ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Colectivo Del Trabajo


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  4.242 Palabras (17 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 17

Derecho Colectivo del Trabajo de asociación profesional. Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre patronos y trabajadores no de modo individual, sino en atención a los intereses comunes a todos ellos o a los grupos profesionales. Derecho humano subjetivo que tienen las personas individuales para unirse con sus iguales y conducirse como si fueran una sola persona para la defensa de sus intereses y de sus reivindicaciones.

La libertad sindical es el derecho que tiene toda persona de fundar sindicatos y asociarse en ellos para la defensa de sus intereses. Según De Freitas, se refiere al derecho de los trabajadores y patronos, expresado en poderes individuales y colectivos en virtud de los cuales, sin ningún tipo de distinción o discriminación, sin requerir autorización previa; y sin injerencias, tienen derecho a constituir libremente (en forma autónoma e independiente) las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como también el de afiliarse o no a organizaciones sindicales existentes, establecer su forma de organización, administración, participación, elección de sus autoridades y toma de decisiones de conformidad con lo que establezca el ordenamiento jurídico respectivo

Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores o patrones en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente. Los sindicatos por lo general negocian en nombre de sus afiliados (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.

CLASIFICACION DE LOS SINDICATOS

? Sindicatos de empresa: Reúne sólo a los trabajadores de una misma empresa.

? Sindicatos de interempresas: Agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos.

? Sindicatos de trabajadores independientes: Reúne a trabajadores que no dependen de un empleador, ni tienen a su vez, empleados bajo su dependencia.

? Sindicatos de trabajadores eventuales o transitorios: Constituidos por trabajadores que realizan labores bajo subordinación y dependencia en períodos cíclicos e intermitentes.

Constitución y funcionamiento de los sindicatos

La constitución de un sindicato se realiza por medio de asamblea, aprobándose el estatuto del mismo y procediendo a la elección de su junta directiva. Todo el procedimiento deberá ser refrendado por Notario Público o, a falta de éste, por el Juez de Paz de la localidad, con indicación del lugar, fecha y nómina de asistentes. Dicho refrendo debe entenderse como legalización.

Las funciones fundamentales del sindicato son la representación de los trabajadores en la negociación colectiva y velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados. También actúan como representantes del afiliado cuando éste lo requiere, así como actuar como parte en los juicios o reclamaciones, asumiendo la representación del interés social.

Otras funciones asumidas son promover la formación profesional, la propuesta de mejorasen las condiciones de trabajo, control y ejecución de medidas de prevención de riesgos laborales, así como participar en los procesos de contratación de nuevos trabajadores.

El concepto de fuero sindical, figura que se podría considerar en decadencia ante el auge de CTA y empresas de servicios temporales.

El fuero sindical es una figura que busca proteger dentro de la empresa a los trabajadores que lideran los sindicatos

El efecto del sindicato La participación de los trabajadores en la mejora de sus condiciones de trabajo constituye un importante determinante de los efectos del trabajo en la salud. Por ello la normativa española otorga a los trabajadores la posibilidad de estar implicados en la gestión de la prevención de riesgos laborales, de promover la implantación de medidas preventivas y, en definitiva, de controlar e influir en sus condiciones de trabajo. En este artículo analizamos el impacto del apoyo sindical en esa actividad de los trabajadores.

Procedimientos

Para constituir un sindicato en una empresa que tiene contratados a 50 trabajadores o menos se requiere la participación de un mínimo de 8 trabajadores. Contándose con tal quórum puede concurrirse a la Oficina de Relaciones Laborales de la Inspección del Trabajo en cuya jurisdicción se encuentre la empresa a efecto de solicitar un modelo de estatuto, el que deberá adecuarse a las necesidades del sindicato que se formará. Una vez redactados los estatutos que se aprobarán en la asamblea constitutiva se puede solicitar en la referida Inspección la designación de un ministro de fe para que verifique el cumplimiento de los requisitos y formalidades en el acto de constitución y elección de la directiva sindical. Es del caso señalar que de conformidad con lo previsto en el inciso 3º del artículo 221 del Código del Trabajo, los trabajadores que concurren a la constitución de un sindicato de empresa, gozan de fuero laboral desde los 10 días anteriores a la celebración de la respectiva asamblea constitutiva y hasta 30 días de realizada, fuero que no puede exceder de 40 días. Finalmente, cabe agregar que para la primera elección del directorio son candidatos todos los trabajadores que concurran a la referida asamblea constitutiva.

TEORIA GENERAL DEL CONFLICTOETIMOLOGIA DEL CONFLICTO: Viene de la voz latina “Conflictos” que deriva del verbo “Confluyere” (combatir, luchar, pelear,etc…)DEFINICION DEL CONFLICTO: Circunstancia en la cual dos o más personas perciben tener intereses mutuamente incompatibles, ya sea total o parcial contrapuestos y excluyentes, generando un contexto confrontativo de permanente oposición. NATURALEZA DEL CONFLICTO: Es de naturaleza humana, cuyos puntos en controversia para cada persona son distintos, ya que elser humano es conflictivo.

SISTEMA DE SOLUCION DE CONFLICTOSCONFLICTO LABORAL:Puede caracterizarse como un choque que separa a 2 personas o grupos que mantienendiferencias de criterio en cuanto a determinadas cuestiones. El conflicto constituye una fracturaque quebranta la necesaria solidaridad de quienes integran una unidad.Los empleadores se preocupan más por el contrato y la relación individual. El conflicto laboralestá influido por el social, muchas de sus causas son de carácter extra empresa, ideológicos,frustraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com