ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Turismo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 8

1. El problema de la conceptualización del turismo

Muchas veces, la conceptualización del turismo ha generado controversias, como una consecuencia de las múltiples y variadas interpretaciones que se le han dado a este fenómeno. Interpretaciones que tiene su origen; unas, en las definiciones y conceptos brindados por las tantas disciplinas para las cuales el turismo constituye un campo particular de estudio y, otras, fundadas en los puntos de vista de ciertas corrientes de pensamiento que lo explican en función de los principios ideológicos y filosóficos que ellas profesan.

Pocas veces se ha tenido presente que tales interpretaciones, aunque validas en los campos particulares de estudio de que se trate, o dentro de las corrientes de pensamiento en las cuales se enmarquen, no son, en realidad, mas que enfoques parciales dentro de los cuales, generalmente se pierde la visión universal del fenómeno. Al punto de que, por parciales dichos enfoques son cuestionados, incluso, por otras disciplinas o por otras corrientes de opinión, según sea el caso.

A los efectos de ilustrar la situación aludida, seguidamente pasaremos a hacer una síntesis de los distintos puntos de vista sustentados al respecto, en el deseo de que la referida síntesis permita obtener un amplio panorama sobre la problemática de la conceptualización del turismo como fenómeno social.

2. El turismo desde el punto de vista de las distintas disciplinas

Las distintas disciplinas relacionadas con el turismo, y para las cuales este constituye un importante campo de estudio, lógicamente, se han visto en la necesidad de definirlo a fin de poder encarar su tratamiento en una forma sistematizada. Definiciones que, como se indicara, resultan parciales por cuanto están referidas a aspectos muy especificas de la actividad, y no la enfocan, por tanto, en su total magnitud.

Ahora bien, en ocasiones, dichas definiciones parciales pretenden utilizarse para conceptualizar el turismo, sin tener presente las limitaciones que ellas tienen, y esto es lo que genera controversias a las cuales nos referimos anteriormente.

En efecto, muchas veces se discute, por ejemplo, si el turismo es una industria o un servicio, olvidando que dicha problemática recae en el campo de estudio específico de la economía.

No cabe duda en el sentido de que, desde el punto de vista de la ciencia económica, el turismo evidentemente es un servicio. Pero ya lo mencionamos, se trata de un concepto parcial, válido en la economía que no obstante deja de ser relevante si el estudio del turismo es encargado desde la óptica de otras ciencias.

Para las ciencias geográficas, por ejemplo, el turismo constituye, en realidad, los desplazamientos de personas de un punto a otro de la superficie terrestre. Y así podríamos seguir citando una serie de ejemplos que demuestran como el concepto del turismo va cambiando de un campo de estudio a otro.

Si lo vemos desde la perspectiva legal, el turismo es considerado como el ejercicio del derecho a la libertad individual de tránsito que tienen las personas. Mientras que si lo enfocamos desde el ámbito de la sociología, el turismo se presenta como una oportunidad para las necesidades que suelen dejarse de lado, cuando el individuo se encuentra entregado a su vida de trabajo. En otras palabras, se relaciona con la “calidad de vida” de la sociedad.

Es difícil advertir, entonces, que el concepto de turismo varia notablemente de

una disciplina a otra, por cuantos dichos conceptos responden a las necesidades propias del campo en el cual se enmarque su estudio y no pueden, por tanto, emplearse para trata de conceptualizar el fenómeno como un todo.

Algo similar ocurre con los puntos de vista que las diferentes corrientes de pensamiento sustentan sobre el turismo, como veremos a continuación.

3. El turismo desde el punto de vista de las diferentes corrientes del pensamiento

Las diferentes corrientes del pensamiento relacionadas con el turismo tienen su origen en las denominadas teorías compensatorias. Dichas teorías se fundamentan en el hecho de que, si una sociedad piensa que se rige por el principio del mérito, el descanso es también un descanso merecido. De tal suerte, el ocio se plantea entonces como la compensación a los esfuerzos y penalidades que forman la esencia de la vida productiva del ser humano.

Ahora bien, las teorías compensatorias se han agrupado en torno a dos corrientes principales, cuya posición acerca del ocio y, por consiguiente, del turismo, difiere notablemente.

Las corrientes del pensamiento a las cuales hacemos mención son, por un lado. Las llamadas teorías humanistas y, por otro, las denominadas teoría de la alienación. Veamos sus puntos de vista al respecto.

a) El punto de vista de las teorías Humanistas.

Se ha dado en llamar teorías humanistas del ocio y del turismo a un conjunto de doctrinas e ideologías que ven, en las referidas actividades, algunas de las más genuinas manifestaciones de la personalidad humana.

Los seguidores de las teorías humanistas consideran que en las actividades del ocio y, por tanto, del turismo, se manifiestan con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com