ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Familia Interviene En Realidad Educativa De Los Alumnos De Segundo Básico Del Instituto Nacional De Educación Básica Zona 1 Jornada Vespertina


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  3.843 Palabras (16 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El bajo rendimiento en la escuela se ha convertido en un problema preocupante por su alto índice de incidencia en los últimos años. Al buscar las causas de que el alumno no consiga lo que se espera de él, y desde una perspectiva holística, no podemos limitamos a la consideración de factores escolares (ratio profesor/alumno, agrupación de los alumnos, características del profesor, tipo de centro y gestión del mismo) sino que es preciso hacer un análisis de otros factores que afectan directamente al alumno corno pueden ser factores personales (inteligencia y aptitudes, personalidad, ansiedad, motivación, auto concepto), factores sociales (características del entorno en el que vive el alumno) y factores familiares (nivel socioeconómico familiar, estructura, clima, etc.) (Ladrón de Guevara, 2000).

Es considerable el porcentaje de alumnos dentro de un establecimiento educativo, que carecen de una familia feliz. Algunos viven con la ausencia del padre, algunos de la madre. Y esto afecta mucho al desarrollo socio-emocional y académico del alumno.

Ante cualquier problema educativo es necesario, en primer lugar, delimitar conceptos y especificar qué se entiende por rendimiento escolar, y cuando se considera que un alumno obtiene un bajo rendimiento. Desde nuestro punto de vista, el rendimiento académico, definido como el producto que rinde o da el alumnado en el ámbito de los centros oficiales de enseñanza, y que normal-mente se expresa a través de las calificaciones escolares (Martínez Otero, 1996), es un resultado del aprendizaje, suscitado por la actividad educativa del profesor y producido por el alumno, aunque no todo aprendizaje es fruto exclusivo de la acción docente (Tourón, 1985), señalándose así la presencia de una serie de posibles factores intervinientes (Rodríguez Diéguez y Quadrado Gil, 1 995).

El artículo 78 del Código Civil expresa que: “El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí”

Entre las funciones de la familia están:

a) PROCREACIÓN En todas las sociedades es típico que las familias se ocupen de engendrar y criar a los hijos, ya que por medio de los hijos se une más la familia, y esto es uno de los propósitos por e l cual el hombre y la mujer deciden unir sus vidas.

B) RECREACIÓN Así como el ser humano necesita alimentarse, vestirse, educarse, etc., así también necesita recrearse, divertirse propiciar juegos que unan más a la familia.

C) SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Entre estas necesidades tenemos las necesidades económicas también llamadas materiales, es decir todas aquellas que los seres humanos padecemos y para satisfacerlas necesitamos que intervenga un objeto (en Economía se le conoce como satisfactores o bienes) o persona extraña a nosotros.

d) ORIENTADORA La orientación que todo padre de familia debe darle a sus hijos abarca todos los aspectos de la vida, en particular si se considera la época actual, en la que lamentablemente se han perdido una serie de valores humanos, por diversos factores. A la familia corresponde cultivar principios morales que todo ser humano debe practicar ya que los mismos constituyen la base primordial para que todos los demás aspectos de la vida puedan desarrollarse normalmente.

A través de los diferentes trabajos que han tratado de identificar las variables del entorno social y familiar relacionadas con el rendimiento escolar de los alumnos, se ha podido comprobar que ciertas características del medio familiar dan lugar a un clima educativo y afectivo más o menos estimulante y motivador que repercute en las ejecuciones escolares de los niños (Fullana, 1996; Rico Vercher, 1990; Ridao García, 1985; Campos Luanco, 1988).

La relación existente entre la naturaleza de las interacciones establecidas entre padres-hijos y el rendimiento académico de estos últimos puede considerarse circular; por un lado la primera es una importante influencia para el rendimiento escolar (Campos y Calero, 1988), y por otro, el rendimiento escolar es una de las variables moduladoras más importantes de las relaciones paternofiliales (Gutiérrez, 1984), pudiendo considerar incluso que el fracaso escolar provoca la degradación del clima familiar (Fernández y Salvador, 1994). Así pues, puede decirse que el rendimiento viene condicionado por el equilibrio afectivo y emocional del alumno, muy influenciado a su vez por las relaciones que mantiene con los miembros de su familia.

Se dice que una familia se desintegra cuando los padres se separan o falta uno de ellos, la desintegración puede darse por: Divorcio, separación y muerte. Desde el punto de vista de la sociología la desintegración familiar se define como: ¨ La pérdida de la unidad familiar, significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes ”. (HORTON, Paul B. Sociología, México, ed. McGraw-Hill, México, 1,986, sexta edición, p.66)

Ya que la desintegración es un proceso por el cual una familia organizada de cualquier índole pierde gradualmente su organización, hasta terminar con una separación o desintegración. Para otros investigadores desintegración familiar es considerada como: ¨ El rompimiento de la unidad familiar, la disolución o funcionamiento de funciones sociales cuando uno o más de los miembros dejan de desempeñar adecuadamente el papel que les corresponde. (OROZCO, Telma. Desintegración Familiar, (Tesis), Guatemala, 1,989, Escuela de Trabajo Social, USAC, p.7)

Para otros investigadores la desintegración familiar, es considerada como: ¨ La ruptura de la unidad familiar, la disolución o quebradura de la estructura social de las funciones, cuando dos miembros no pueden desempeñar las atribuciones que legal y moralmente les corresponden. (DURAN, Angela. Factores que contribuyen a la Desintegración Familiar, (Tesis), Guatemala, 1,990,. Escuela de Trabajo Social , USAC, p.18)

La desintegración de la familia se origina por distintas causas, siendo las más comunes las que a continuación se explican.

SEPARACIÓN:

Esta situación se produce cuando uno de los cónyuges manifiesta su deseo de no continuar conviviendo con su pareja. En muchas ocasiones esta separación es temporal, pues pasado algún tiempo ambos cónyuges resultan reconciliándose. Sin embargo, no debe dejar de considerarse que en algunas ocasiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com