ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La curva de Еngel en la economía


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

En economía, la curva de Engel muestra la relación existente entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, cómo varía la cantidad demandada al cambiar su renta. Recibe su nombre en honor del estadístico alemán del siglo XIX Ernest Engel.

Representación gráfica

Gráficamente, la curva de Engel se representa en el primer cuadrante del sistema cartesiano de coordenadas (porque ni cantidad demandada ni renta pueden ser negativas).

• En el eje de las abscisas medimos la cantidad del bien X y en el eje de las ordenadas medimos el nivel de renta; esta curva muestra cómo varía la demanda cuando varía la renta y todos los precios se mantienen constantes.

Algo también muy importante es que el hecho de que un bien sea normal o inferior depende del nivel de renta del sujeto. Con esto se quiere expresar que, por ejemplo, un bien se puede comportar como normal para una renta inferior a 20.000 unidades monetaria, pero cuando un individuo supera esa renta empieza a disminuir el consumo de ese bien, comportándose por tanto en ese tramo de la renta como un bien inferior.

• En la Figura 2 podemos ver que si aumenta la renta, la restricción presupuestaria se desplaza en forma paralela hacia afuera y el consumidor alcanza puntos sobre curvas de indiferencia cada vez más alejadas del origen. Si unimos los puntos óptimos obtendremos la curva de oferta-renta que también se denomina senda de expansión de la renta. Dicha curva muestra las cestas demandadas (combinaciones óptimas de los dos bienes) a distintos niveles de renta, manteniendo fijos los precios de X e Y. Si los bienes son normales, esta curva presenta pendiente positiva.

Bienes normales

Para bienes normales y bienes superiores, la curva de Engel tiene pendiente positiva. Es decir, a medida que la renta aumenta, la cantidad demandada también aumenta. En economía un bien normal es aquel que, al aumentar la renta del consumidor, también aumenta la demanda de dicho bien. Al contrario cuando el ingreso del individuo desciende, también desciende el consumo de ese bien, es decir el consumo de ese bien varía en el mismo sentido que el ingreso del individuo.

Bienes inferiores

• Para bienes inferiores, la curva de Engel tiene pendiente negativa. Esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de más renta, reducirán su consumo de los bienes inferiores (incluso dejando de comprarlos totalmente), porque se pueden permitir adquirir bienes mejores.

El transporte público es un ejemplo típico de bien inferior.

En microeconomía, al estudiar los factores que determinan la demanda de un bien se enumeran los siguientes elementos de influencia: el precio del propio bien, el ingreso del sujeto que demanda, el precio de los otros bienes y los gustos o preferencias de los ciudadanos.

Al profundizar en la influencia del ingreso de un sujeto sobre la demanda de un bien se observa que la reacción de la demanda de un individuo, por los cambios que se produzcan en su ingreso, puede ser de diferente manera. Así se distinguen diferentes categorías de bienes, según cual sea esa reacción.

Ejemplo

A título de ejemplo si estudiamos el comportamiento de una consumidora, por ejemplo Laura, con respecto a los zapatos, comprobamos que Laura que tiene una renta de 15.000 unidades monetaria anuales compra 2 zapatos al año, sin embargo cuando su renta asciende hasta los 50.000 anuales su consumo de zapatos se incrementa hasta 6 zapatos al año, entonces podemos afirmar que los zapatos se comportan como un bien normal. Este análisis será correcto en la medida en que en el caso que hemos estudiado hayan permanecido invariable el resto de los factores que influyen en la demanda de zapatos.

Bienes de primera necesidad y bienes de lujo

Dentro de los bienes normales la teoría económica suele distinguir entre bienes de lujo y bienes de primera necesidad.

Los bienes de lujo son aquellos en los que el consumo aumenta más deprisa que la renta, por el contrario para los bienes de primera necesidad cuando aumenta la renta aumenta su consumo pero este crecimiento es más lento que el de la propia renta.

Pero no todos los bienes son "normales" hay también bienes denominados inferiores en los que una subida de la renta de un sujeto provoca una disminución en la demanda de ese bien.

Algo también muy importante es que el hecho de que un bien sea normal o inferior depende del nivel de renta del sujeto. Con esto se quiere expresar que, por ejemplo, un bien se puede comportar como normal para una renta inferior a 20.000 unidades monetaria, pero cuando un individuo supera esa renta empieza a disminuir el consumo de ese bien, comportándose por tanto en ese tramo de la renta como un bien inferior.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt