ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inflación ¿Cómo afecta la inflación en nuestra vida cotidiana?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 4

La inflación.

Es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un periodo de tiempo, frecuentemente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir que la inflación genera la disminución del poder adquisitivo de la moneda, una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje analizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

Los efectos de la inflación en una economía, pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y los escases de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

¿Cómo afecta la inflación en nuestra vida cotidiana?

La vida cotidiana de cualquier persona, se ve afectada debido a que cada vez que se da un alza de precios, el dinero pierde el valor adquisitivo, y esto implica que sea más difícil obtener un producto o un servicio. Los más afectados con este tema son las personas con escasos recursos, quienes trabajan para poder sobrevivir y a medida que los precios suben es menos lo que pueden obtener.

Se dice que hay inflación cuando los precios de las cosas, bienes, víveres, etc. suben de precio cada mes o día.

Tipos de inflación.

Inflación galopante: Es cuando se presenta la hiperinflación, es decir, un alza incontrolable de los precios.

Inflación reptante: Es el alza suave, pero constante en los niveles de precios.

Inflación reprimida: Es cuando se da una congelación temporal de los precios de los precios y servicios.

Causas de la inflación.

Unas de las causas más importantes son:

Inflación por demanda: Aparece cuando aumenta la demanda general y la oferta del sector productivo no es capaz de hacer frente a esa demanda, por lo que suben los precios. Por ejemplo, cuando se pone de moda una marca de ropa, sus precios suelen acabar subiendo.

Inflación por costes: Se produce cuando aumentan los costes de producción, ya sea porque aumentan los precios de las materias primas, de la mano de obra o bien, porque suben los impuestos, lo cual provoca que los productores suban el precio final del producto o servicio para compensar dicha subida.

La inflación autoconstruida: Surge ante expectativas de los productores de que van a subir los precios en el futuro y buscan anticiparse a ellos subiendo los precios primero, provocando que al final se cumplan sus predicciones por haber subido los precios.

Por el aumento de la base monetaria: Cuando la base monetaria (cantidad de dinero que hay en una economía) provoca que aumente la demanda (D) de productos más rápido que el suministro de los bienes y servicios de la oferta (S) y ello provoca que aumenten los precios (P).

En la siguiente formula vemos como cuando la demanda tiene un aumento mayor en relación con el suministro de bienes, los precios suben.

[pic 1]

Consecuencias de la inflación.

La inflación provoca graves distorsiones en el funcionamiento del sistema económico debido a su imprevisibilidad. Si se pudiera predecir con absoluta exactitud la fecha y la cuantía de la subida de precios de cada uno de los productos, los únicos perjuicios provendrían del trabajo de corregir las etiquetas o los menús.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com