ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

I.1.- Señale el objeto de estudio del Derecho Administrativo

El objeto de estudio del Derecho Administrativo son las circunstancias políticas, ideológicas, morales, sociales y económicas que determinan las acciones y disposiciones del Estado, el modo de ser organizadas y los objetivos que se prevén.

I.2.- Qué estudia la ciencia del Derecho Administrativo

El derecho administrativo es la ciencia que se encarga del estudio e investigación a través de sus diferentes técnicas, métodos y a partir de la sistematización de los diversos elementos, principios y tendencias de la administración

I.3.- Señale el concepto de Derecho Administrativo

El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de las regulaciones de la administración pública. Se trata, por lo tanto del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos

I.4.- Investigue lo que señalan los artículos 80 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El articulo 80 cita que se depositara el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión en un solo individuo al cual se le denominara presidente de los estados unidos mexicanos

El articulo 93 cita que los secretarios del despacho y los jefes de los departamentos administrativos, luego que este abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al congreso, del estado que guarden sus respectivos ramos.

cualquiera de las cámaras podrá citar a los secretarios de estado, al procurador general de la republica, a los jefes de los departamentos administrativos, asi como a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

las cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del ejecutivo federal.

I.5.- Señale los conceptos de Derecho Público y Derecho Privado

El derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).

El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.

I.6.- Señale las ramas especializadas del Derecho Administrativo

Derecho fiscal, Derecho de comunicaciones, Derecho Agropecuario, Derecho Forestal, Derecho de la seguridad, Derecho de transporte, Derecho notarial, Derecho Hidráulico etc.…

I.7.- Señale las ramas del Derecho Administrativo que sin dejar de ser, han adquirido Autonomía

* Derecho Financiero

* Derecho Fiscal

* Derecho Agrario

* Derecho Municipal

* Derecho Militar.

I.8.- Señale las relaciones que existen del Derecho Administrativo con otras ramas del Derecho

* Derecho Constitucional* Derecho Civil

* Derecho Mercantil

* Derecho Procesal

* Derecho Internacional Publico

* Derecho internacional Privado

* Derecho Penal

I.9.- Señale la relación del Derecho Administrativo con otras ciencias no jurídicas

* Administración

* Economía

* Historia

* Política

* Sociología

* Contabilidad

*Ingeniería

* Medicina

* Mercado de Valores

I.10.- Investigue las Fuentes del Derecho Administrativo

* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

* Leyes Federales

* Tratados y Convenios Internacionales

* Leyes locales

* Reglamentos

* Planes y Programas

* Normas Ofíciales

* Circulares

* Acuerdos

* Decretos

* Convenios

* Jurisprudencia

* Derecho civil, procesal mercantil, penal y laboral

* Principios Generales del Derecho

* Costumbre

* Doctrina

II.11.- Señale el concepto de Estado

El estado es el conjugación de territorio población y gobierno mediante el cual se tienen gobernantes y gobernados que son quienes están dotados de poder por parte de quienes les otorgan el mismo para regirse en sociedad.

ll.12.- Investigue y defina los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com