ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 10:

DERECHO ADMINISTRATIVO

INDICE

10.0 CONCEPTO

10.1 FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: CENTRALIZACION, DESCENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION.

10.2 EL ACTO ADMINISTRATIVO: CLASIFICACION Y ELEMENTOS

10.3 LOS SERVICIOS PÚBLICOS: CONCEPTOS, CLASIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN.

10.4 LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA: CONCEPTO Y TIPOS.

INTRODUCCION

El propósito del derecho administrativo es tener conocimiento de distinguir entre las diversas formas de organización administrativa y analizar los elementos, características y clasificación del acto administrativo.

También tener conocimiento de las diferentes clases de servicios públicos que sirven a nuestra sociedad, y la manera como el estado le permite a un particular prestar dichos servicios a través de la concesión administrativa.

Tener conocimiento de la organización del estado o más bien de cómo se divide y forma el estado.

10.0 Concepto

El derecho administrativo es el conjunto de normas jurídicas que estudian la organización del estado y la actividad administrativa.

Algunas acepciones de diversos estudiosos son:

Eduardo García Máynez: Es la rama del derecho público que tiene por objeto específico la administración pública.

Duguit: Es el conjunto de reglas que determinan la organización de los servicios públicos.

Gabino fraga: Es el régimen de organización y funcionamiento del poder ejecutivo. Este comprende las normas que regulan la actividad del estado y que se realiza en forma de función administrativa.

Ricardo soto Pérez: Es la rama del derecho público que se ocupa de regular el funcionamiento de los órganos ejecutivos del estado y la prestación de los servicios públicos.

El derecho administrativo depende materialmente del poder ejecutivo. Se integra por la administración pública, la cual tiene por objeto la función administrativa del estado tanto para la satisfacción de las necesidades de la sociedad y para prestar los servicios públicos. Asi el estado crea órganos y procedimientos bajo un orden jurídico, como forma de organización denominada administración pública, que provee la ejecución de leyes para los servicios de la sociedad.

10.1 Formas de organización administrativa: centralización, descentralización y desconcentración.

La administración pública para su eficiente operación adopta las siguientes formas:

 Centralización

Comprende el gabinete presidencial, es decir el presidente y sus secretarios de estado, así como la procuraduría general de la república. La centralización se rige por la ley orgánica de la administración pública federal, creando una serie de secretarias de estado que colaboran con el poder ejecutivo en la tarea de administrar y desempeñar las funciones del gobierno federal, entre ellas, la de gobernación, defensa nacional marina, economía, hacienda y crédito publico, educación publica, salubridad, turismo, de la función publica, agricultura. Etc.

Las secretarias de estado tienen las facultades delegadas que les otorga el poder ejecutivo, para realizar las tareas de la esfera de su competencia, pero es responsabilidad del presidente de la republica las acciones de los secretarios.

 Descentralización

Consiste en trasferir a diversas corporaciones, parte de la autoridad del estado. También se le denomina sector paraestatal, que se forma con organismos descentralizados, desconcentrados, empresas de participación mayoritaria, institutos, comisiones, etc. La descentralización se rige por la ley de las entidades paraestatales.

Las empresas paraestatales poseen personalidad jurídica propia y patrimonios propios, unidas a la secretaria del ramo a que pertenecen por sector y responden ante ella de sus funciones y responsabilidades, ya que el estado mexicano les proporciona el capital o parte de el para su operación económica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com