ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aálisis De La Delincuencia Juvenil En Colombia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la Delincuencia Juvenil en Colombia

La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada día genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cualitativo como por su progresiva peligrosidad cuantitativa.

Se dice que la delincuencia juvenil es una característica de sociedades que han alcanzado un corto grado de prosperidad.

Según los diferentes análisis hechos, se dice que este problema es muy habitual en los países anglosajones y nórdicos más que en los países europeos y en algunas naciones en vía de desarrollo.

La delincuencia es un fenómeno delincuencial y especialmente dentro de la delincuencia la que es cometida por menores de edad. Ante estos supuestos, la sociedad se siente en ocasiones inerme e impotente e indefensa se ha conformado que esta situación de la delincuencia va en aumento progresivo a nivel internacional.

En otra perspectiva podemos ver cómo la violencia es un elemento que se encuentra comúnmente ligado a la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influye en los jóvenes y los lleva a cometer actos ilícitos llevados por la violencia.

Muchas veces no nos detenemos a reflexionar sobre esta situación y cuáles son las causas que generan este fenómeno. Se dice que hay muchas causas que están estrictamente relacionadas unas con otras, entre ellos tenemos los biológicos, psicológicos, sociales y familiares.

Como causa biológica se dice que el síndrome de déficit de atención con hiperactividad puede ser una causa de problemas de conducta que sumado a la impulsividad característica de este síndrome puede producir violencia se ha comprobado que es algunos estudios hechos que estos niños tienen mayor riesgo de convertirse en adolescentes y adultos violentos.

En cuanto a causa psicológica la violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental en realidad de personalidad. En la psicopatía llamada psicopatía de acuerdo con el ASMIV, trastorno antisocial de la personalidad y su contraparte infantil el trastorno de conducta llamado ahora disocial.

También encontramos otras causas como las sociales, que se generan por la desigualdad económica pues es causa que el individuo desarrolle desesperanza, no se trata de la simple pobreza hay algunos países que son comunidades muy pobres y no presentan ningún tipo de violencia y por último vemos la causa familiar que se presenta cuando se tiene familiares directos que también sean violentos ó que abusan de sustancias, las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia como el síndrome de a alcohol fetal, por sí mismo produce individuos que perciben a la violencia como un recurso para hacer valer sus derechos dentro de la familia.

Datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com