ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda reclamacion de propiedad.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

JUICIO ORDINARIO CIVIL

ACCIÓN PROFORMA

PARTE ACTORA: PERLA ESMERALDA PERALES OCHOA

VS.

PARTE DEMANDADA: STEPHANIE MARTINEZ GALVAN

C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO

                                                     PERLA ESMERALDA PERALES OCHOA, mexicana, mayor de edad, soltera, de ocupación comerciante y con domicilio convencional para los efectos de oír y recibir notificaciones en el ubicado en la calle Hacienda de las Palomas número 4529 (cuatro mil quinientos veintinueve) en la  Colonia Hacienda Mitras 4° (cuarto) Sector en el municipio de Monterrey, Nuevo León, México por mi propio derecho, con el debido respeto comparezco a exponer:

                                                     Que por medio del presente escrito y en la VIA ORDINARIA CIVIL, acudo a promover ante Usted JUICIO DE ACCIÓN PROFORMA, en contra de STEPHANIE MARTINEZ GALVAN quien tiene su domicilio para efectos de emplazamiento la finca marcada con el número 204 (dos cientos cuatro) de la calle Adolfo López Mateos, en el Fraccionamiento Residencial Colibrí en el municipio de Guadalupe Nuevo León, de quién reclamo las siguientes:                                

PRESTACIONES

 A) El cumplimiento del Contrato Privado de Compraventa celebrado en fecha 16 (dieciséis) de Abril de 2016 (dos mil dieciséis), respecto de la finca marcada con el número 204 de la calle Adolfo López Mateos, en el Fraccionamiento Residencial Colibrí en el municipio de Guadalupe Nuevo León. a fin de que se me declare legítimo propietario del mismo en base a lo acordado en dicho contrato.

 B) Como consecuencia de lo anterior, el otorgamiento y firma de las escrituras correspondientes ante Notario Público.

 C) El pago de la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos moneda nacional), por concepto de pena convencional pactada por las partes en la cláusula quinta del instrumento base de la acción y por el incumplimiento del demandado a otorgarme las escrituras relativas al predio que señalo en el inciso A) de este capítulo.

  D) El pago de los gastos y costas que con motivo de este juicio se lleguen a originar.

 Fundándome para tal efecto en los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

HECHOS

  1. En fecha 16 de abril del año en curso, celebre Contrato Privado de Compra-Venta con la C. STEPHANIE MARTINEZ GALVAN respecto de la finca marcada con el número 204(dos cientos cuatro) de la calle Adolfo López Mateos, en el Fraccionamiento Residencial Colibrí en el municipio de Guadalupe Nuevo León por la cantidad de $200,000.00 (Dos cientos mil pesos M.N 00/100), dicha operación fue realizada en presencia de testigos, entregándome la posesión material del mismo, lo que se probará en el momento procesal oportuno.

  1. El inmueble antes citado se identifica con las siguientes medidas y colindancias:
  • Al norte mide 20.10 (veinte metros diez centímetros) a colindar con el lote número 33 (treinta y tres)
  •  Al sur mide 20.43 (veinte metros cuarenta y tres centímetros) a colindar con el lote número (35) treinta y cinco
  •  Al oriente mide 9.00 (nueve metros) a colindar y dando frente a la calle avenida Adolfo López mateos
  •  Al poniente mide 9.00 (nueve metros) a colindar con parte de una propiedad privada, la manzana se encuentra circundada por las calles: Cihuatlán al norte; Ameca al sur; avenida López mateo al oriente; y propiedad privada al poniente.
  1. El 16 (dieciséis) de abril del 2016 (dos mil dieciséis) la C. STEPHANIE MARTINEZ GALVÁN acreditó ser la legitima dueña de la finca descrita en el punto I del capítulo de hechos de mi demanda, con un contrato de compraventa asentado en la  Escritura Pública número (1,025) mil veinticinco, de fecha (23) veintitrés de Febrero de (2005) dos mil cinco, pasada ante la fe del Licenciado Daniel Elizondo Garza, Notario Público número (47) cuarenta y siete, en el Estado de Nuevo León, misma que será desahogada en el momento procesal pertinente.
  1. Cabe destacar que desde el día 18 (dieciocho) de abril del 2016 (dos mil dieciséis) me pertenece la posesión del multicitado inmueble la he tenido de manera pacífica, pues en ningún momento he utilizado algún tipo de  violencia para adquirir o defender la posesión de mi bien raíz, la posesión del predio en mención ha sido continua, ya que nunca se me ha privado de la posesión del mismo, y no ha sido entablada demanda alguna en mi contra respecto de mi inmueble, además de que no existe otra persona que tenga derecho sobre mi  multicitado bien inmueble, la posesión de mi terreno ha sido de buena fe pues el medio por el cual adquirí la propiedad del mismo, fue a través de un contrato privado de compraventa Privado que realicé con su anterior propietario la señorita   STEPHANIE MARTINEZ GALVAN, como lo acredito con las constancias de posesión expedidas.
  1. Ambas partes pactaron como precio de la Compraventa la cantidad de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.) misma que le fue entregada a la demandada por medio de un cheque certificado expedido por Institución Bancaria denominada Banamex, por la cantidad anterior citada, en el momento de dicha operación, tal y como obra en el multicitado contrato, documento base de mi acción; mismo que será descrito en el apartado de pruebas de mi demanda.
  1. Desde el momento de la celebración del contrato la C. STEPHANIE MARTINEZ GALVAN hizo la entrega física, real y jurídica a la suscrita del predio, manifestándome que no me preocupara y comprometiéndose a realizar todas las gestiones necesarias para la regulación del multicitado predio, por lo que me indico que solamente debería acudir a firmar la papelería y documentos una vez que los tuviera en su poder y así cumplir las formalidades indicadas por la ley.
  1. Por factores que desconozco totalmente y que están fuera de mi alcance, a la fecha no se ha realizado la escrituración de dicho inmueble a favor de la suscrita, en atención que dicho inmueble ya se encuentra debidamente regulado e inscrito bajo en número 1380, Volumen 132, libro 58, sección I Propiedad, de fecha 2 (dos) de Abril del año 2005 (dos mil cinco), a favor de la demandada. Es importante mencionar que he tratado de comunicarme con la C STEPHANIE MARTINEZ GALVAN, para regularizar la situación del inmueble que me vendió hace ya 5 (cinco) meses, a lo que sólo he recibido una respuesta negativa de su parte al evadir mis llamadas y visitas para tener un dialogo responsable y subsanar la forma en que celebramos la compraventa objeto de esta demanda, en virtud de lo anterior narrado acudo ante Usted C. Juez,  por medio de este escrito a promover el presente juicio a fin de que previos, se declare por sentencia definitiva, el otorgamiento y firma de las escrituras correspondientes ante Notario Público a fin de que se me reconozca como legítimo y único propietario del inmueble objeto de la acción.

DERECHO

  1. COMPETENCIA: 98,99, 106, 111 del Código de Procedimientos Civiles Vigente en el Estado.

     II.- FONDO DEL NEGOCIO. – ARTICULO CODIGO CIVIL

 Sirva para robustecer mi dicho el siguiente criterio jurisprudencial, 9a. época; t.c.c.; s.j.f. y su gaceta; tomo xxvi, julio de 2007; pág. 2446

Acción proforma. Para su procedencia debe acreditarse la realización de un contrato con todos los requisitos exigidos por la ley (compraventa).

La acción proforma procede cuando la ley exija determinada forma para un contrato y ésta no se hubiere realizado; de manera que como requisito de procedencia de la acción está acreditar la voluntad de las partes para celebrarlo lo cual debe constar de manera fehaciente, para que cualquiera de ellas pueda exigir que se dé al contrato la forma requerida por la ley, como pudiera ser que el obligado extienda la escritura correspondiente del acto jurídico realizado de modo informal. así, en tratándose del contrato de compraventa, para que proceda dicha acción debe acreditarse por parte interesada en forma fehaciente, para que se produzca el otorgamiento en escritura pública, la existencia de los elementos constitutivos de la compraventa, entre otros, que el precio pactado sea cierto y en dinero; pues de no ser así, quedaría improbado el cumplimiento de tal elemento constitutivo y, consecuentemente, que exista convención que pudiera elevarse a escritura pública.

tribunal colegiado del décimo séptimo circuito

Amparo directo 112/2007. Ramiro ríos González y otro. 29 de marzo de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Jesús de Ávila huerta. Secretario: Héctor Manuel flores Lara.

    II.- PROCEDIMIENTO. - 612, 613, 614, 615, 616, 617, 618, 619, 638, 639, 640 del Código de Procedimientos Civiles Vigente en el Estado

PRUEBAS

  1. DOCUMENTAL PRIVADA: Consistente en el Contrato de Compraventa Privada con fecha 16 de Abril del año en curso, celebrado entre la C. STEPHANIE MARTINEZ GALVAN en su calidad de VENDEDOR y la suscrita en su calidad de COMPRADOR, mismo que relaciono con todos y cada uno del capítulo de hechos de mi demanda.

.

  1. documental pública: Consistente en  mediante Contrato de Compra Venta según consta en la Escritura Pública número (1,025) mil veinticinco, de fecha (23) veintitrés de Febrero de (2005) dos mil cinco, pasada ante la fe del Licenciado Daniel Elizondo Garza, Notario Público número (47) cuarenta y siete, con ejercicio en el Primer Distrito Notarial y Registral de Nuevo León, misma que se encuentra inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Primer Distrito del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León bajo el número (1380) mil trescientos ochenta, Volumen (132) ciento treinta y dos, Libro (58) cincuenta y ocho, Sección propiedad, Unidad Guadalupe de fecha (21) veintiuno de abril de (2005) dos mil cinco, misma que relaciono con el punto III del capítulo de hechos de mi demanda.

  1. DOCUMENTAL PRIVADA: Consistente en el cheque número 0000824 de fecha 16 de Abril del 2016 a cargo de la Institución Bancaria Banamex, misma que relaciono con el punto V del capítulo de hechos de mi demanda.

  1. CONFESIONAL. Consistente en el pliego de posiciones mediante el cual deberá ser examinado por la C. STEPHANIE MARTINEZ GALVÁN, previa calificación de legales que tenga a bien hacer esa H. Autoridad, apercibiéndole de ser declarado confeso de todas y cada una de las posiciones que sean calificadas de legales, si dejase de asistir sin causa justificada al desahogo de la prueba ofrecida a su cargo. Dicha probanza la relaciono con todos y cada uno de los puntos del capítulo de Hechos del presente escrito, así mismo la ofrezco para demostrar que la hoy demandada ha incumplido con lo establecido en el contrato previamente celebrado.
  1. testimonial.A cargo de la C. NALLELY GUADALUPE IBARRA CORTES, quién para efectos del emplazamiento cuenta con domicilio ubicado en la Calle Cuaco Número 60 (sesenta) fraccionamiento Residencial Colibri del Municipio de Guadalupe, Nuevo León.

PUNTOS PETITORIOS

Por lo anteriormente expresado, de usted atentamente solicito.

PRIMERO. Tenerme por presentada en términos de mi ocurso exhibido demandando las prestaciones aquí contenidas.

SEGUNDO. Con las copias de traslado que acompaño el presente emplácese a la demandada en su domicilio para tal efecto.

TERCERO. Tener por exhibidas las documentales anexas al presente, así como las copias simples que se acompañan, para que previa certificación y cotejo se ordene su devolución.

CUARTO.- Resolver la solicitud de la parte actora plasmadas en las prestaciones del presente escrito.

QUINTO. Proveer lo conducente.   

“PROTESTO LO NECESARIO EN DERECHO”

MONTERREY, NUEVO LEÓN MÉXICO A 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

-----------------------------------------------------------

PERLA ESMERALDA PERALES OCHOA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (348.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com