ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

1 Estado Absolutista - El monarca adquirió un poder absoluto.

2 Características de Administración en los Estados Absolutistas

• Soberanía del monarca. Sobre todas las personas e instituciones.

• Irresponsabilidad de su actuación. No podía ser considerado responsable por los daños materiales que causara.

• Indemandabilidad. No existía institución o persona que pudiera juzgarlo.

3 Estado de Derecho - El Estado sometido al Derecho, el Estado de Derecho surge para equilibrar el poder y la libertad humana.

4 Características del Estado de Derecho.

• Un ordenamiento jurídico, al que se encuentre sometidas las actuaciones del Estado.

• El reconocimiento de los derechos de los gobernados.

• El establecimiento de medios idóneos para la defensa de esos derechos.

• Un sistema de responsabilidades patrimoniales de la Administración Pública.

5 Manifestaciones para el establecimiento del Estado de Derecho.

• En América “Declaración de Virginia” del 20 de junio de 1776, que dio origen a la Declaración de Independencia de las 13 Colonias de América del 4 de julio de 1776

• En Europa, la Revolución Francesa, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, provocó la caída del poder absolutista y sentó las bases para la implantación de nuevos principios e instituciones que permitieron el desarrollo de normas hasta entonces desconocidas.

6 Principio de la División de Poderes. Combate el absolutismo y sirve de base a la democracia, al separar las funciones de creación de las leyes de las de ejecución y la jurisdicción.

7 Principio de legalidad. La autoridad sólo puede actuar de acuerdo con la autoridad que la ley otorgue.

8 Clases de Estado de Derecho. Estado Liberal de Derecho y Estado Social de Derecho.

9 Estado Liberal. Tendencia al aseguramiento de las libertades individuales y una polarizada oposición al Estado Absolutista (defensa exterior, paz interior y justicia).

10.- Actividades de Estado Social de Derecho. Corrige al individualismo mediante una actividad estatal más participativa. El Estado ya no se concreta solamente a la seguridad interior y exterior y a la impartición de justicia; deja de ser un Estado abstencionista para convertirse en uno intervencionista.

Exponer la definición de “Funciones de Estado”:

Es la forma de la actividad del estado que se manifiesta como expresión creadora de normas, como aplicación concreta de la ley o como expresión creadora de normas, como aplicación concreta de la ley o como solución de conflictos jurídicos entre las personas, es decir, que la forma de manifestación del estado.

Explicar la función legislativa desde los puntos de vista formales y material.

Desde el punto de vista material es la actividad estatal que tiene por objeto la creación de normas de carácter general, imperativas y coercibles, de normas jurídicas, cuya expresión más clara es la ley. Del enfoque formal de la función legislativa dio lugar al principio de la autoridad formal de la ley que establece que solo el poder legislativo puede crear leyes, derogarlas o modificarlas, a través de un procedimiento que se conoce como proceso legislativo.

Explicar la función jurisdiccional desde los puntos de vista formal y material.

Esta concepción material de la función judicial o jurisdiccional se ejerce ante la incertidumbre o el conflicto de intereses que el estado debe resolver a fin de procurar la seguridad de sus habitantes, los cuales no pueden hacerse justicia por su propia mano desde el punto de vista material, es decir, en razón de la naturaleza intrínseca del acto en que se manifiesta, podemos localizarla en diversas manifestaciones de los poderes del estado.

Explicar la función administrativa desde los puntos de vista formal y material.

Desde el punto de vista formal u orgánico, la función administrativa será toda actuación que realice el poder ejecutivo, aunque la naturaleza de los actos en que se manifiestan tenga carácter legislativo o judicial, o se trate de actos políticos, ya que solo por el hecho de provenir del ejecutivo será función administrativa .desde el punto de vista material es decir, en razón de su contenido, es realizada también por el poder legislativo y el judicial al elaborar y ejecutar su presupuesto, y al nombrar a los servidores públicos en los diferentes órganos de su administración.

Relacionar las características que identifican a la función administrativa.

El ejecutivo realizara fundamentalmente funciones administrativas, pero también realizara actos propios de la función legislativa, como expedir normas generales, y actos que corresponden a la función judicial, como resolver controversias administrativas y laborales en tribunales especializados.

11 ''Rule of Law". La administración pública, se encuentra sometida a tribunales ordinarios, de acuerdo con el procedimiento judicial ordinario y se aplica al Derecho Privado.

12 Jurídico-Administrativa. Se tutelan y se organizan los derechos y deberes de la administración y de los administrados recíprocamente, por lo cual se encuentran en una situación jurídica especial.

13 Fines del Estado. Son la concreción de los fines humanos, ya que este último, conocido como “fin común” por considerar a toda la población “bien público”.

14 Bien Común. Afirmar la independencia de la patria respecto del exterior, mantener la tranquilidad y el orden en el interior, proteger la libertad y el derecho de los súbditos, proveer el bien común de los mismos, establecer justicia, asegurar la tranquilidad doméstica, proveer a la defensa común, proveer el bienestar general y preservar nuestra seguridad y la de la posteridad.

15 Funciones del Estado. Forma de la actividad del estado que se manifiesta como expresión creadora de normas, como aplicación concreta de la ley o como expresión creadora de normas, como aplicación concreta de la ley o como solución de conflictos jurídicos entre las personas, es decir, que la forma de manifestación del estado.

16 Función Legislativa.

• Desde el punto de vista material:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com