ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Debate Presidencial - Jun 10


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 11

Debate Jun 10

- Encuesta:

* Reforma da una calificación promedio acerca de la participación del segundo debate: JVM: 4.6; EPN 3.3: AMLO 2.6; Quadri 2.3.

* Milenio GEA/ISA. Seguimiento electoral día 84: EPN 44.5% (baja); AMLO 28.1 (baja); JVM 24.3% (sube); Quadri 3.1% (baja). Votos efectivos.

- Segundo Debate:

* Enrique Peña Nieto dio prioridad a sus propuestas; mientras que Vázquez Mota enfocó su estrategia a atacar a sus adversarios; López Obrador tuvo que emplear la mayor parte de su tiempo respondiendo a los cuestionamientos en su contra; Gabriel Quadri se vio propositivo y crítico hacia sus rivales.

* A lo largo del segundo debate presidencial, Vázquez Mota acusó a sus contrincantes, Peña Nieto y López Obrador, de ser lo mismo, pero con rostro diferente. La candidata panista puso varios ejemplos en los que, según ella, los aspirantes tienen similitudes. El dilema, dijo la panista, es un retorno del PRI con dos rostros diferentes de caos, intolerancia, crisis económicas y deuda. Vázquez Mota citó al poeta Javier Sicilia, quien criticó a López Obrador por Manuel Bartlett, candidato de la izquierda al Senado, quien, dijo la panista, fraguó el fraude del 88.

* En el caso de Peña Nieto, Vázquez Mota recordó que le dedicó a Arturo Montiel su tesis a quien admira por su ejemplo de tenacidad y trabajo. En respuesta, Peña Nieto justificó que le dedicara su tesis a Montiel, diciendo que le dio trabajo. Indicó que su tesis también está dedicada su padre, su madre y sus hermanos. Antes, la panista arremetió contra ambos candidatos por el tema de la deuda. La panista atacó también a sus adversarios por corrupción. Dijo que en el último año de Gobierno de López Obrador el DF tuvo el mayor índice de corrupción en el País.

* En una intervención posterior, Vázquez Mota aseguró que López Obrador y Peña Nieto son lo mismo pero con dos rostros diferentes. La candidata panista recordó los casos de Humberto Moreira y Tomás Yarrington, quien, dijo, es acusado de lavado de dinero y por ello, de ser un capo. Se lanzó también contra el candidato de Movimiento Progresista con el caso de Julio César Godoy, quien entró escondido en la cajuela de un auto a la Cámara de Diputados para obtener el fuero.

* Tras señalar que respeta su trayectoria y reconoce que es un académico, dijo que cada voto beneficiaría a la familia de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. "Cada voto para usted es un voto para la familia de la profesora Elba Esther Gordillo". Quadri pidió a la panista explicar por qué cambió su visión sobre la lideresa magisterial si antes incluso la llamaba 'querida amiga'.

* Buscan Gobierno transparente y combate de privilegios. Entre las propuestas del tema política y Gobierno, Peña planteó un Congreso que funcione rápido, un gobierno transparente y mayor participación ciudadana, por lo que señaló sería necesario eliminar 100 diputados y 32 senadores. Además, dijo que sería necesario impulsar reformas estructurales como la energética; la laboral, para dar mayor empleo a jóvenes sin experiencia. El priista llamó a lograr un gobierno de mayor transparencia y rendición de cuentas.

* "Se debe establecer un sistema nacional de fiscalización, un sistema único para que los ciudadanos entiendan dónde gasta el Gobierno los recursos que son del pueblo". Por su parte, López Obrador señaló que el nuevo gobierno que encabezaría tendría como prioridad cambiar la política económica que, dijo, no ha funcionado. López Obrador prometió un crecimiento económico del 6% sin aumentar impuestos. Aseguró que ahorraría 800 mil millones de pesos con el combate a la corrupción, la austeridad en la burocracia y la eliminación en privilegios fiscales.

* En el tema de la alta burocracia dijo que se lograría un ahorro de 300 millones de pesos. "Vamos a crecer sin aumentar impuesto incluso vamos a quitar el IETU. Vamos a combatir la corrupción, va a haber un plan de austeridad, se van a terminar los privilegios fiscales, vamos a ahorrar 800 mil millones de pesos y esto es lo que vamos a destinar al crecimiento económico".

* Sin embargo, la cifra fue posteriormente precisada por Calderón a través de su cuenta de Twitter. "Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. ½ sueldo: 1 000 m", escribió a través de su cuenta @FelipeCalderon.

* López Obrador destacó su experiencia al frente del Gobierno del DF. "Tengo está experiencia, lo hice cuando fui jefe de Gobierno, así vamos a levantar a México". En su intervención, Vázquez pugnó por contar con más y mejores ministerios públicos, mejores jueces, mejores Policías, así como la eliminación del fuero. "Se debe eliminar el fuero a toda la clase política". Además, llamó a la eliminación de los diputados plurinominales y reelección de legisladores y alcaldes. Gabriel Quadri dijo estar de acuerdo con Josefina Vázquez en eliminar el fuero a todos.

* Obliga Quadri a fijar posturas sobre el aborto. En materia de derechos sexuales, Quadri señaló que el aborto debe prevenirse con educación sexual, así como el inculcar valores y no criminalizar ese hecho. Al respecto, Enrique Peña se dijo de acuerdo en no criminalizar la decisión de una mujer por interrumpir su embarazo, aunque señaló que cada Congreso local deberá decidir sobre el tema.

* Vázquez coincidió en la no criminalización. "Jamás voy a estar del lado de la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo". Quadri propuso que los cuatro aspirantes a la Presidencia firmaran un pacto por las mujeres de México y se comprometan a defenderlas.

* Los ataques

* Vázquez Mota criticó a López Obrador por afiliarse en su momento al PRI represor y autoritario. A López Obrador lo señaló por haberse mantenido en el PRI en 1971, cuando había pasado la matanza de Tlatelolco 1968 y luego la de ese mismo año conocida como el “Halconazo”. “Hoy le pregunto cómo le responde a los jóvenes, a los que usted convocó a la Plaza de las Tres Culturas, cuando después de las muertes del 68 y del 71 se afilió al PRI, al PRI represor, al PRI autoritario”, dijo.

* Ante este cuestionamiento, López Obrador le respondió a la panista: “Josefina en 1971, yo estudiaba en primero de preparatoria. Me veo más viejo de lo que soy, sólo tengo 58 años pero estoy aflojado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com