ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo Ll


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Billy Elliot es una película británica dirigida por Stephen Daldry en el año 2000. Protagonizada por Jaime Bell y nominada a los premios Oscar por mejor director, mejor actriz de reparto y mejor guion original.

La vida en el norte de Inglaterra a principios de la década de 1980 está complicada por culpa de la huelga minera, los enfrentamientos entre piquetes y policía no cesan. Billy Elliot vive con su familia en el Condado de Durham. Es un chico de once años que sufre la pérdida reciente de su madre y se hace cargo del cuidado de su abuela enferma de alzheimer.

Su padre y hermano mayor sólo piensan en las manifestaciones mineras de 1984. Pero la vida de Billy dará un vuelco cuando en el gimnasio donde acude a clases de boxeo observa fascinado a unas chicas de su edad aprendiendo ballet. Decide cambiar sus guantes de boxeo por las zapatillas de baile, entregándose en cuerpo y alma.

Con ayuda de la señora Wilkinson se sumergirá en ese mundo artístico, a pesar de la rotunda oposición de su familia. Billy sólo siente el apoyo de su mejor amigo Michael y de su profesora de ballet, la señora Wilkinson, que ve en él un gran potencial y una futura estrella de la danza.

Este nuevo rumbo de Billy provoca la desaprobación de su padre y hermano que lo perciben como “algo propio de chicas” y someten al niño a continuos encierros y discusiones en el hogar con el ánimo de descartar tal idea. Ante este panorama, Billy seguirá apostando por el baile hasta ver cumplido su mejor sueño: debutar en un teatro londinense. Ilusión hecha realidad quince años después en una espectacular coreografía donde demostrará su talento.

La situación social y política del Reino Unido en 1984, estaba inmersa en una huelga minera con enfrentamientos casi diarios cuerpo a cuerpo de miles de mineros contra policías. La huelga consistía en el abandono de los pozos y el restablecimiento de los piquetes secundarios, bloqueando el paso a los pozos y paralizar el movimiento del carbón hacia las industrias.

Los motivos de la huelga fue el anuncio de una reducción de empleos de 20.000 puestos, las malas condiciones de trabajo que padecían los trabajadores y las manipulaciones que existían en la política.

Una secuencia de la película que refleja muy bien la situación vivida, es cuando el hermano de Billy es perseguido por miles de policías en consecuencia de la huelga. En ese momento nos damos cuenta del despliegue que hubo de los cuerpos de seguridad contra los huelguistas.

A continuación describiré a los personajes:

Billy Elliot: un adolescente en busca de la autorrealización y la libertad. Se encuentra en la etapa de transición niñez, adolescencia en donde surge la pregunta, “¿quién soy?”. Se encuentra en un pueblo machista, del cual Billy deberá enfrentarse a la mentalidad del lugar y la época para conocerse a sí mismo y luchar por sus deseos, sobrellevando también la oposición de su padre y hermano. No encuentra el suficiente apoyo emocional, ante la muerte de su madre y la casi ausencia de la abuela.

Jackie Elliot (el padre): se trata de un personaje inestable en todos los sentidos de su vida (es viudo, le va mal el trabajo…). Sin embargo, es uno de los personajes más interesantes, ya que es el que mayor evolución sufre a lo largo de la historia. De este modo, pasa de no admitir los deseos de Billy, a descubrir que tiene un genio por hijo e intentar esforzarse por darle todo lo que necesite. En un inicio no ve más allá de su mentalidad; pero finalmente se opone a sus propias creencias, renunciando a la huelga de los mineros para intentar ayudar a su hijo.

Tony Elliot (el hermano): trabaja junto a su padre en la mina, y es uno de los principales revolucionarios en contra del sistema político/económico impuesto por los patrones. Tacha a su hermano de “marica” y se opone a que éste siga bailando, pero finalmente al ver el empeño de Billy y la transformación en su padre también lo apoya a su manera.

La Sra. Wilkinson (la maestra): una mujer de mediana edad, y escasas proyecciones profesionales, percibe la atracción de Billy hacia el baile y decide darle clases a escondidas de su padre y su hermano. También es un papel clave, pues es la típica figura del artista fracasado, que proyectará todos sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com