ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para entender ¿Cómo la inflación afecta a las empresas mexicanas?


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12


Metodología de la                            investigación
[pic 1]

Instituto Pakal

Liceo maya

Prof. Lic. Guillermo Faustino Ramírez Ramírez.

Dulce Yarandari Erceg Vazquez.

                                Fecha de entrega: 22/julio/2017

  Dulce Yarandari Erceg Vazquez, como futura licenciada en administración, abordare el tema: Inflación de divisas, en el cual me apoyaré

Para entender ¿Cómo la inflación afecta a las empresas mexicanas?

Desarrollo

  • Economía, es un estudio de la humanidad en las actividades normales de la vida; con las acciones que están ligadas a la obtención de recursos materiales y al bienestar de las riquezas que la sociedad vive cada día”
  • Sistema financiero. Es en donde se equilibran los recursos monetarios, al igual es un lugar donde vende y compra dinero a aquellos que tienen recursos para prestar, y quienes compran son aquellos que buscan recursos para financiarse

  • Inflación. Es el aumento generalizado y continuo de los precios, esto afecta directamente tanto a las personas como a las empresas sobre todo las consecuencias pueden ser peligrosas en caso de que sean excesivas o no esperadas, ya que puede sufrirse una gran incertidumbre económica que impida la inversión por miedo a la falta de liquidez.

  • Hiperinflación. Inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta 100% anual, ocasionando una crisis económica como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) baja y las personas buscan la forma de cómo gastar su dinero antes que pierda su valor en el mercado, el tipo de inflación suele estar causada por los gobiernos que financia los gastos e ingresos y que no haya un buen sistema que regule la economía del Estado”.
  • Deflación. Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos los costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), y bajan los precios, bajando de forma generalizada la demanda disminuye porque los consumidores creen que no vale la pena comprar si mañana todo es barato”.
  • Tipo de cambio. La oferta del dinero es el mecanismo del tipo de cambio fijo y en la compra de la moneda extranjera realizada por el banco central que generan cambios en la oferta monetaria interna, el banco ha comprado al gobierno bonos del Tesoro con el objetivo de financiar parte de un déficit presupuestario, incrementado la oferta del dinero, un tipo de cambio flexible el resultado es una inflación y una depreciación en la moneda”.
  • PIB. Son todos los bienes y servicios finales producidos dentro del ámbito económico del país, independientemente de quienes sean los propietarios de los recursos económicos, es una magnitud que contabiliza los bienes y servicios durante la etapa de estudio.
  • Crecimiento. El aumento de la producción en términos macroeconómicos viene definido por el incremento de la renta nacional en términos reales, esto es, una vez descontado de esta macro magnitud a precios corrientes el efecto de la inflación.
  • Desarrollo. En años atrás podemos observar que el tipo de inflación en México ha tenido sus altas y bajas en la economía mexicana; pero que ha perjudicado o beneficiado al país con ingresos de inversiones extranjeras.  

Economía: En esta se muestra que las personas buscan la manera de adquisición económicamente para llevar a cabo construcciones de infraestructuras para elaborar y transformar la materia prima en productos que la ciudadanía necesita para satisfacer sus necesidades o deseos, con esto ayuda a reactivar la economía en el Estado y que haya  ventas para tener empleo e ingresos que proporcionen un bienestar y crecimiento económico.

Toda economía tiene una cantidad limitada de recursos: trabajo, conocimientos técnicos, fábricas y herramientas, tierra, energía. Cuando decide qué va a producir y cómo debe producirlo decide, en realidad, cómo va a asignarlos recursos entre los miles de posibles bienes y servicios. ¿Cuánta tierra se destinará al cultivo del trigo? ¿Cuánta a albergar a la población? ¿Cuántas fábricas producirán ordenadores? ¿Cuántas elaborarán pizzas? ¿Cuántos niños crecerán para convertirse en deportistas profesionales, en economistas o en programadores de ordenadores? Ante el hecho innegable de que los bienes son escasos en relación con los deseos, una economía debe decidir cómo arreglárselas con recursos limitados. Debe elegir entre diferentes canastas de bienes (el qué), seleccionar entre distintas técnicas de producción (el cómo) y, decidir al final, quién consumirá los bienes (el para quién).

INSUMOS Y PRODUCTOS

Para responder estas tres preguntas, toda sociedad debe tomar decisiones respecto de los insumos y de los productos de la economía. Los insumos son los bienes o servicios que se utilizan para producir bienes o servicios. La economía utiliza la tecnología disponible para transformar estos insumos y generar los productos. Los productos son los distintos bienes o servicios que resultan del proceso de producción que se consumen o se emplean en un proceso de producción posterior. Considere la “producción” de pizza. En este caso, los huevos, la harina, el horno y el trabajo calificado del chef son los insumos. La pizza deliciosa es el producto. En educación, los insumos son el tiempo de los profesores, los laboratorios y los salones de clase, los libros de texto y materiales similares, mientras que los productos son los ciudadanos informados, productivos y bien pagados.

                                             SISTEMA FINANCIERO.

El sistema financiero mexicano, está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos financieros, Banca comercial, Banca de desarrollo, Casas de bolsa, Sociedades de inversión, Aseguradoras, Arrendadoras financieras, Afianzadoras, Almacenes generales de depósito, Uniones de crédito, Casas de cambio y Empresas de factoraje. Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlos a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Estas últimas harán negocio y devolverán el dinero que obtuvieron, además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema. Este objetivo puede realizarse por la vía del ahorro o la inversión de las personas físicas y morales, así como de los préstamos solicitados por empresas a través de la llamada ¨emisión de títulos¨ o (emisión de papeles) que pretendan obtener un beneficio económico a partir de su incursión en alguna de las modalidades del sistema. En contra parte los integrantes del sistema reciben, de manera directa o indirecta, un beneficio económico por el desempeño de su actividad: en el caso de una institución privada con fines lucrativos (bancos, casa de bolsa etc.), mediante una emisión o intereses; en el de una institución privada no lucrativa (asociaciones, academias, etc.), a través de las cuotas de sus agremiados que si obtienen ganancias económicas; en la figura de los organismos gubernamentales (secretaria de hacienda y crédito público SHCP) (comisión nacional bancaria y de valores CNBV), vía impuestos sobre las actividades económicas que se generan dentro del sistema o a raíz del mismo, y que recauda el gobierno en su conjunto. Al mismo tiempo, este también se fondea de manera directa mediante la colocación de instrumentos gubernamentales de inversión. El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaria de hacienda y crédito público todas las leyes están especializadas de acuerdo a la Institución que se refiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (145.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com