ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Colectivo Del Trabajo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 14

MODULO II. DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.

Tema I: El Derecho Colectivo del Trabajo: concepto, ámbito, sujetos. El fenómeno de la sociabilización de las relaciones jurídicas individuales.

Derecho colectivo de trabajo

El derecho del trabajo se puede definir como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones pacíficas y conflictivas que surgen del hecho social del trabajo dependiente, y las emanadas de las asociaciones profesionales sindicatos y cámaras empresariales entre sí y con el estado. El fin perseguido es proteger a los trabajadores. El derecho colectivo del trabajo es una parte del derecho laboral que comprende las relaciones que se establecen entre una asociación de trabajadores y un empleador o asociación de empleadores. Se refiere a las regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideración colectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociación colectiva, Estado, o con fines de tutela).

Sujetos dentro del Derecho Colectivo del Trabajo: son principalmente:

El Trabajador y El Patrono.

Nacimiento del Derecho Colectivo del Trabajo

Deviene de un fenómeno social, político y económico llamado “Revolución Industrial” a finales del siglo XVIII; con el cual surgen efectos positivos: cambios de forma de producir, facilidad al transporte, etc. Y efectos negativos: desplazamiento de mano de obra, nacimiento de dos clases la burguesía y el proletariado, pobreza y marginación. Jhon Locke fue el pensador que impulso a la sociedad naciente con su obra “Cartas sobre la tolerancia y el Gobierno Civil” decía que el hombre nace con tres derechos: Vida, Libertad y Propiedad, así como que el gobierno tenía que garantizar los mencionados derechos, siempre haciendo hincapié en que el más importante es la Propiedad. Surge el concepto “Propiedad Privada” como derecho sagrado. Este concepto impulso al Derecho Colectivo, y en ese tiempo si un trabajador se inconformaba y presentaba él solo una queja, no sucedía nada, más si se quejaban varios se consideraba un DELITO en contra de la Propiedad ya que el patrón perdía patrimonio si muchos dejaban de laborar. Cabe el atentado a la propiedad de este.

Ámbito De Aplicación Constitucional Del Derecho Colectivo Del Trabajo

El Artículo 3, Articulo 19, Articulo 27, Artículo 96, Artículo 97

Fenómeno de la Socialización de las relaciones jurídicas individuales

El control social:

Refiere a los mecanismos sociales que regulan al individuo y agrupan comportamiento, conduciendo a la conformidad en las reglas de la sociedad. El control social está presente en todas las sociedades, si solamente en control los mecanismos prevenían el establecimiento del caos o del anomie.

FORMAS DE CONTROL SOCIAL

El Control Social informal:

Denomina las costumbres, las tradiciones, las normas y otros valores sociales heredados por el individuo. Es ejercitado por una sociedad sin explícitamente la indicación de estas reglas y expresado a través de costumbre, de normas, y de mores usando sanciones informales tales como crítica, desaprobación, culpabilidad y sharing. En casos extremos esto puede incluso incluir la discriminación y la exclusión sociales. Este control social implicado tiene generalmente más control sobre mentes individuales porque llegan a ser inculcadas en su personalidad. La sociedad tradicional utiliza sobre todo el control social informal encajado en su cultura acostumbrada que confía en la socialización de sus miembros para establecer orden social. Más sociedades rígido-estructuradas pueden poner confianza creciente en mecanismos formales.

El Control Social Formal:

Se expresa con ley como los estatutos, las reglas, y regulaciones contra comportamiento irregular. Es conducido por el gobierno y organizaciones usando mecanismos de aplicación de ley y otras sanciones formales tales como multas y encarcelamiento. En sociedades democráticas las metas y los mecanismos del control social formal son determinados con la legislación por los representantes elegidos y gozan así de una medida de ayuda de la población y de la conformidad voluntaria.

Según la teoría del modelo de la propaganda, los líderes de sociedades dominadas corporativas modernas emplean el adoctrinamiento como los medios del control social. Varias figuras intelectuales tales como Noam Chomsky han discutido en el exístanse del diagonal sistemático en medias modernos. La comercialización, la publicidad, y las industrias de relaciones públicas se han dicho así para utilizar comunicaciones en masa para ayudar a los intereses de ciertas elites del negocio. Los cabilderos económicos y religiosos de gran alcance tienen sistemas escolares de uso frecuente y comunicaciones electrónicas centralizadas para influenciar la opinión pública. Se restringe la democracia pues no dan la mayoría la información necesaria para tomar decisiones racionales sobre ediciones éticas, sociales, o económicas.

Para mantener control y regular sus temas, las organizaciones autoritarias y los gobiernos promulgan reglas y los decretos de la edición. Sin embargo, debido a una carencia de la ayuda popular para la aplicación, estas entidades pueden confiar más en fuerza y otras sanciones severas tales como censura, expulsión y límites en la libertad política. Algunos gobiernos totalitarios, tales como la última Unión Soviética o corriente Corea del norte, confían en los mecanismos del estado del policía.

Los sociólogos consideran medios informales del control social vitales en mantener orden pública, pero también reconocen la necesidad de medios formales mientras que las sociedades hacen más complejas y para responder a las emergencias. El estudio del control social baja dentro de las disciplinas académicas de la antropología, de la economía, de la historia, de la ley, de la ciencia política, de la psicología, y de la sociología.

EL DERECHO DEL TRABAJO EN EL NUEVO MODELO SOCIALISTA

La superación de la estructura organizacional tradicional de las instituciones públicas venezolanas por esquemas operativos más modernos necesitó de un grupo de leyes propulsoras para la evolución del sistema. A medida que las leyes eran puestas en vigencia las relaciones sociales de la sociedad civil venezolana fueron encaminadas por los caminos comprometidos a una nueva nación basada en la apertura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com