ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos de Identificación del Centro Educativo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 12

Informe de Práctica de

Observación Participante

Nivel III

 Profesor: Hilda rojas

 Nombre: Jennifer Cáceres Venegas

 Sección: Vespertina 66

 Fecha: 27 de junio de 2013

 Índice

.

 Introducción

El presente informe, tiene como objetivos detallar las actividades realizadas por mí durante el periodo de práctica de observación participante, correspondiente al segundo semestre de la carrera de educación párvularia, la que se llevo a cabo en el “Colegio San Carlos”

Además se entrega información del centro educativo tales como: datos generales, historia, proyecto educativo, rol de la educadora y los niños (as), organización de espacio y tiempo. (Confrontación Práctica – Teórica B.C.E.P)

A su vez se anexan las actividades variables planificadas en clases y su aplicación, un análisis de autoevaluación en el cual identifico mis debilidades y fortalezas en el trabajo con los niños (as), entre otros.

.

 Datos de Identificación del Centro Educativo

Nombre del centro o institución:

Colegio San Carlos

Dirección:

AV. Lo Marcoleta 570 – Quilicura – Santiago

Teléfono:

Tel: (56-2) 586 25 14

Nombre del Director:

Alcides Triviño

Dependencia administrativa:

Particular subvencionado

Horario de funcionamiento:

08:00hrs hasta 18:30hrs

N° funcionarios en pre-básica (Profesionales, Técnicos):

Administrativos: 5 (3 secretarias, 1 jefe de UTP y 1 inspectores)

Profesores: 3 (1 computación y 2 inglés)

Educadoras: 8 (4 jornada de mañana y 4 jornada de tarde)

Técnicos: 8 (jornada completa)

Psicopedagoga: 1 (solo atiende pre-básica)

Auxiliares: 1 (solo atiende pre- básica)

Niveles de atención (solo pre-básica):

Primer ciclo, nivel de transición menor, desde 4 a 5 años

Segundo ciclo, nivel de transición mayor, desde 5 a 6 años

Nivel de observación, N° de niños(as) que atiende en la sala:

Segundo ciclo, nivel de transición menor

Niñas: 20

Niños: 15

Total: 35

Modalidad curricular del centro

Integral

 Historia

El colegio se construye en el fundo Los Romos, perteneciente a don Raimundo Romo, regidor de Quilicura. En este terreno existía un estero llamado “Taco de Palo” y era considerado un santuario de la Naturaleza. Según la leyenda fue utilizado como un sitio de descanso por el Ejército Libertador cuando se dirigía a participar en la batalla de Maipú.

El proyecto Colegio San Carlos se genera a partir del éxito obtenido por su símil en la comuna de Puente Alto “Centro Educacional San Carlos de Aragón” y pretende replicar su infraestructura y los ideales humanistas al servicio de los niños y jóvenes de esta comuna.

El Colegio Polivalente San Carlos de Quilicura, nace como proyecto el año 2004, respondiendo a la falta de establecimientos educacionales en la comuna y al significativo aumento de la población calculado en un 300% a la fecha.

La familia Hasbún Ramírez convencidos de brindar igualdad de oportunidades en la educación que constituye un imperativo moral y singular posibilidad de aportar eficazmente al desarrollo, de los jóvenes, crea esta gran institución. El gestor de esta iniciativa es don Elías Hasbún Zerruck, apoyado en su gran labor por su entorno familiar.

El objetivo de la institución es difundir la cultura, cooperar con el Estado en su función educativa mediante la creación y desarrollo de programas, proyectos de carácter cultural, el desarrollo académico en el área Humanista Científico y Técnico Profesional.

 Misión

El Colegio San Carlos de Quilicura es un establecimiento educacional particular subvencionado polivalente, laico y mixto cuya misión es entregar una educación de calidad en los distintos ciclos de enseñanza que se imparten en nuestra institución con el propósito de que nuestros egresados tengan éxito en la prosecución de estudios superiores o en el mundo del trabajo.

Promovemos el máximo desarrollo académico y formativo de nuestros alumnos(as), considerando las diferencias individuales, a través de un currículo que considera el estado actual del conocimiento de cada sector y/o subsector del aprendizaje de nuestros planes de estudio, desarrollando competencias y una sólida formación valórica de sustento humanista de acuerdo a los distintos niveles del proceso educativo de nuestros estudiantes.

Nuestro compromiso apunta a formar hombres y mujeres para que logren un pleno desarrollo de sus capacidades cognitivas, éticas, emocionales y sociales para transformarse en agentes de progreso y calidad de vida en el entorno social que les corresponda desenvolverse.

Constituimos una comunidad escolar en que todos sus estamentos, es decir, padres y/o apoderados, alumnos, docentes y asistentes de la educación se relacionan de forma armónica y constructiva con el propósito de trabajar y apoyar en el logro de los objetivos educativos de nuestros educandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com