ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL GENERAL Y PERSONAS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DEECHO CIVIL GENERAL Y PERSONAS

PAOLA ANDREA SÁNCHEZ RAMÍREZ

LUZ ÁNGÉLICA SERRANO SERRANO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA

DERECHO CIVIL GENERAL Y PERSONAS

14 DE SEPTIEMBRE DE 2016

TALLER DE DERECHO CIVIL

Salvador Dalí célebre pintor, dispuso en su testamento que una vez ocurriese su muerte, su cadáver fuera conservado en una cámara de criogenia con el fin que una vez se logre revivir a los muertos, él fuese vuelto a la vida con nacionalidad Colombiana. Para lo que dispuso de toda su fortuna mediante la constitución de un fideicomiso a su muerte. En el reputado Instituto Karolinska de Suecia el médico Paolo Machiarini desarrolla el procedimiento para mediante el uso de técnicas de biomedicina revivir a los muertos y en efecto revive a Dalí. Dalí una vez en Colombia decide crear una Fundación que se llamará Fundación Salvador Dalí, para explotar su obra "Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo” sin ánimo de lucro y recaudar recursos económicos para apoyar a los niños de la Guajira y a las madres exguerrilleras del Postconflicto en Colombia. Ustedes son los abogados expertos en derechos de personas, y se les pide analizar estos temas:

A. Dalí sería persona a la luz del derecho colombiano?

B. Dalí tendría personalidad y cuáles serían los atributos de la misma?

C. Dalí podría ser registrado como Colombiano?

D. Dalí sería un zombie?

E. Dalí podría disponer de sus bienes?

F. Analice el anterior caso a la luz del derecho de personas naturales.

G. Dalí puede crear una fundación? Qué es una fundación? Qué diferencia hay entre una persona jurídica y una natural?

H. Cómo nace una persona moral?

I. Le asisten los mismos derechos y obligaciones a la persona Salvador Dalí y a la persona Fundación Salvador Dalí. Son lo mismo?

  1. Dalí sería persona a la luz del derecho colombiano?

Legalmente una persona es declarada muerta cuando ha ocurrido muerte cerebral diagnosticada por falta de actividad cerebral evidenciada mediante electroencefalograma. La muerte comienza después del paro cardiorrespiratorio, pero en ese momento muchas células del organismo mantienen todavía su actividad. De hecho preservan sus propiedades vitales , por lo que el propósito de la criopreservación es conservar suspendidas las funciones vitales para revivir a la persona con su conciencia y personalidad intactas en un futuro. En ese supuesto, se habla de pacientes criopreservados en lugar de personas muertas, debido a que no ha llegado a producirse la muerte cerebral. Con ello Salvador Dalí, no ha muerto legalmente y todavía es considerado persona ya que no tuvo muerte encefálica  según el DECRETO 1546 DE 1998 art 2: Persona. Es todo ser humano, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición y su existencia termina cuando se produce la muerte encefálica y ha sido diagnosticada de acuerdo con el presente decreto.

  1. Dalí tendría personalidad y cuáles serían los atributos de la misma?

Según la constitución política de Colombia en el art 14 dice: Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, Los atributos de la personalidad son aquellos elementos propios y característicos que encontramos en todas las personas y que tienen ciertas consecuencias jurídicas, como: nombre, domicilio, capacidad jurídica, patrimonio, nacionalidad, estado civil.

  1. Dalí podría ser registrado como Colombiano?

Según el artículo 1º de la ley 43/93. Son nacionales colombianos de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política:

2. Por adopción:

  1. Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización de acuerdo con la presente Ley;

Según este artículo solo podría ser colombiano si solicita la carta de naturalización, pero para ello durante los cinco (5) años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud tuvo que estar domiciliado en el país en forma continua, el cual no es el caso de  Dalí por lo que no podría tener nacionalidad colombiana.

  1. Dalí sería un zombie?

No, porque zombi se define según la RAE como “Persona que se supone muerta y reanimada por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad.”. Un zombi, por lo tanto, es un muerto viviente. Y en este caso Salvador Dalí no murió legalmente ya que no hubo muerte cerebral, por tanto no es considerado como muerto y no se le podría aplicar el concepto anterior.

  1. Dalí podría disponer de sus bienes?

De acuerdo con el siguiente Articulo Dalí si podría disponer de sus bienes ya que solo han pasado 27 años desde la disposición del fideicomiso hasta el presente año.

Art. 800 del C.C TERMINO DE LAS CONDICIONES. Toda condición de que penda la restitución de un fideicomiso, y que tarde más de treinta años en cumplirse, se tendrá por fallida, a menos que la muerte del fiduciario sea el evento de que penda la restitución.

Estos treinta años se contarán desde la delación de la propiedad fiduciaria.

  1. Analice el anterior caso a la luz del derecho de personas naturales

Salvador Dalí si es considerado persona natural porque según el artículo 74 del Código Civil Colombiano; PERSONAS NATURALES. Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com