ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Los Medios A Las Mediaciones


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

De los medios a las mediaciones

Jesús Martín Barbero

Introducción

El texto presentado por Jesús Martín Barbero que lleva por nombre De los medios a las mediaciones (1987) es un referente académico para aquellos comunicadores que desean replantearse las preguntas de la labor de los medios dentro del panorama contextual que los envuelve en nuestros días.

Sin embargo, al ser un estudio que analiza el conjunto de socialidades que rodean el proceso no se puede sólo encontrar su utilidad solamente en las ciencias de la comunicación, el texto va más allá y se presenta como un referente para el análisis de la colectividad en su conjunto.

El objetivo de la investigación de Martín Barbero queda explícito desde el comienzo del escrito. En sus propias palabras la intención del texto es:

Cambiar el lugar de las preguntas, para hacer investigables los procesos de construcción de lo masivo por fuera del chantaje culturalista que los convierte inevitablemente en procesos de degradación cultural. Y para ello investigarlos desde las mediaciones y los sujetos, esto es, desde la articulación entre las prácticas de comunicación y movimientos sociales.

El objetivo se ve cumplido a través del viaje por el que nos lleva el autor, el cual se realiza en tres etapas que van, desde la conceptualización del pueblo y la masa, al análisis histórico de las posturas que estudian la comunicación masiva y, por último, a la consolidación de la massmediación en el contexto moderno de América Latina.

El recorrido es vasto y propone una serie de preguntas que calan hasta el fondo de los preceptos que se tienen en la academia sobre el proceso de la comunicación, no sólo haciendo una crítica a la labor de los medios masivos, sino presentando una propuesta en la que ellos puedan generar una nueva mediación con sus audiencias.

He aquí el aporte principal de un libro que sigue vigente a pesar de haber sido escrito hace más de 20 años. Aunque la densidad de la información que se presenta en el libro impide hacer un resumen integral en tan poco espacio, podemos dibujar algunas de las líneas que sigue el autor para la confirmación de la hipótesis en la que centra su texto.

La primera etapa del recorrido consiste en un estudio histórico de la percepción que han tenido los intelectuales en la conceptualización del pueblo y de la masa, así como la importancia de la cultura en la definición de estos términos.

Resulta indispensable llevar a cabo este análisis, presentado por el autor, puesto que debemos de entender la génesis de la noción de lo masivo, para posteriormente conocer qué es lo que llamamos medios masivos en el circuito del estudio de la comunicación.

Comienza el análisis histórico con la conceptualización del pueblo en la Ilustración y posteriormente en el Romanticismo como épocas que sustentan el pensamiento moderno.

Posteriormente se analiza el concepto de pueblo con base en la división de clases que define a la sociedad, tomando en cuenta las posturas de los anarquistas y marxistas en ese sentido, las cuales presentan una ruptura epistemológica con el culturalismo y observan la posibilidad de cambio en los individuos que conforman la sociedad.

En el segundo capítulo, se comienza el estudio de la concepción de las masas y con ello de lo masivo en la sociedad. Rompiendo con el paradigma que afirma que el estudio de este concepto comienza a mediados del siglo XX, Martín Barbero, señala que es necesario retroceder al siglo XIX para encontrar la génesis de su teorización.

Para él, es con la revolución de 1848 cuando se comienza a instaurar una percepción del peligro que pueden causar las masas al sistema establecido y se configura el término de multitud entrelazado por el poder que ésta posee.

Para Martín Barbero es necesario observar cómo se contextualiza esta idea por medio de abordajes sociológicos, psicológicos y metafísicos. En primer lugar, Tocqueville, desde la sociología, entiende a la multitud como la clave para construir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com