ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra la Libertad Sexual y Medicina Legal Materno Infantil


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  3.593 Palabras (15 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]

Análisis:

Este es un tema que considere como uno de los más importantes e interesantes del programa, ya que ha estado presente a lo largo del tiempo, pero últimamente más. ¿Cuándo alguien pregunta para ti que es una agresión sexual? En mi caso,  lo primero que pienso en  todas esas situaciones que he vivido en mi día a día, camino a la universidad, a la escuela, situaciones que me han hecho sentir violentada, humillada, incluso con miedo, y que han violado mi libertad, y esto es un hecho, no solo me ha pasado a mí, sino a miles de mujeres en todo el mundo. Por otro lado, que sucede con las formas de violencia que no son tan gráficas, que la ley no tiene forma de categorizar ni de penalizar. La mayoría de la sociedad tienen una idea profundamente limitada de lo que es la violencia a la libertad  sexual y esto sucede por un simple motivo que nadie habla lo suficiente al respecto, nuestra sociedad ha normalizado la violencia de genero al mismo tiempo que  ha convertido como un tabú la posibilidad de hablar sobre esto, y cuando se habla al respecto está totalmente influenciada por estereotipos que nos muestra el cine, la televisión o los noticieros y el resultado es que consumimos la violencia sexual como si fuera algo que ya estuviera normalizado, esto obviamente tiene consecuencias, cada una peor que la otra y que continuamente se alimentan en un círculo vicioso, una es que obliga a las mujeres a vivir sus momentos más dolorosos en silencio como si tuvieran que sentirse avergonzadas de algo que en realidad ellas no hicieron ni pidieron que pasara, esto nos hace limitar nuestro entendimiento al delito que cada día se comete  a la libertad sexual de muchas personas, no solo mujeres, aunque la mayoría de las víctimas masculinas de la violencia son víctimas de la violencia de otros hombres.

Cuando se habla de violencia sexual es importante tener en claro que esta es una conducta la cual en la  mayoría de los casos esta sancionada por el código penal, que se conforma de otras normas en el ámbito penal que tiene que ver con el sometimiento de la persona por medio de amenazas contra su voluntad para realizar prácticas sexuales, es importante hacer hincapié en esto, que no haya huellas físicas en el cuerpo o que el certificado médico no mencione que era la primera vez de la relación sexual con una desfloración no quiere decir que no se haya cometido una violación sexual, ya que la definición de esta amenaza es muy amplia y en nuestro país actualmente muchas acciones ya son consideradas como violencia sexual, como el hecho de que a un menor de edad le introduzcan los dedos en los órganos genitales, o incluso objetos ya sea por la cavidad anal o vaginal, o que sea obligado a tener relaciones sexuales orales con una persona mayor. La fuerza no siempre tiene que estar implicada en una violación, los agresores pueden recurrir a amenazas o incluso intimidación para que la víctima sienta miedo y se sienta más vulnerable y se les imposibilite defenderlos. Es importante tener en cuenta que muchas de las víctimas son jóvenes y no han iniciado aun en la vida sexual tienden a tener una recuperación más lenta y las secuelas llegan a ser profundas y  a impactar en su vida futura. Entonces se puede relacionar la violencia sexual en la familia, la pareja, los menores de edad, en los adultos mayores, en las mujeres, es por ello por lo que esto no es solo un problema que se presenta como un fenómeno individual sino  de naturaleza colectiva. Desde el punto de vista médico-forense, los delitos que  son considerados más importantes son aquellos que llegan a afectar la libertad sexual y hay una clase de actividad sexual cumplida bajo alguna forma de violencia o de amenaza. Si la actividad sexual consiste en el coito, es estupro, que se refiere en general, al acceso o conjunción carnales.  

La violencia sexual es considerada como una conducta jurídicamente desaprobada. Cualquier persona puede ser una víctima sin importar el sexo, edad, condición social. La medicina legal materno infantil no solo abarca el vínculo materno infantil, incluye las alteraciones de la conducta sexual y sus consecuencias en relación con la ley. Así mismo los delitos contra la libertad sexual son un conjunto de delitos los cuales tienen en común la falta de libertad en el consentimiento de la víctima para la relación sexual.

Hostigamiento sexual

El acoso sexual es una conducta no deseada de naturaleza sexual en el lugar de trabajo, que hace que la persona se sienta ofendida, humillada y/o intimidada. Es un término relativamente reciente que describe un problema antiguo. Se conforma por una serie de conductas verbales y no verbales que llegan  a ser insultantes, que causa un ambiente hostil por medio de la atención no deseada y la coerción sexuales. Un elemento directo que está implicado no deseado son las caricias que generan incomodidad, o incluso chistes, invitaciones a salir para solicitar algún favor de tipo sexual, mostrar pornografía, difundir rumores sobre la sexualidad de la víctima. También están los gestos, las proposiciones y la insistencia de tener contactos sexuales.

En la actualidad también hay nuevos medios para el hostigamiento sexual, como lo son la tecnología, las redes sociales que es el acoso cibernético, incluso por llamadas telefónicas, mensajes de texto, intercambio de videos a través de teléfonos móviles, correos electrónicos o sitios web.

El Hostigamiento y Acoso Sexual tiene relación con una infinidad de problemas psicosociales y de salud física, algunos ejemplos son la ansiedad y la angustia emocional que en ocasiones puede llevar al suicidio, al consumo de sustancias, al aislamiento social, al nerviosismo y a la desvinculación académica o laboral. l suicidio, al consumo de sustancias, al aislamiento social, al nerviosismo y a la desvinculación académica o laboral. Son muchas situaciones de victimización con intensidad variable, que van de las menos agresivas como los chistes y comentarios eróticos hasta el asalto sexual; algunas de las conductas que se presentan son los avances sexuales no deseados, solicitar favores sexuales, o los comentarios y gestos. Este problema afecta de manera muy importante a las mujeres que trabajan y estudian, ya que tiene una repercusión directa en su desarrollo personal y profesional, a lo que se suma el hecho de que violen su derecho a tener una vida plena y libre de violencia.

Abuso sexual

Un abuso sexual es un hecho constitutivo de delito que tiene lugar cuando sin consentimiento y sin violencia o intimidación se realizan actos que atentan contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona.

Abuso sexual con agravantes o agravado
El artículo 119 de la ley establece que la pena será de 3 a 10 años de reclusión o prisión si en la ejecución del delito esté presente lo siguiente:

1. Si hay un grave daño en la salud física o mental de la víctima.
2.Si el hecho es cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación.
3. Si el hecho fue cometido por dos o más personas o con armas.
4. Si el hecho fue cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad.
5.Si el hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (214.5 Kb)   docx (164.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com