ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  10.605 Palabras (43 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 43

El segundo debate entre los candidatos presidenciales inició a las ocho de la noche de este domingo, en la Expo Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 10, 2012.-El segundo debate entre los candidatos presidenciales inició a las ocho de la noche de este domingo, en la Expo Guadalajara, con una intervención inicial de cada candidato.

Gabriel Quadri dijo que "vemos cómo el país amenaza con convulsionarse, vemos cómo se vuelve a sembrar el odio, cómo se vuelve a sembrar el rencor, la división y el resentimiento entre los mexicanos, y son las mismas caras de siempre, son los mismos políticos de siempre; tenemos la oportunidad, los ciudadanos, de demostrar que somos mejores que los políticos".

Después, Enrique Peña Nieto señaló que quiere ser Presidente de México "para devolverle a los mexicanos paz y libertad, quiero lograr un México incluyente y sin pobreza, quiero lograr que realmente los mexicanos tengan acceso a una mejor y mayor educación, el que realmente podamos abrir mayores espacios de oportunidad para todos los mexicanos".

En tercer lugar, Andrés Manuel López Obrador dijo que "va a ser un cambio tranquilo, con orden, sin conflicto, un cambio que vamos a hacer entre todos, convenciendo, persuadiendo para que México mejore; este régimen ya se pudrió, es caduco, ya hace falta una renovación tajante de la vida pública, un cambio en todos los órdenes de la vida pública, cambio en política económica".

Por su parte, Josefina Vázquez Mota dijo que "en el México de nuestros padres, las familias perdían sus ahorros y también sus esperanzas, muchos mexicanos no podían adquirir una vivienda y tampoco tenían acceso a la salud, el México que tú y yo hemos construido es sin duda mucho mejor, hoy las familias pueden forjar un patrimonio y tener acceso a una vivienda digna".

Después, se desarrollaron los tres bloques temáticos: Política y Gobierno, México en el mundo y Desarrollo Social y Sustentable. Josefina Vázquez Mota se refirió a López Obrador y a Peña Nieto. "Voy a retomar algunas palabras de Javier Sicilia, significa también", le dijo al candidato López Obrador, "la red de componendas locales con dirigentes que años atrás reprimieron a quienes buscaban el camino democrático; el señor Barttlet es sólo la punta del iceberg, el señor Barttlet que fue quien fraguó el fraude electoral de 1988 ; uno le dedica su tesis a quien uno admira, ésta es la tesis que el candidato del PRI le dedicó a Arturo Montiel, y al calce dice lo siguiente: licenciado Arturo Montiel Rojas, por su ejemplo de tenacidad y de trabajo".

Enrique Peña Nieto le contestó a Josefina Vázquez Mota. "Josefina, veo la insistencia de parte suya de estar haciendo señalamientos y descalificaciones que le llevó a irse a más de 20 años atrás, encontrar una tesis que efectivamente tiene una dedicatoria en primer lugar a mi madre y a mi padre que en paz descanse, a mis hermanos, y a quien en ese entonces era mi jefe y me dio la oportunidad de trabajar y de estudiar al tiempo que hacía mi tesis y después me titulaba, fue en un gesto de cortesía que tuve esta dedicatoria".

López Obrador no respondió el cuestionamiento sobre Manuel Barttlet. En vez de ello habló del equipo que integraría su gabinete. "Se requiere contar con el apoyo de mujeres, de hombres inteligentes, honestos, tengo presente lo que fue el gabinete de Juárez, conozco la historia, eran hombres que parecían gigantes, y así lograron la restauración de la República en una circunstancia muy difícil; Marcelo Ebrard va a ser Secretario de Gobernación; el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano va a ser el Director de Pemex; Juan Ramón de la Fuente va a ser el Secretario de Educación; Elenita Poniatowska, y creo que respondo en parte lo que planteaba el señor Quadri, va a ser la Secretaria de Cultura, una nueva Secretaría".

Josefina Vázquez Mota también se refirió al candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri. Dijo que todo voto para él, en realidad favorecerá a la familia de Elba Esther Gordillo, a lo que Quadri respondió: "Comentarle a Josefina, pedirle a ella que por favor nos explique por qué antes tenía una opinión tan favorable, pero realmente enorme, tan salamera de la maestra Elba Esther Gordillo, les pido que vean a nuestros televidentes este video, "Querida amiga", búsquenlo en YouTube, y podrán darse cuenta de la verdad, con todo respeto Josefina, de las palabras que nos has pronunciado hace un momento".

Al final, los cuatro candidatos hicieron un llamado al electorado. Andrés Manuel López Obrador dijo: "Hago un llamado a todos los mexicanos a unirnos, hago un llamado a los pobres, hago un llamado a las clases medias, hago un llamado a los empresarios, a unirnos todos para salvar a México, también hago un llamado a los priístas, a los panistas de abajo, los ciudadanos del PRI y del PAN, porque no es con ellos que tenemos diferencias, ellos están igual de necesitados como está la mayoría de la gente; si no hay trabajo pega a todos, si hay violencia afecta a todos, vamos a unirnos para terminar con este régimen de corrupción y de privilegios".

Gabriel Quadri dijo que "por un lado tenemos al partido de los dinosaurios; tenemos al partido de los conservadores, de la mediocridad, y también al partido de la ineptitud, y desde luego está el partido del populismo, el partido de este populismo autoritario, voluntarista, al partido de la regresión histórica y al partido de la división entre los mexicanos; si todos ustedes que aún dudan pero saben que yo soy el mejor candidato a la Presidencia de la República; si todos lo hacen, yo seré el próximo Presidente de México".

Enrique Peña Nieto dijo que él "esperaría que después del primero de julio, realmente iniciáramos un nuevo camino de reconciliación; que demos mayor espacio a las coincidencias para llevar a México hacia mejores condiciones. Mi compromiso en esta propuesta que te he venido haciendo es que en esta elección y en el respaldo al proyecto que vengo encabezando, seas tú quien gane más; que ganes más por tu trabajo, que te alcance para más, que tu familia viva en mejores condiciones, pero que además lo pueda hacer en un entorno de mayor seguridad".

Josefina Vázquez Mota terminó su participación al decir: "Yo convoco hoy a las mujeres y a los hombres de la izquierda moderada, a los que sí creen en las leyes, a los que sí creen en los derechos de las minorías, a los que no anticipan fraudes cuando ni siquiera se ha dado el proceso electoral; acudo a los priístas que no están del lado de la corrupción, de la complicidad y que sí quieren las reformas, les pido su voto a todos los ciudadanos, voy a hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com