ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion en México y como afecta a PYMES


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.503 Palabras (19 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3]

ING. GESTION EMPRESARIAL.

TALLER DE INVESTIGACION I.

PROTOCOLO

 “INFLACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO MEXICANO, COMO AFECTAN A LAS PYMES”

 EQUIPO DE TRABAJO:

1- Casas Ortega Domingo Rubén

2.-Cruz González Brenda Sarahi

3.-Garcia Hernández María Angélica

4.-Guerrero Torres Etiene Alexander

5.-Olvera Sánchez Thelma Yarey

6.- Sosa Pego Nallely Rafaela

ASESOR DE CONTENIDO: LIC. SALATHIEL MARTINEZ FLORES

ASESOR DE METODOLOGIA. LIC. JESUS BENJAMIN BERNAL SANCHEZ.

CIUDAD MADERO TAM. SEMESTRE ENERO-JUNIO DEL 2019

INFLACION DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO MEXICANO, COMO AFECTAN A LAS PYMES.

PRÓLOGO

Siendo un grupo de futuros ingenieros en gestión empresarial, una de nuestras mayores preocupaciones es lo que sucederá después de la universidad. Últimamente en muchos egresados está tomando fuerza la idea de emprender.

Pero, hay un tema que necesitamos comprender en su totalidad antes de actuar, y es algo que a cualquier futuro profesionista mexicano debe interesarle: la inflación económica y sus efectos en las pymes.

Con esta investigación buscamos brindar una manera de ayudar a tomar decisiones de una manera más inteligente, sensata y prudente tomando en cuenta la información recopilada por sus servidores, con el fin de ayudar a nuestros compañeros empresarios con la lectura a continuación, la cual esperamos que resulte útil.

EQUIPO DE TRABAJO:

1- Casas Ortega Domingo Rubén

2.-Cruz González Brenda Sarahi

3.-Garcia Hernández María Angélica

4.-Guerrero Torres Etiene Alexander

5.-Olvera Sánchez Thelma Yarey

6.- Sosa Pego Nallely Rafaela

ESQUEMA.

INTRODUCCION

CAPÍTULO 1. PROBLEMA: INFLACIÓN DE LO PRECIOS EN EL MERCADO MEXICNO Y COMO AFECTAN A LAS PYMES

  1. Antecedentes
  2. Ubicación
  3. Delimitación
  4. Limite
  5. Planteamiento del problema  
  6. Objetivos
  7. Preguntas de investigación
  8. Justificación

CAPÍTULO 2-  MARCO DE REFERENCIA

  • 2.1- marco teórico
  • 2.2 marco conceptual

CAPITULO 3 -  HIPOTESIS

  • 3.1-Hipotesis de investigación
  • 3.2 Hipótesis nula
  • 3.3 Hipótesis alterna.

CAPITULO 4 – METODOLOGIA

  • 4.1 Diseño
  • 4.2 Método
  • 4.3 Procedimientos
  • 4.4 Técnicas.

CAPITULO 5 .PROCESAMIENTO DE DATOS

CAPITULO 6.CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA.

Introducción.

Dos de los conceptos más importantes para un empresario, son el crecimiento económico y la inflación. En el primero se representa el crecimiento de productos y servicios finales en una economía, mientras que en el segundo se representa el aumento generalizado del precio de esos productos y servicios.

Estos conceptos y lo que conllevan son especialmente importantes al fungir como factor para tomar decisiones de inversión, ahorro y consumo.

A través de este proyecto se da tanto información detallada de estas dos variables económicas, como también posibles acciones a llevar a cabo en una pequeña y/o mediana empresa (pyme).

Esperamos que sea de ayuda para introducirse al mundo empresarial de la mejor manera posible.

CAPÍTULO 1. PROBLEMA: INFLACIÓN DE LO PRECIOS EN EL MERCADO MEXICANO Y COMO AFECTAN A LAS PYMES.

1.1 Antecedentes

En tiempos remotos la inflación en México ha tomado mucha ventaja y desventajas en la economía del país. Desde la época de los 70’s con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, en su sexenio la economía del país tuvo un crecimiento sin inflación, denominado desarrollo estabilizador y se llamó milagro mexicano; porque el equilibrio del dinero fue estable, en su época incrementó un 3 a 5% anual

En sexenios anteriores fue un poco inestable el incremento en la economía del país y ocasionaba una inflación con altas o bajas, aquellos elementos que ocasionaba la inflación son: el desempleo, la alza en los precios de los productos, hiperinflación y el tipo de cambio. Estos incrementos impactan de manera determinante en el funcionamiento de las pymes.

En ocasiones era favorable debido a sus altibajos. Igualmente, las inversiones extranjeras sobre las importaciones y exportaciones causaban inestabilidad sobre la oferta y demanda de los productos y servicios que ofrecían las empresas para satisfacer a los consumidores finales y esto afectaba a la economía del estado y al igual que el PIB por los costos de los productos y servicios; pero que impacta mucho en la economía de la República Mexicana por la inflación que desvariaba el porcentaje de incremento económico al estado afectando de manera directa a las pymes.

En consecuencia, nos proponemos en el presente protocolo de investigación establecer los impactos de los precios del  mercado del funcionamiento de las pymes.

1.2 Ubicación

Nuestro campo de estudio abarca primordialmente el territorio nacional comprendido por los Estados Unidos Mexicanos, así mismo, dentro de este, se estudiará la relación conllevada entre la inflación y las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) en donde se enfocará en relación país, así como relación con el crecimiento económico en las segundas dichas y como son afectadas por agentes externos.

Nuestro estudio constituye la práctica de la materia taller de investigación I en la elaboración de un protocolo de investigación y  se aborda la problemática de manera integral con los conocimientos de otras áreas como son: contabilidad y costos, mercadotecnia, administración gerencial, etc.

1.3 Delimitación

Delimitación espacial: El estudio se llevará a cabo en un contexto del mercado local, en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Delimitación temporal: cubrirá un periodo de 4 meses. De agosto a diciembre del año 2019.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (466.7 Kb)   docx (4.6 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com