ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Laboral. Objeto de la Demanda


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Demanda Laboral

“La demanda es el primero y principal acto jurídico, por medio del cual nace para el órgano jurídico la obligación de conocer de un determinado conflicto, con lo que se inicia el proceso. Es el primero de la cadena de actos y hechos que constituyen en conjunto, el proceso jurídicamente institucionalizado, es decir es el acto inicial o introductorio de dicho proceso”.1

La demanda es la única forma como se puede iniciar el proceso, por lo que es muy importante en el juicio ordinario de trabajo.

Objeto de la Demanda

Es el instrumento legal para que las personas puedan acudir a los tribunales de justicia para la satisfacción de sus pretensiones, mediante un proceso legal y justo.

Tiene por objeto la iniciación del proceso jurisdiccional laboral.

Efectos de la Demanda

En el momento en que se presenta la demanda a los tribunales competentes se puede determinar los siguientes efectos:

  1. Interrumpe la prescripción
  2. A partir del momento de su presentación provoca la actuación jurisdiccional, el procedimiento es que se debe impulsar de oficio.

Si en dado caso, la parte demandada no comparezca en el juicio cuando se le ofreció la prueba de confesión judicial, se determinara la demanda como verídica para el demandante, en otras palabras, se le dará la razón al demandante.

Clases o Modalidades de la Demanda

Por la forma de entablarse la demanda puede ser:

  1. Demanda Oral: Si la demanda se presenta en forma oral, el juez debe levantar un acta, en donde conste lo que pretende el demandante y ya que es redactado por un profesional del derecho posee todos los requisitos de fondo y forma.

  1. Demanda Escrita: Si la demanda se presenta en forma escrita, debe acompañar copia para la parte demandada, pero siempre el demandante deberá ser asesorado por un profesional en materia laboral, para que de ninguna manera no se retrase o prolongue el juicio.

Por lo que se pretende al momento de la misma:

  1. Demanda Simple: Cuando la demanda tiene una sola pretensión

______________________

1Chicas Hernández, Raúl Antonio, Introducción al derecho procesal laboral, pág. 160.

  1. Demanda Acumulada: Cuando la demanda tiene varias pretensiones, siempre que sean de la misma naturaleza, como por ejemplo cuando se reclama indemnización, vacaciones, tiempo extraordinario; es un caso típico de acumulación de pretensiones.

El Código de Trabajo establece tres clases de demanda, que además de las dos anteriores, incluye:

Por su origen, la demanda puede ser:

  1. Demanda Introducida de la instancia
  2. Demanda incidental

Requisitos de la Demanda

La legislación laboral guatemalteca actual, no establece un patrón específico para la elaboración de la demanda, pero el Código de Trabajo en su artículo 332, establece los siguientes requisitos:

  1. Designación de juez o tribunal a quien se dirija.
  2. Nombres, apellidos, estado civil, nacionalidad y profesión del solicitante, así como dirección de vecindad y lugar donde recibe notificaciones.
  3. Detalle de los hechos en los cuales se fundamenta la petición.
  4. Nombre, apellido y dirección para recibir notificaciones de la persona a quien se le reclama un derecho.
  5. Enumeración de los medios de prueba cada uno según su naturaleza, nombres, apellidos y dirección de los testigos.
  6. Peticiones precisas que se hagan al tribunal
  7. Lugar y fecha actual.
  8. Firma del demandante

Según el art. 334 del Código de Trabajo, si la demanda no contiene los requisitos arriba mencionados, no se le dará tramite a la misma hasta que los requisitos legales no se cumplan.

Pero si se cumplen con todos los requisitos, el juez deberá señalar el día y la hora para que las dos partes comparezcan en el juicio oral con las pruebas respectivas.

Modificación

La demanda se puede modificar, ya sea por que se reducen o se amplían el listado de pretensiones, pero solo hasta en el momento de la primera comparecencia en el juzgado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com