ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina qué es autonomía y por qué es importante promoverla en contextos educativos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

1. Defina qué es autonomía y por qué es importante promoverla en contextos educativos.

La autonomía hace referencia a la iniciativa que tiene el estudiante de aprender por sí mismo de manera independiente “autonomía como percepción del estudiante de que él puede determinar sus propias metas, intenciones y acciones con respecto al aprendizaje” (Deci y Rian, 1985, 1991) es la capacidad que se adquiere para tener el control sobre la tarea a realizar motivado de manera intrínseca. “La autonomía es vista como el estado interno de agencia que los estudiantes sienten cuando perciben que tienen el control sobre una situación o resultado” (Deci y Rian, 1985, 1991). Es también vista como el estado interno que controla el proceso y el resultado en el aprendizaje centrado en la motivación intrínseca.

La importancia de la promoción de la autonomía radica en capacidad que el docente logra desarrollar en sus estudiantes para tomar decisiones, manejar su propio comportamiento, construir su identidad, elegir y controlar los procedimientos, que no dependan necesariamente de las instrucciones de la clase, para desarrollar un ejercicio donde el estudiante solamente desempeñe el papel de receptor, que no da espacio para la creatividad y la toma de decisiones, que sea el estudiante quien empiece a reflexionar sobre lo que aprende, cómo lo hace, qué puede hacer con lo que está aprendiendo, se autorregule en sus decisiones, argumentos, toma de decisiones y forma de actuar o comportarse.

El docente puede generar buenas prácticas en el aula en autonomía con preguntas motivadoras, que despierten el interés y el compromiso por aprender de los estudiantes, donde se pueda conectar lo que están aprendiendo con sus propias experiencias.

2. Describa interacciones educativas que promueven la autonomía e interacciones educativas que socaban la autonomía.

Interacciones educativas que

promueven la autonomía Interacciones educativas que socaban la autonomía.

• La negociación: permitir a los estudiantes la elección de temas, actividades para su desarrollo y la participación en la misma. Brindar varias posibilidades para aprender un tema.

• El ambiente: dar la posibilidad a los estudiantes de trabajar de la manera que más les guste sin que se pierda el objetivo de aprendizaje. Ejemplo, sentados en el suelo, en parejas, individual, en grupo…

• La autoevaluación: que se ha de llevar a cabo mediante actividades en las que los estudiantes comprueben el resultado de sus esfuerzos, de manera, que se evalúe todo el proceso de aprendizaje.

• Estrategias de aula: incluir actividades lúdicas-juegos en las clases, permitir el aprendizaje entre pares, proponer actividades divertidas con posibilidad de elección para logar la implicación en la tarea.

• Entorno: la tarea debe vincular el ámbito social (entorno), incentivar la exploración, experimentación y el logro personal, tomar ideas de los demás, que sean capaces de situarse en otros puntos de vista

• Experimentación: se les debe enseñar a investigar, para cultivar en ellos la capacidad de asombro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com