ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate Presidencial 2012


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 13

Escuela Preparatoria Oficial No. 79

Tema:

Reporte del Debate Presidencial 2012

Elaboro:

Arely Abigail Hernández Duran.

Asignatura:

Proyectos Institucionales

Profesora:

Laura Grado:

Grupo:

“3”

San Jerónimo Amanalco, Junio, 2012

1.1 ¿QUE ES UN DEBATE?

El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra; generalmente, cuando habla de debate pensamos en una acalorada discusión, esto no precisamente debe ser así, pero es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta postura.

Esta técnica corresponde a un tipo de discurso oral, donde las personas que mencionamos anteriormente, se agrupan en dos bandos que tienen una posición opuesta entre ellos, ante el tema a analizar y tratar en una ocasión específica; con el fin de argumentar el porqué de su ideología y fundamentar en ello. Es así que el rol del moderador es mucho más que velar por el correcto funcionamiento de los turnos del habla, también debe controlar la situación si se desborda y dirigir a los participantes, teniendo una labor de líder del debate.

1.2 ¿QUE SON LOS DEBATES PRESIDENCIALES?

Los debates entre candidatos a la Presidencia de la República pueden ser definitorios en una elección, siempre y cuando haya un importante número de electores sin definir su intención de voto, de acuerdo con los datos de este tipo de encuentros en México.

Los debates electorales presidenciales son un instrumento de la comunicación y la propaganda política característico de las democracias. Se trata de un ejercicio donde los representantes de las diversas fracciones políticas del país contraponen sus ideas respecto a temas públicos, se confrontan entre sí y le dan al elector una visión contrastante entre los proyectos que representan.

Pero, ¿sirven para algo realmente?, ¿se pueden conquistar o perder votos en un debate? La respuesta es sí.

Los votantes tienden a decidir a base de actitudes emocionalmente enraizadas, a ciegas, lealtades partidistas que les impiden abandonar posiciones tomadas y los fuerzan a la conformidad, sin aceptar nuevos cuestionamientos y alternativas que no sean las tradicionales.

Por naturaleza preferimos escuchar a aquellos con los que estamos de acuerdo, buscando argumentos y evidencias que fortalezcan nuestras creencias y en consecuencia leemos, escuchamos programas de radio y vemos programas de televisión que están de acuerdo con nuestras opiniones e intereses, evitando consciente e inconscientemente todo tipo de mensaje que nos pueda precipitar la duda.

Pero cuando la duda ya existe, es decir, cuando un votante indeciso ve un debate presidencial, busca en los candidatos cualidades que lo hagan definirse. Es cuando el ejercicio adquiere real validez e importancia.

1.3DATOS DEL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL.

El debate presidencial, se llevó a cabo el domingo 10 de junio de 2012 en Guadalajara, Jalisco, en las instalaciones de Expo Guadalajara.

Inicio a las 8 en punto de la noche y duro aproximadamente un total de 135 minutos.

El moderador, fue Javier Solórzano Zinser, un periodista me parece, y el explico en el inicio las características del debate (las temáticas, el tiempo disponible, el orden de las intervenciones y la dinámica del debate), dio la palabra a los participantes y cuido los tiempos establecidos.

1.4TEMATICAS QUE ABORDARON:

I. Política y gobierno: gobierno local y relaciones intergubernamentales, reforma del Estado, transparencia y rendición de cuentas, libertades y derechos fundamentales, entro otros subtemas.

II. México en el mundo: principios de política exterior, relación con América del Norte, migrantes y libre comercio, entre otros.

III. Desarrollo social y desarrollo sustentable: equidad de género, seguridad social, salud, vivienda, ciudades, cambio climático, mares y costas, entre otros.

1.5RONDAS Y DINAMICAS DEL DEBATE.

El tiempo total asignado en el segundo debate estuvo distribuido de la siguiente manera:

I. Presentación y explicación de la mecánica a cargo del moderador: 4.5 minutos.

II. Intervención inicial de 2.5 minutos por candidata o candidato.

III. 3 bloques de 34 minutos por tema, distribuidos en 8.5 minutos acumulados por cada candidata o candidato.

Los tiempos anteriores no abarcan las intervenciones del moderador que fue de hasta 2 minutos por bloque temático. Al inicio de cada bloque menciono algunos de los subtemas de la materia del mismo.

1.6REGLAS EN LOS BLOQUES TEMATICOS:

A) Durante todo el desarrollo del debate no se permitieron las interrupciones entre los participantes. Ellos tenían que solicitar el uso de la palabra levantando la mano. El moderador tenía que tomar nota de la solicitud y cedió el uso de la palabra conforme fue solicitada.

B) No hubo intervenciones preestablecidas, salvo la entrada y la salida de los bloques que duraron aproximadamente 2.5 minutos cada uno.

C) Las entradas y salidas de cada bloque temático fueron incluidas dentro de los 8.5 minutos que le correspondieron a cada participante.

D) El tiempo máximo de intervención por candidata o candidato fue de aproximadamente 2.5 minutos seguidos.

E) Los candidatos no pudieron tener intervenciones consecutivas, es decir, no pudieron acumular 2 participaciones en forma continua. Lo anterior, es que tanto las participaciones que abrieron o cerraron los bloques, como el resto de las intervenciones en cada bloque.

En suma, todos los candidatos podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com