ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION DE PODERES ESPAÑA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

                                                       

                                                       

                                     

[pic 6]

                                                                           

[pic 7]

                                         

                                                                  [pic 8]

[pic 9]

DIVISION DE PODERES

                                              [pic 10]

                               

INTRODUCCIÓN


        
Como es de Explorado conocimiento para todo estudiante de derecho, en nuestros tiempos actuales el  Derecho comparado, se ha adoptado como una disciplina o método de estudio del Derecho, que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados en diferentes países, en tal sentido se ha discutido si resulta propiamente una rama del Derecho o como una metodología de análisis jurídico, en efecto  mi opinión personal es que debe entenderse como una metodología para el estudio del derecho únicamente, ya que dista mucho de ser considerado  una rama del mismo.

        En ese sentido el Derecho comparado como método puede ser aplicado a cualquier área del derecho, por lo que se avocará a realizar estudios específicos de ciertas instituciones, llevando acabo las diversas comparaciones  entre legislaciones de dos o más países y el resultado obtenido la denominaremos derecho comparado como un sistema metodológico de estudios, ya que no debemos olvidar que la utilidad del Derecho comparado es variada, tanto para la doctrina como para la jurisprudencia y el legislador, ya que tampoco debemos pasar por alto que la doctrina jurídica estudia con detenimiento casos de otros ordenamientos para realizar su estudio y comentario del derecho vigente, por su parte la jurisprudencia en ocasiones acude al Derecho comparado para interpretar las normas jurídicas, finalmente el legislador suele tomar ideas y modelos del exterior, para implantarlos en nuevas leyes que buscan solucionar problemas que se plantean localmente.

        En suma, el derecho comparado se ha convertido en un herramienta imprescindible para todo estudioso del derecho encaminado a un mundo globalizado. Así las cosas dentro del presente ensayo me avocaré a hacer un análisis de la división de poderes en su conformación política de un país integrante de la Unión Europea y Dos países de America Latina, considerando desde luego nuestro Querido México.

DIVISION DE PODERES

ESPAÑA

PODER LEGISLATIVO.- El cual sus principales funciones consiste en controlar al poder ejecutivo mediante la expedición de las leyes, aprobando el presupuesto que deberá ejercer el estado en cada ejercicio fiscal, entre otras funciones.

        El poder legislativo español lo constituye un parlamento que esta integrado por Diputados y Senadores al igual que en México

PODER EJECUTIVO.- Sus principales funciones consiste en Ejecuta las leyes, dirige la política interior y exterior y se encarga de la Administración General y de la defensa del Estado entre otras funciones.

        El poder ejecutivo español es representado por un presidente del Gobierno y los Ministros.

PODER JUDICIAL.- Sus funciones son interpretar y aplicar las Leyes.

Este poder esta instituido por tribunales de justicia y representado por Jueces y Magistrados.

        Como se puede ver la división de poderes en el Estado Español es muy similar al de México, solo que aquí para ocupar cargos de jueces, magistrados y ministros es necesario tener acreditada una carrera Judicial y no por simples recomendaciones políticas.

.

COLOMBIA

PODER LEGISLATIVO.- Es representado por Congreso de la Republica de Colombia, y se encarga de elaborar las leyes y normas. Es un Congreso bicameral formado por el Senado que lo conforman 100 senadores elegidos por circunscripción nacional por un periodo de cuatro años y un número adicional de 2 senadores elegidos en circunscripción especial por comunidades indígenas y la Cámara de Representantes, conformada por ciento sesenta y seis miembros elegidos por 4 años, de los cuales ciento sesenta y uno representan a las circunscripciones territoriales, es decir; departamentos y el Distrito Capital.

PODER EJECUTIVO.-Es representado por un presidente de Nación el cual se encarga de hacer cumplir las leyes, mantener el orden público, organizar los servicios para la población y recaudar impuestos para hacer uso de ellos. El Presidente de la nación Jefe de Gobierno y cabeza del poder ejecutivo, el cual comparte con un gabinete ministerial y Además es el comandante en jefe de las Fuerzas Militares

        El gabinete se compone, además del presidente y el vicepresidente, de los ministros de despacho y los directores de departamentos administrativos.

El presidente es elegido por voto popular directo para un período de cuatro años o menos, en caso de sustitución.

EL PODER JUDICIAL.- Este es Representado por la Corte Suprema de Justicia y se encarga de aplicar la ley de manera justa y resuelve conflictos entre las personas de acuerdo a las leyes aplicables a  cada caso.

        El poder judicial de Colombia empieza a partir de la Constitución Política de 1991. Es conformado por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, así como los tribunales y juzgados. La Fiscalía General de la Nación que es un organismo independiente adscrito a la rama judicial del Poder Público en Colombia, la fiscalía general de Colombia viene siendo el equivalente a la PGR en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (312.9 Kb)   docx (141.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com