ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Accesion


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Informe

La Accesión

1) Definicion: Entendemos por accesión, en la sociedad romana, como un modo originario de adquirir la propiedad según el derecho natural, que le otorga derecho al propietario sobre la cosa y sobre todo lo que se le une o incorpora,formando parte de ella y sobre todo lo que se desprende de esta cosa para pasar a formar un cuerpo nuevo.

2) Clases de accesión:

A) Accesión discreta o por producción: Llamada también por producción o accesión de frutos, es la que deriva del mismo cuerpo o cosa madre por medio del nacimiento o producción; se manifiesta en la generación de los productos o frutos.

Se define como el derecho que tiene el propietario a las cosas que nacen de sus

tierras, como las crías de sus vacas, ovejas o yeguas, y los frutos de los campos.

B) Accesión continua o por incorporación: Llama también accesión por incorporación, o accesión propiamente tal, se define como el derecho que tenemos de las cosas que juntándose o uniéndose a las nuestras constituyen con ellas un solo cuerpo, como sucede con el aluvión, la avulsión o la fuerza manifiesta de los ríos, etc.

Se conoce como continua porque resulta de la unión de dos o más cuerpos diferentes. La accesión continua es la que resulta de la agregación de dos o más cosas diferentes que, luego de unidas, forman un todo indivisible.

Tipos de accesión continua o por incorporación:

• De inmueble a inmueble: Esta categoría está representada casi exclusivamente por los incrementos fluviales.

El aluvión: No es otra cosa que el aumento de terreno que el río va incorporando insensible y paulatinamente a los campos que hay en su orilla, ésta tierra, a medida que el río la trae y la une a la propiedad, se hace parte de esa propiedad, con el cual se viene a formar un todo, y el propietario por consiguiente adquiere su dominio por derecho de accesión, sin que los propietarios de los campos de donde el río ha desprendido la tierra para agregarla al otro, puedan reclamarla ni pedir su valor; porque esta operación del agua se hace de un modo imperceptible, y no es fácil saber cuánto se quita a campo ni cuánto aumenta el otro.

La avulsión: Significa “lo que la fuerza del río arranca de un campo en una avenida repentina y lo lleva a otro campo inferior o a la ribera opuesta, siendo de tanta consideración que puede reconocerse y distinguirse, ya consiste en arboles, ya en alguna porción de terreno”.

Se reconoce la avulsión como la aportación a los predios ribereños, de porciones de terreno o de árboles arrancados procedentes de otros, no por efecto de la acción lenta y constante de la corriente, sino consecuencia de la violencia de las aguas.

Mutación de cauce: Así se llama el cambio verificado en el curso de las aguas para tomar otro diferente. Se produce este fenómeno cuando un rio grande o pequeño, navegable, flotable o que no lo sea, toma una nueva dirección dejando su antiguo álveo, los dueños de los campos antiguamente ocupados tienen derecho de apoderarse a título de indemnización, del álveo abandonado, cada uno de ellos en proporción del terreno que le fue quitado.

Formación de una isla: El nacimiento de una isla es la aparición de una porción aislada de una tierra en medio de las aguas que la rodean. Esto se regulaba desde el derecho romano, y consistía en el nacimiento de una isla en medio de un río público, la cual se dividía entre los propietarios que tenían los predios entre las orillas más próximas.

• De mueble a inmueble: Se adquiere el dominio por accesión de una cosa mueble a otra inmueble, porque estas pasan a pertenecer al dueño del mismo

Edificación, siembra o plantación en terreno propio con materiales,

semillas o plantas ajenas:

Se dice que si la incorporación hecha por el dueño del terreno se hace con materiales ajenos, pueden ocurrir dos cosas:

La primera que esos materiales puedan ser retirados sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com