ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Expectativa Al Desconcierto


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 13

DIAGNÓSTICOS Y PERSPECTIVAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991: ¿DE LA EXPECTATIVA AL DESCONCIERTO?

Hasta el año 1991 de nuestra historia colombiana, la población y el país entero se regía por unos mandatos y leyes constituidos en una constitución antigua, he aquí un nuevo comienzo, y otros pensamientos también. ¿Cómo ha sido ese cambio? ¿Qué mentalidad tenía la población?, aun más interesante y una profunda pregunta por responder: ¿Cuál es el pensamiento después de 20 años sobre esta constitución? Cabe preguntarnos además ¿Fue la constitución de 1991 una solución para los problemas del país? ¿Las personas tienen conocimiento, o bases acerca de lo que cambió con la constitución? A estas preguntas se les dará respuesta a medida que se desarrolle el trabajo, utilizando la opinión de varios escritores, ya que es interesante cómo un papel, que a la vista puede ser insignificante, tiene tanto valor al momento de gobernar

De entrada cabe resaltar que la Carta magna de 1991, fue concebida como una Carta de Paz y para la Paz. Este objetivo unificó a los constituyentes, todos reclamaban la paz como el camino más expedito para construir una democracia integral, reconociéndole los más amplios derechos a la ciudadanía, a los que podían acceder por la vía de la democracia participativa. Concordaron además en los mecanismos de protección de esos derechos. Hablando del gran propósito de posibilitar la democracia participativa, se puede decir que es una de sus promesas incumplidas. Con la nueva Constitución se pretendía establecer un nuevo contrato más incluyente, menos conflictivo, que se ampliara la construcción del concepto ciudadano y así, lograra una efectiva inserción democrática, que el fomento participativo a través de la democracia directa como elemento novedoso del nuevo contrato generara menores niveles de deliberación colectiva y no facilitara la posibilidad de poner en consideración la mayoría de las temáticas por ser utilizado en sociedades complejas de tamaños, de territorios y de poblaciones, que desbordaran la posibilidad de concebir a la democracia directa como un mecanismo idóneo de construcción política. Pero lo que se observa en el escenario colombiano es que la democracia participativa no ha podido disminuir los niveles de exclusión política, económica y social, y que la estructuración del Estado y de la misma sociedad, no permiten la integración igualitaria de los actores públicos, elemento primordial en el juego participativo. Más adelante se tocara este punto de nuevo.

El análisis de la Constitución ha sido un tema de gran discusión a lo largo del tiempo en Colombia, de hecho en el 2011 cumplió 20 años, se prestó para muchas criticas y anécdotas de parte de muchos comentaristas conocedores del tema. Por tal motivo he tomado varios artículos de la revista Semana, ya que incluso esta realizó un especial el año pasado, como referencia para desarrollar este tema. Podrán visualizar cómo desde su comienzo ha afrontado desafíos y ha sido criticada con el paso del tiempo, se observará como hay personas que no se enfocan en sus aspectos negativos, sino que por el contrario resaltan sus aspectos positivos y enfocan los supuestos errores a diferentes actores.

Para iniciar quiero hacer mención del artículo “La anécdota de la redacción de la Constitución” por Gabriel Bustamante (revista Semana, sábado 2 de Julio 2011) cuyo enunciado dice: “Días antes de su fallecimiento, el constituyente Augusto Ramírez Ocampo concedió una entrevista en la que contó que el texto original de la Carta Política quedó encriptado en un computador. ¿Cómo lo recuperaron?”. A continuación en el articulo se narra esta historia que, por ejemplo, me causó muchas sensaciones, el observar que con la idea de proteger el documento nacional más importante de los últimos 105 años, llevaron para que apoyara con la sistematización del documento a un joven estudiante de sistemas, quien propuso encriptar el texto constitucional hasta que estuviera listo para su publicación. “De esta forma el muchacho hizo su procedimiento técnico para blindar el contenido y una vez encriptado el archivo, el trabajo fue tan bueno, que nadie, ni el joven técnico, pudo desencriptarlo nuevamente. Por último, cada constituyente tuvo que rescatar sus apuntes, utilizar su memoria y hacer un ejercicio de recuerdo colectivo donde abundaron los cuadernos, las agendas y hasta las servilletas llenas de artículos constitucionales”.

Me aterró pensar que la constitución en la que yo creía era producto de la memoria imperfecta de seres humanos o de apuntes en una “servilleta”, sentí decepción en cierta parte y comencé a traer a mi mente algunas de las inconsistencias que encontraba en ella, sentí alivio por otra parte que hubieran encontrado la solución para que esta carta constitucional que venía llena de expectativas con respecto a un gran cambio se diera a conocer; no puedo evitar mencionar que me causo gracia la anécdota pero también me preocupó. Creo que para hacer un análisis correcto hay que tener en cuenta esta experiencia, ya que nos informa en cuanto al inicio de esta carta magna, aunque podría entrarnos muchas dudas sobre si lo que quedó registrado en la constitución fue realmente lo que originalmente se planteó y que de pronto alguna incoherencia en ella puede ser producto de ese hecho.

Para aportar a lo anterior y colocar un punto a favor de nuestra Constitución me baso en el articulo "Las constituciones hacen reglas de juego, pero no pueden decidir cómo actúan los jugadores" (revista Semana, Lunes 1 Agosto 2011) donde el historiador Jorge Orlando Melo explicó por qué la Constitución del 91 produjo efectos contradictorios: “los ciudadanos reconocen sus derechos, pero el sistema político en algunas regiones combinó clientelismo, corrupción y violencia”. Podemos encontrar que los propósitos de la constitución son claros y en beneficio de todas las partes que conforman la sociedad, pero que cuando alguna parte de ella no se adapta o no cumple con lo establecido, no quiere decir que la culpable sea lo escrito sino los actores. Esto contradice a todos aquellos comentarios negativos sobre el artículo de Bustamante, porque analiza desde otra perspectiva los causantes del incumplimiento de algunas de sus partes. Al realizar el análisis Melo coloca como ejemplo a la guerrilla y el narcotráfico, diciendo que muchos constituyentes los tuvieron en cuenta al establecer leyes para que ellos no se vieran perjudicados y que al ver la buena voluntad y la ayuda para que dejaran ese camino lo hicieran, pero lamentablemente no fue así, antes el ser razonables con ellos y tener en cuenta sus peticiones influyó en que tanto la violencia como el narcotráfico continuaran. En una de sus respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com