ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Delincuencia Juvenil En México Durante Los Años 2010-2015”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Tesinas  •  8.196 Palabras (33 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 33

CEC Y TEZ

Centro:

 EMSaD
Sauceda de la Borda

Tesina:

“Delincuencia Juvenil En México Durante Los Años 2010-2015”

Materia: 
Metodología de la Investigación

Asesor: Ernesto Medina Gutiérrez 

                              Alumna: Gloria Isela Hernández G.

27- Mayo - 2015

INDICE

  • INTRODUCCION………………………………………………………… Pág. 3
  • OBJETIVOS……………………………………………………………….Pág. 5
  • HIPOTESIS……………………………………………………………..….pág. 6
  • MARCO DE LA INVESTIGACION TEÓRICO…………………………Pág. 7
  • DESARROLLO……………………………………………………………Pág. 10
  • CONCLUSIONES…………………………………………………………Pág. 25
  • ANEXOS……………………………………………………………………Pág. 27
  • BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….Pág.30

INTRODUCCION

La presente investigación se centra en identificar los principales problemas de la delincuencia juvenil en México durante los últimos 5 años, y conocer cuál es la principal causa  de este problema para la sociedad.

El objetivo fundamental de la investigación es dar a conocer más a fondo los factores que influyen en la delincuencia juvenil en nuestro país.

En el cual enfatizaremos la desintegración familiar como uno de los factores principales; ya que la familia es la base fundamental de la sociedad. Pues en el seno familiar es donde comienzan a formarse los valores morales en las personas. El interés de esta investigación va dirigido a tomar conciencia del problema que se vive actualmente en cuanto a la delincuencia juvenil.

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre las verdaderas causas por las que un joven puede convertirse en delincuente. Son diversas las causas; pueden ser orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la falta de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.

A cerca de este problema trata el siguiente trabajo de desarrollarlo de manera clara y extensa para poder entenderlo mejor y poder comprenderlo, así como destacar los factores y causas que contribuyen a la Delincuencia Juvenil.

En los últimos años del siglo XX  ha crecido la preocupación por la delincuencia juvenil en nuestro país. Las estadísticas muestran el aumento delictivo en general, pero un gran porcentaje de los delitos son cometidos por niños y adolescentes.

Por esta razón es importante que analicemos las actuales propuestas de reforma del código penal, así como las justificaciones de estas propuestas en sus artículos relativos a la  reducción de la edad  penal.

En esta investigación se pretende analizar las medidas que han sido tomadas para eliminar o reducir la delincuencia juvenil en México, así como el tratamiento de los jóvenes delincuentes.

Sin lugar a dudas la delincuencia juvenil en México es uno de los problemas sociales más importantes en nuestro país y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente más investigados desde el 2010, pues las manifestaciones de  las conductas que llaman más la atención de la sociedad  de forma negativa puede observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en los adultos.

Consideramos que es importante tratar la delincuencia juvenil en México de hoy en día como posible delincuencia adulta mañana; por tal motivo esta investigación es de  gran interés, pues tomamos en cuenta los diversos factores que engloban el problema, analizando las medidas jurídicas que se emplean para el tratamiento y rehabilitación de los jóvenes delincuentes mexicanos, ayudándome para esto de definiciones y términos de la delincuencia juvenil en nuestro país en los últimos 5 años, así como las posibles causas y factores que  favorecen a estas conductas.

Las actuales propuestas para reformar  la edad penal en México, las justificaciones que se tienen para esta propuesta y  las posibles consecuencias que traería aprobar estas reformas.

México está viviendo una  realidad social  muy dura y cruel,  que afecta  de  diferentes formas, una  de ellas es el  creciente aumento de la delincuencia juvenil, sería muy sencillo conocer índices de aumento de la delincuencia en México.

A la sociedad le interesa constantemente vivir en paz y tranquilamente, para ello es indispensable que la delincuencia no se extienda más y que los delincuentes, dejen de atacar en el presente y en futuro.

Para esto se ponen en práctica medidas de política criminal que anteriormente, solo consistía en el castigo del infractor. Al comprobarse que no es únicamente la voluntad la causa de la conducta sino que hay profundas complejidades tras de ella, se pudo entender que no solo bastaba con dar un  ejemplo de castigo hacia los infractores para corregir al menor.

OBJETIVOS

  • Conocer la realidad social de los jóvenes que han cometido algún delito.

  • Observar cual es la causa principal de la delincuencia juvenil en México, determinando las causas que orillan a los jóvenes a convertirse en delincuentes.
  • Identificar las posibles soluciones para contrarrestar la delincuencia juvenil en México.

HIPOTESIS

  • La desintegración familiar influye directamente en el comportamiento del delincuente juvenil.

  • La causa esencial de la delincuencia juvenil radica en los errores de la educación y al no asistir a la escuela.
  • La marginalidad contribuye a la formación del delincuente juvenil.
  • A causa de la falta de trabajo aumenta la delincuencia juvenil.

MARCO DE LA INVESTIGACIÓN TEORICO

Para realizar el marco teórico  de la presente investigación  se consultó información del autor Gerardo Pérez, con la cual se relaciona mi tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)   pdf (461.8 Kb)   docx (264.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com