ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE TURISMO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

1.1 DEFINICIÓN DE TURISMO

La denominación de turismo, según la OMT (Organización Mundial del Turismo) comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocio y otros. De esta definición destacan una serie de cuestiones

En primer lugar, el turismo implica siempre la existencia de un desplazamiento, de tal forma que si no existe transporte no existirá turismo aunque, como es lógico, no podemos considerar que siempre que exista desplazamiento haya turismo. En segundo lugar, el turismo implica el desplazamiento fuera del lugar habitual de residencia o trabajo, sea cual sea el motivo del mismo (estudios, negocios, visitas a la familia, ocio…).Por lo tanto, no es necesario la existencia de una motivación de ocio para que podamos hablar de turismo.

Sin embargo, no es necesario alojarse en el destino para que hablemos de turismo, ya que una excursión de un día sin pernoctar se puede considerar turismo. (Rey, 2008, p.36)

1.2 DEFINICIÓN DE PROMOCIÓN

La palabra promoción viene del latín promotion, que es la acción de promover. Por ello es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar, persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que ofrecen a un público.

Según el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A. (pág. 277), " Es uno de los instrumentos fundamentales del marketing con el que la compañía pretende transmitir las cualidades de su producto a sus clientes, para que éstos se vean impulsados a adquirirlo.; por tanto, consiste en un mecanismo de transmisión de información". Esto quiere decir que la promoción es algo fundamental dentro de una organización ya que persuade al público a elegir el producto que ofrece y la vez lo hace más conocido trayendo así ingresos económicos.

Para ¨Marketing¨, de R. Romero, (pág. 39).La promoción es "el componente que se utiliza para persuadir e informar al mercado sobre los productos de una empresa"

1.3 ORÍGENES DE LA PROMOCIÓN TURISTICA

Los orígenes de la promoción turística son muy remotos. Se creó la “Organización Mundial del Turismo (OMT)” es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Dado que el turismo es una de las actividades que más creció desde en la última década, así como una alternativa para el desarrollo en las comunidades campesinas, nativas y zonas rurales, porque ofrecen recursos que ya existen como paisajes, historia, costumbres, cultura, entre otros.

Para fortalecer las funciones de promoción turística, diversos países han creado Organizaciones Nacionales de Turismo (ONT), que operan como agencias ejecutivas de los Ministerios de Turismo, con autonomía de gestión y presupuesto propio. Teniendo en cuenta el desarrollo del turismo como destino basado al patrimonio natural, cultural y folklórico. Además se emprendió la restauración de los patrimonios históricos, además de implementar una política de revaloración y rescate del patrimonio. Por ello se buscó alentar la producción de artesanías, por medio de ferias, festivales de artes y danzas.

Para el código del turismo (2007, pág. 696) “la promoción turística debe realizarse, de forma que se logre la eficacia, en colaboración, cuando sea posible, con el sector privado y con otras administraciones publica”

Toda promoción turística requiere de una planeación en primer lugar establecer las metas bien definidas, en segundo lugar la segmentación que es a quienes va dirigido el programa, en tercer lugar que medios publicitarios utilizar para atraer a los turistas, en cuarto lugar se tendrá en cuenta cual es presupuesto con que cuenta la organización y por ultimo como se medirán los resultados del programa. Como sujetos de la promoción turística, aparecen por una parte, los destinatarios, aquéllas personas a las que va dirigida la actividad promocional, y por otra, los agentes, que son quienes la realizan o ejecutan, siendo estos últimos los que interesa analizar en función de los objetivos fijados.

La promoción turística, según Middleton (2001. Pag.90). Son “todas las formas que se utilizan para hacer con que los clientes se den cuenta de los productos, que aguce sus deseos y estimule la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com