerencias generales:

  • Informe el uso del 20% de libre disposición docente de la Evaluación Sumativa. La sugerencia desarrollo de un trabajo de investigación semestral en donde involucre tendencias de mercado con la utilización del sistema operativo Linux Centos.
  • Sistemas de virtualización basados en Linux
  • Sistemas de alta disponibilidad basados en Linux.
  • Sistemas de seguridad basados en Linux.
  • Servidores VPN basadas en Linux.

 

  • Recuerde al Director de Carrera que el desarrollo de esta asignatura es en laboratorio o sala con PC, los cuales deben tener posibilidad de instalar OS Centos (ambiente virtualizado), conexión a red LAN   (interna) software pre instalados como Linux Centos 7.0 o superior, acceso a internet.

Evaluación Diagnostica (45 min):

Preguntas Exploratorias (PE). En esta actividad, las preguntas permiten realizar un análisis profundo del tema a abordar, pues van al fondo; pretenden indagar en las percepciones de los alumnos y se dirigen a la búsqueda de opiniones relacionadas con las capacidades de pensamiento que permiten enjuiciar o justificar, con base a argumentos. Estas preguntas, implican análisis, razonamiento crítico y creativo, descubrir los propios pensamientos e inquietudes.

Preguntas:

  • ¿Cuáles son las características de los sistemas operativos GNU/Linux y sus distribuciones?
  • ¿Cuáles son las estructuras de directorios básicas en Linux?
  • ¿Cuáles son los esquemas de seguridad que usa el Sistema Operativo Linux?

Realice esta actividad de manera grupal y como lluvia de ideas. No es necesario que todos los estudiantes contesten, pero sistematice las respuestas en el pizarrón.


Aprendizaje esperado:

1 - Aplica operaciones básicas de gestión de sistemas operativos GNU/Linux según requerimientos. (Integrada Competencia Genérica Pensamiento Crítico)

Criterios de evaluación

Contenidos mínimos obligatorios

Sesión 

Actividades

de aprendizaje y de evaluación

Orientaciones y sugerencias

1.1.1 Considerando la sintaxis requerida por cada uno de los comandos.

  • Historia de Sistema Operativo Unix/Linux.

  • Definición de GNU/Linux.

  • Proyecto GNU/Linux.
  • Soporte Licencia GPL y sus aplicaciones prácticas.
  • Diferencias sistemas operativos clientes/ servidores.

S2

S3

(135 min)

INICIO: 10 a 15 minutos (diseñado por docente de aula).

DESARROLLO: 105 minutos.

Actividad 1:  Lectura complementaria 1: Fundamentos de sistemas GNU/LINUX (Autor: Antonio Perpinan, Fundación código libre dominicano)

Los estudiantes: Leen documento “Fundamentos de sistemas”, recomendado por docente, de manera introductoria. Luego conforman grupos de trabajo y generan tabla comparativa entre distintas distribuciones sistemas operativos Linux:

  • Redhat
  • Centos
  • Debian
  • Fedora
  • Ubuntu

Un representante de cada grupo lee las conclusiones del desarrollo de la tabla comparativa de las distintas distribuciones de sistema operativo Linux.

Las actividades se encuentran disponibles en Guía de Trabajo 1: Introducción a los sistemas Operativos Linux  

(105 Minutos)

CIERRE: 10 a 15 minutos (diseñado por docente de aula)

Actividad 1:

El docente:

  • Generar exposición a los estudiantes apoyados por una presentación (ppt elaborada por docente de aula) al tiempo que se entregará material complementario de lectura.
  • Expone acerca de la Historia de los sistemas Operativos basados en UNIX/LINUX.
  • Contextualiza acerca de sistemas basados en GNU/LINUX.
  • Expone orientaciones de sistema operativo Community ENTerprise Operating System Centos.
  • Orienta la confección de tabla comparativa de las distintas distribuciones de sistemas operativos Linux dando énfasis a las características:
  • Orientación
  • Servicios
  • Alcance de Hardware
  • Soporte de Alta disponibilidad.

 

  • Es importante que los aportes efectuados por los estudiantes sean realzados por docente.

Recursos:

  • Computador con acceso a Internet, máquina virtual cargada con sistema operativo Linux Centos7.
  • Lectura complementaria 1: Fundamentos de sistemas GNU/LINUX (Autor: Antonio Perpinan, Fundación código libre dominicano) dispuesta en AAI:
  • Guía de Trabajo 1: Introducción a los sistemas Operativos Linux 

Aprendizaje esperado:

1.- Aplica operaciones básicas de gestión de sistemas operativos GNU/Linux según requerimientos. (Integrada Competencia Genérica Pensamiento Crítico).

Criterios de evaluación

Contenidos mínimos obligatorios

Sesión 

Actividades

de aprendizaje y de evaluación

Orientaciones y sugerencias

1.1.2 Aplicando los mecanismos de acceso y privilegios que se ajusten al requerimiento.

Estructura de directorios:

File System Linux:

  • Ext3
  • Ext4
  • Reiser Fs
  • Swap

Estructura de directorios:

  • Directorio /
  • Directorio /boot
  • Directorio /proc
  • Directorio /etc
  • Directorio /bin
  • Directorio /sbin
  • Directorio /dev
  • Directorio /lib
  • Directorio /var
  • Directorio /mnt
  • Directorio /root

S4

(90)

1

INICIO: 10 a 15 minutos. El docente contextualiza contenidos desarrollados en S2.

DESARROLLO: 60 minutos.

Actividad 1: Lectura complementaria 2: Principales Directorios GNU/LINUX (Autor: Sergio duran Gonzalez, Linuxtotal.com.mx)

Los estudiantes: Leen documento “Principales directorios”, recomendado por docente y luego observan y discuten sobre los distintos directorios de sistema en laboratorio.

Las actividades se encuentran disponibles en Guía de Trabajo 1: Introducción a los sistemas Operativos Linux  

CIERRE: 10 a 15 minutos (diseñado por docente de aula).

El docente:

 

  • Expone acerca de la funcionalidad de los distintos sistemas de administración de archivos soportados por Linux y sus características de funcionamiento.

  • Demuestra de manera práctica las características de los distintos directorios bases del sistema operativo y su funcionalidad.
  • Expone de manera teórica las funcionalidades y características de los distintos sistemas de archivos.
  • Demuestra de manera práctica acerca de los directorios bases del sistema operativo Linux.

Recursos:

  • Computador con acceso a Internet, máquina virtual cargada con sistema operativo Linux Centos7.
  • Lectura complementaria 2: Principales Directorios GNU/LINUX (Autor: Sergio duran Gonzalez, Linuxtotal.com.mx) dispuesta en AAI:
  • Guía de Trabajo 1: Introducción a los sistemas Operativos Linux   

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (69 Kb) pdf (395 Kb) docx (382 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com