ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina Estado


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 16

Trabajo 2° Corte Administrativo

1. Cuáles son los fines esenciales del estado?

Teniendo en cuenta el Artículo 2 de la constitución Política de Colombia desarrolla los fines esenciales del estado.

Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la

prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

2. Diga cuales son los limites de Colombia

Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación.

Los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución, sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República.

Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, la Isla de Malpelo y demás islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen.

También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.

3. Defina Estado

El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.

4. Cual es el estado federal

Es una forma de organización política descentralizada, con un Estado central y distintos entes territoriales autónomos, que se relacionan conforme a lo dispuesto en una Constitución federal; en ella se establece cómo se distribuyen las competencias entre las instituciones centrales y las territoriales.

5. Cuál es el Estado unitario

Un Estado unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.

Además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que esta conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y además cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado

6. Defina centralización clases y ejemplos

Para entender el concepto de centralización, por lo tanto, debemos prestar atención a las nociones de centro y central. Centro, del latín centrum, puede referirse al punto interior que equidista de los límites de una figura, al lugar donde convergen acciones coordenadas, a la región que concentra los puntos más concurridos de una población, a la zona donde hay más actividad burocrática o comercial y al lugar donde se reúnen personas con una finalidad. Central es aquello relativo o perteneciente al centro. Lo central puede ser algo que está en el centro físico, el lugar que está entre dos extremos o aquello que es lo básico o esencial de algo. Ahora centralización es la concentración de toma de decisiones, órdenes, etc en una sola persona, empresa o gobierno.

Como la división del trabajo, la centralización es un hecho de orden natural; consiste en que en todo organismo, animal o social, las sensaciones convergen hacia el cerebro o la dirección, y en que de ésta o de aquél parten las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo.

La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad de los dirigentes o la influencia de las circunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado. La cuestión de la centralización o descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata únicamente de hallar el límite favorable a la empresa, por ejemplo, de una compañía, que opera en una sola localidad.

Clases

Centralización del desempeño, departamental y relacionada con un aspecto de la administración.

CENTRALIZACIÓN DEL DESEMPEÑO.- Se refiere a la concentración geográfica como lo ilustra la compañía que opere en un solo lugar.

CENTRALIZACIÓN DEPARTAMENTAL.- Se refiere ala concentración de actividades especializadas, generalmente en un departamento.

CENTRALIZACIÓN COMO ASPECTO DE LA ADMINISTRACIÓN ES LA TENDENCIA A RESTRINGIR LA DELEGACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES.- Un alto grado de autoridad la mantienen en la alta dirección o cerca de ella los gerentes en la jerarquía ORGANIZACIONAL.

Un ejemplo: En México, centralización es un término que se refiere a la ubicación dentro del ámbito de la Administración Pública de todas las dependencias del Gobierno Federal.

Las Dependencias son todas y cada una de las Secretarías de Estado. Por ejemplo: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público; La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, La Secretaría de Salud

7. Defina descentralización clases y ejemplos

La "descentralización" puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com